7/12/10

Paseo por el Barroco



Los lectores de este blog, especialmente los que han cursado “Historia del Arte”, habrán visitado la estupenda exposición “La gloria del Barroco”, en la que hemos podido contemplar cuadros de difícil acceso como “La adoración de los pastores”, y ”El martirio de Santa Catalina” de Vicente Castelló (1586-1640), -pintor valenciano de amplia iconografía religiosa- procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, San Andrés de Ribera del Museo Lladró, y muchos más, de distintas procedencias, de gran belleza ,profunda luz, gran contraste, expresividad, Depende su valoración estética del gusto personal del visitante. Pero no debemos olvidar que el placer que sentimos al acercarnos a contemplar estas grandes obras de Arte, lo han motivado los profesores  Su Docencia, con esa amplitud de conocimientos, su amenidad al presentarnos las diapositivas en las clases, las visitas guiadas al Patriarca, al Museo S.PIO V , cuyo fondo pictórico barroco es de los más importantes del mundo, junto al Capo di Monte de Nápoles. ha trasmitido ese interés por la pintura. Los paseos por el San Pio V, deberíamos realizarlos periódicamente. Descubrimos en  espacios cortos: retablo de “La Virgen” de Pere Nicolau, Virgen de la leche” de Bartolomé Bermejo, “Juicio final” de Pere Cabanes, “Ecce homo” de Joan de Joanes, ”La Magdalena “de Giovanni Bizelli (1556-1612) de la que se dice que existen alrededor de 300 cuadros de pintores de distintas épocas. 

Podemos sentirnos muy orgullosos de poseer el excelente retablo del gran  dibujante, pintor ,“fuster “escultor” : Damián Forment, considerado uno de los grandes del Renacimiento “Vida de la Virgen” realizado en su taller de Valencia datado entre finales del siglo XV y principios del XVI, con ese maravilloso óculo en madera policromada. Su mayor obra está dispersa entre Aragón y Cataluña, donde dejó sus mejores trabajos.  Pero esta obra nos hace apreciar esa iconografía religiosa que ha caracterizado el Arte Renacentista y el Arte Barroco aproximadamente entre los siglos XVI-XVII.  Nuestro Museo alberga  bellísimos cuadros de esas  épocas, pero el recorrido por las 3 Iglesias que componen la magnífica  Exposición con esa minuciosa   restauración   nos han invitado a disfrutar  de esas maravillas.

 Magdalena Navarro

2 comentarios:

Esteban Morcillo dijo...

Magdalena, me ha gustado mucho tu reseña del Barroco y lo que ha contribuido los cursos de Historia del Arte a apreciar más y mejor lo mucho bueno que tenemos. Enhorabuena. Esteban Morcillo

Daniel Benito dijo...

Magdalena no solo trasmite sus conocimientos, sino con gran empatía su pasión por el arte y su gozoso descubrimiento del Barroco, y lo hace además en el marco de agradecimento a sus maestros que solo es posible a los bien nacidos. Enhorabuena.