14/10/10

Nuevo taller: Alimentación y salud

Este año hay otra novedad en las actividades de la asociación: el taller de Alimentación y Salud que dirigirá José Juan Sanchis, todos los jueves, a partir del día 21 de Octubre, de 10 a 12 h en el aula G8 del Campus de la C/ Guardia Civil 23. Brevemente se expone su objetivo y contenidos para los que estén interesados:


Hipócrates de Cos famoso  medico griego de la Antigüedad dijo: “Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”, aunque con esto no quería referirse solo a aspectos dietéticos.
En este curso pretendemos mostrar la alimentación como fuente de salud y a la vez -en algunos casos- como causa de enfermedad, situación potenciada por la edad  y circunstancias en personas como nosotros.
El curso comenzará estudiando los aspectos fundamentales de la nutrición: La digestión y la energía obtenida con la misma, relacionándola con la que consumimos en nuestra actividad diaria.
A continuación estudiaremos los macronutrientes (proteínas, glúcidos y lípidos) y los micronutrientes (minerales y vitaminas).
Se repasarán los procedimientos de control de la salud de las personas, como es la historia clínica y dietética y los principales parámetros medidos en un análisis de sangre y de orina.
El desarrollo continuara refiriéndonos a la pirámide alimentaria en la que los alimentos se disponen  según la frecuencia de consumo así como las raciones a tomar.


De esta pirámide estudiaremos este curso:
a)    Los alimentos de consumo diarios y los de consumo semanal.
Todos ellos desde una perspectiva nutricional, sanitaria, de consumo y legal, dejando para un próximo curso el resto, así como otros aspectos de interés.
Considero que en este curso aprenderemos y actualizaremos conocimientos relacionados con la alimentación que podrán proporcionarnos una mayor salud y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: