23/9/10

Club Diario Levane nos invita a una preestreno

CLUB DIARIO LEVANTE
C/ Traginers, 7 – Polígono Vara de Quart
46014-València



MARTES, 28 de septiembre, a las 19.30 horas

HOMENAJE A CLAUDE CHABROL  (París, 1930-2010)
Proyección de la película BORRACHERA DE PODER
Protagonizada por Isabelle HUPPERT

Proyección y coloquio con la participación de José María Tomás y Tío (magistrado presidente Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia) y Adolfo Bellido (crítico de cine y director de la Revista Encadenados).



Sinopsis: «Borrachera de poder» describe las presiones que recibe una juez de instrucción de París (Isabelle Huppert) cuando inicia una investigación acerca de indicios de malversación y sobornos en la cúpula directiva de un importante grupo industrial. Aunque la película no cita expresamente el nombre de la empresa, la prensa francesa dio por hecho que la trama correspondía al caso Elf Aquitaine, la petrolera estatal que se vio envuelta en un largo proceso.
En la vida real la juez Eva Joly declaró haber recibido presiones y fue desplazada del caso y además se le prohibió en Francia la publicación de su libro «Impunidad: las entrañas del Poder», que posteriormente se editó en castellano.
Después de varios años un tribunal de París dictó sentencia de culpabilidad contra altos directivos de la compañía y condenó a prisión al ex ministro Roland Dumas. La sentencia consideró «indirectamente perjudicados a todos los ciudadanos franceses dada la naturaleza pública de la empresa».
En España, en su estreno en 2007, el film tuvo gran éxito de crítica y un especial resultado de cifra de espectadores lo que se interpretó como consecuencia del prestigio de Claude Chabrol como cineasta y por la sensibilidad social ante los casos de corrupción política.