24/1/11

SIGUIENDO CON SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA



Los artículos de Isabel Marqués en la revista Unidiversiedad, son de gran interés para los que nos gusta contemplar las obras de arte. Solo conozco los números 3 y 4 y me han gustado. Creo de interés, insertar el cuadro de Artemisia Gentileschi (1593-1640) pintora caravaggista a la que se apreció mucho en su corto viaje a Londres, en Roma y en Florencia.El  cuadro se conserva en la Galeria Uffizzi, pintado en 1630. Fue una gran artista, imitadora del dibujo de su padre. Triunfadora, pese a el sufrimiento por su violación. La violencia que plasma en algunos de sus cuadros como Judith y Holofernes es impresionante. 

En la “luz de las imágenes,” pudimos disfrutar de “El martirio de Santa Catalina”de Vicente Castelló, yerno de Franciso Ribalta, (1585-1636) expuesto en la Iglesia de S. Esteban y procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 



Me parece muy curioso citar la “Alegoría del Juicio Final de Marcelo Venusti", encargada para la Capilla Sixtina, por el Cardenal Alessandro Farnesse (1548) en la que figura, a la izquierda del cuadro una bellísima Santa Catalina a la que dicho Cardenal ordenó le tapasen los senos. Afortunadamente figura así, en el Museo Capodimonte de Nápoles.
Magdalena Navarro Cabrera

No hay comentarios: