19/7/11

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES PARA MAYORES CIUUMM-2011




Entre los días 27 y 30 del pasado mes de Junio ha tenido lugar en el Campus de la Universidad de Alicante, el congreso que da título a este escrito (CIUUM-2011). Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), con la colaboración del IMSERSO, UNIV. DE ALICANTE Y BANCAJA.

           Dirigido, sobre todo, a responsables de Programas Universitarios  de Mayores (PUMs ), el acto de apertura fue presidido por Dª Leire Pajin (Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad) y D. Ignacio Jiménez (Rector de la UIMP) entre otras autoridades académicas como Dª Concha Bru ( Vice-rectora y Presidenta de AEPUM).  A lo largo del Congreso fueron sumándose otras personalidades de los distintos ámbitos implicados en la formación a lo largo de la vida, la intergeneracionalidad y la solidaridad. Con una gran presencia de Universidades nacionales y de  Iberoamérica, y Asociaciones de Alumnos de varias provincias.

         Todos ellos han coincidido en lo positivo de estos programas, los beneficios que obtenemos los que participamos como alumnos, lo que recibimos y aportamos cuando compartimos clases con alumnos de Grado, y lo que podríamos todavía hacer en esta sociedad con nuestra aportación (voluntariado social) bien instrumentalizada.Destacar lo que los Estados y por supuesto la Universidad, como vanguardia de la sociedad, deben tener en su agenda las acciones a ir llevando a cabo para abordar las necesidades que la proyección demográfica está ya planteando.

Salva y Miguel Ángel junto al poster que presentó Amigos de la Nau Gran

       Para finalizar decir que al terminar estas jornadas quedó patente que las Universidades y los distintos Estados (en este caso las autoridades españolas implicadas) apoyan y desarroollan estos programas porque son conscientes de los beneficios que aportan desde un punto de vista social en cuanto a participación, autonomía, cuidados, autorrealización, dignidad, etc.

 Miguel Ángel Guillamón

1 comentario:

Blanca dijo...

Enhorabuena Miguel Angel y Salva. Me alegro que el ongreso de Alicante os haya parecido positivo.
El Poster muy bonito.
¿Nos veremos en el Valladolid?