12/10/11

HEAR ME! / ESCÚCHAME!

Jornada Mayores y jóvenes: una relación de aprendizaje mutuo.



El día 5 se celebró en Gandía la reunión final del proyecto HearMe/ Escúchame. Este proyecto de ámbito europeo lleva más de tres años trabajando para llevar a cabo programas interegeneracionales. Participan la universidad danesa VIA University College (Aarhus, Dinamarca), Universidad deCiencias Aplicadas de Turku (Finlandia), la Universidad Politécnica de Utrech (Holanda), la Universidad del Este de Londres (Gran Bretaña) y la Universidad de Valencia a través de su Centro Internacional de Gandía. Importante también fue la aportación del Ayuntamiento de Gandía y su concejalía de Bienestar.


El profesor Rafael Aliena nos introdujo en la idea del mentor utilizando el personaje, Mentor,  de la Odisea encargado de educar a Telémaco hijo de Ulises (Odiseus), y cómo la diosa Atenea (personaje mitológico idealización del Estado) adopta la apariencia de Mentor para conducir a Telémaco en la búsqueda de su padre.



Además de las conferencias impartidas por profesores de las citadas universidades, se organizaron diferentes talleres para dar a conocer las actividades que se están realizando y en los que Amigos de la Nau Gran estuvo presente en las personas de Miguel Ángel, Adolfo, Elvira y Alfredo.  También participaron : FOCAGG (Federació d’Organitzacions Catalanes de Gent Gran, Dones i Família), AESFAS (Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior) i la FTUDP de Castilla La Mancha a través de la Presidenta Provincial de Albacete de la Unión Democrática de Pensionistas.



La mentorización intergeneracional se basa en la idea del mentor que con su experiencia y conocimiento aconseja y ayuda a un joven que lo precisa dentro de su contexto social. Las experiencias que se están llevando a cabo en el campo educativo, como es el problema del fracaso escolar, es muy interesante y con mucho futuro dados los buenos resultados.


Una organización magnífica y unas comunicaciones ejemplares nos permitió aprender mucho y salir con más ideas que poder llevar a cabo en los ámbitos sociales en los que nos movemos. Desde aquí nuestras felicitaciones a las profesoras Jannie Sloth y Sacramento Pinazo, y a todos los participantes.


No hay comentarios: