5/11/09

Conferencia sobre árboles sagrados y máscaras africanas.




El pasado día 30 de octubre se celebró en el Palacio Ducal de Gandía la conferencia "Árboles considerados sagrados y máscaras primitivas"que impartió nuestro compañero Florián del Itinerario de Humanidades en Valencia.


El acto fue presentado por Salvador en nombre de la Asociación de Amigos de la Nau Gran a los asistentes alumnos en su mayoría de la Nau Gran Universitat de Valencia.


La conferencia estuvo ilustrada con diapositivas y vídeos, gracias al buen hacer de Guillermo Escalona, así como con la lectura a cargo de Amparo Arce de una selección de poemas de Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Antonio Machado.





Las explicaciones sobre las diferentes máscaras africana fueron seguidas con mucha atención por los asistentes, dada la gran variedad de las mismas así como por sus diferentes utilizaciones según la cosmovisión de cada etnia africana. Florián nos trajo dos artesanías de madera y una gran máscara, de su colección particular, que presidió el acto mirándonos con sus grandes ojos.



Es una máscara de la etnia Gali, de madera con incrustaciones de metal, cristal y cauries, que la portaban en grandes celebraciones con motivo de una buena recolección o en la visitas de personajes notables.


Al finalizar hubo aplausos por el buen trabajo de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, lástima que no pudiera ir.

M.A.