30/3/11

NOTICIAS

TALLER DE PINTURA DE BANCAJA.-











El día 4 de marzo un grupo de Amigos Nau Gran asistimos a un taller didáctico que se celebró en el Centro Cultural Bancaja. El trabajo estaba relacionado con la magnífica exposición de estos días: POR LABERINTOS. Gracias a las fotos de Ángeles Valero podemos comprobar lo aplicados e interesados de los asistentes al taller.

VIAJE A S.CLEMENTE-BELMONTE-ARANJUEZ


Los días 5 y 6 de marzo estuvimos en estas tres localidades castellanas. Disfrutamos de un magnífico tiempo los cuarenta y cuatro viajeros Amigos Nau Gran,  lo que nos permitió conocernos mejor además de los castillos, palacios y paisajes que visitamos.

EL PROCESO DE ENVEJECER.


El día 7 de marzo se inició este ciclo de cine en el CLUB DIARIO LEVANTE, sobre el cómo de esta etapa de nuestras vidas. Con la presencia de las profesoras Sacramento Pinazo y Aúrea Ortíz, se proyectó y debatió el tema de relaciones de padres e hijos adultos con la película Conversaciones con mamá. Al final varios asistentes, muchos jóvenes, participaron en un intercambio de opiniones y puntos de vista.


CINECLUB.-


El día 25 de marzo vimos en el aula F1 de la Facultad de Geografía e Historia la película La sal de la tierra, del director H. Biberman. Película que presentó y abrió el posterior coloquio nuestro compañero Adolfo Bellido. El film, después de más cincuenta años,  al final de su proyección consiguió los emotivos aplausos de muchos de los asistentes.

CORO.-

Siguen los ensayos de coro de nuestra asociación. El nombre que pasearan los más de cincuenta componentes por escenarios, teatros y templos es CORAL HARMONIA POLIFÒNICA. Hemos creado un blog de uso privado para sus miembros en donde se subirán noticias e informaciones útiles para sus ensayos musicales.

AUDIOVISUAL.-

El equipo audiovisual, coordinado por nuestro compañero Florián Yubero, continua sus producciones en vídeo. Ya sabéis que todo aquél que tenga cámara de vídeo y/o ideas para llevar a cabo un proyecto puede contactar con nosotros y entre todos algo haremos. Este es una de nuestras últimas obras:

28/3/11

CINE CLUB UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS

Ciclo Grandes directores, grandes películas (IV): El verdugo de Luis García Berlanga. Martes 29/03/11. Hora: 18 horas. Lugar: Colegio de Farmacéuticos de Valencia.


El verdugo Nacionalidad: España-Italia, 1963. Productora: Naga Films (Madrid) y Zebra Films (Roma). Dirección y argumento: Luis García Berlanga. Guión: Rafael Azcona, Ennio Flaiano y Luis García Berlanga. Productor ejecutivo: Nazario Belmar. Jefe producción: José Manuel Miguel Herrero. Fotografía: Tonino delli Colli, en blanco y negro. Música: Miguel Asins Arbó. Canción: Twist “El verdugo” de Adolfo Waitzman. Ayudante dirección: Ricardo Muñoz Suay. Intérpretes: Nino Manfredi (José Luis), Emma Penella (Carmen), José Isbert (Amadeo), José Luis López Vázquez (Antonio), Julia Caba Alba, Lola Gaos y Chus Lampreave (Visitantes del edificio en obras), María Luisa Ponte (Estefanía), María Isbert (Ignacia), Xan das Bolas (El guarda del edificio en obras), José María Prada (Funcionario de prisiones), Félix Fernández y Alfredo Landa (Sacristanes), Antonio Ferrandis (Jefe de servicios), José Sazatornil “Saza” (Administrador), Agustín González y Goyo Lebrero (Hombres que riñen), Sergio Mendizabal (Señor elegante), José Luis Coll (Organista), Pedro Beltrán (Guarda malhumorado), Emilio Laguna (Funcionario de Aduanas), Manuel Alexandre (Condenado), Elvira Quintillá. Duración: 90 minutos. Exteriores: Madrid, Manacor y Palma de Mallorca.



Según se mire, El verdugo no es más que esa historia de amor entre un sepulturero y la hija de un asesino, o, simplemente, la apuesta por la vida de dos jóvenes que llevan la muerte por comparsa, porque no hay otra o porque la gracia de todo está en que la aventura ocurra entre la España de los reos y la del boom de la construcción. Entre el tintineo metálico del garrote vil y las melodías de Los Vétales, y alguien tiene que estar entre el patíbulo y el solar en construcción, enamorándose y bailando aunque su sombría fama espante a los presentes. El verdugo es una película tan negra como luminosa, donde su autor se luce en lo que mejor ha sabido hacer: convertir el exorcismo de la propia historia en una tragicomedia de costumbres donde, ante la idea de hacer cine, el gozo siempre es mayor que la sombra.
Como ocurre con sus películas, Berlanga es, más que un nombre, una rúbrica. Un autor que ha renegado un poco de la solapa del archivo que lleva esa A de artista, quizá por saber que éste no es lugar donde los artistas se llevan los mejores funerales. Sus películas, están, camufladas aquí y allá por las discretas pero omnipresentes cajas negras del arte de la picaresca. Ahí está el maletín del pequeño verdugo, el repique sordo y siniestro de las piezas del garrote paseándose al son de la encorvada figura de Pepe Isbert por una España entre tremendista y dolcevítica.
Hay que tener en cuenta las historias, el tándem escribiente formado en el que también interviene el gran Rafael Azcona junto a unos guionistas italianos. Un conjunto que certificó proyectos que, como El verdugo o Calabuch, dieron inmortales imágenes al cine español. Pero hay que tener cuenta, ante todo, a los actores.
Todo en el filme, incluso los expansivos gestos que la presencia de Nino Manfredi dan a la nerviosa existencia del protagonista, son aciertos que se adaptan como la piel de topo al paso de una figura que quizás sólo en la piel de un cómico como Isbert no resulta carnavalesca. Pepe Isbert es uno de los actores más grandes que ha dado este país, la propia esencia del actor. En todos y cada uno de los fotogramas que componen la aventura de Nino Manfredi, vemos al verdugo, que pasa, que vive, que sonríe como todo abuelo adorable y que parte cuellos vigorosos porque “si existe la pena” —gloriosa frase— “alguien tiene que aplicarla”.
Lo mejor de las mejor película de Berlanga son, en general, esas figuras simples —y mayoritariamente carente de la belleza, la juventud eterna y la gracia física de toda estrella—, abriéndose paso en sus gestos a todo lo habido: la historia, el tremendismo, la picaresca, la paella, el chorizo y la horchata, el erotismo atizado por la censura y la invención del mocho y del chupa-chup.
Escribiendo de imágenes, hay que recurrir a una en particular, el plano que muchas veces el propio director ha rescatado para narrar la visicitud de la semilla previa a toda película. Luís y Carmen se casan —con esa sosería a la española que no sabe si la mueve el amor o la decencia—; él acepta heredar el oficio del suegro, porque al parecer el arte de dar muerte era derecho de sangre, como la monarquía; y el joven verdugo es llamado a Mallorca, donde se espera la ejecución de un reo.
Triste misión que se convierte en plácida y turística luna de miel. Los tricornios aparecen ahí donde menos se les espera —en una bella escena claroscura en Les coves del drac, justo cuando los recién casados, momentáneamente liberados del yugo pensinsular, están a punto de besarse libremente, amansados por la música de Offenbach. Luís acude a la prisión vestido de turista con el maletín de Isbert, temblándole el pulso, ejemplo de la transición de esas dos historias, la de los verdugos y la de los bañistas castizos persiguiendo a las suecas de las películas de López Vázquez.
Ahí nace la secuencia original. Un patio de prisiones de cemento blanco, un gran plano general en ángulo picado donde dos comparsas negras arrastran dos endebles figuras al patíbulo. El reo y el verdugo. El segundo más nervioso que el primero. Nino Manfredi desarticulado, hazmerreír del arte verdadero de la máscara, encarnando la esencia de ésa tragicomedia berlanguiana, doblado por las arcadas mientras el reo ya ha salido de campo y, adivinamos, empieza a encajar la espalda en la columna de madera, esperando estoicamente que alguien aplique la pena.
El joven verdugo, pusilánime y derrotado como los antihéroes bonachones del James Stewart que se pierde en el laberinto de malentendidos de Hitchcock, vuelve a tiempo de embarcarse de vuelta a Madrid junto a la familia. La bella Emma Penella guarda la paga manchada de sangre en el escote.
En el final, en esta composición de la imagen de un actor de otro tiempo ante los años 60, sabemos que el carnaval es lo de fuera y lo permanente es lo de dentro, lo que no abandona el barco por triste o gris que sea su destino. Ese hombre de boina y pantalón alzado a las axilas del bufón o a la panza del Tartufo, ése abuelo, es el verdugo y El verdugo es la figura de ficción. Aquello que permanece y vuelve siempre en su forma esencial, lo que siempre resulta real por mil disfraces que se le pongan. Lo que, simplemente, es.

Marga Carnicé 
(parte de la crítica que escribió en la revista de cine digital www.encadenados.org dentro del especial dedicado a Berlanga)

27/3/11

Setmana 27 de març a 1 de abril


Diumenge 27
Des de les 11 h Jornada. 2011 Any Internacional dels Boscos, tresors de la natura. Jornada de portes obertes al Jardí Botànic.

19 h Teatre. Mi Maleta y Yo, a càrrec de Cía Circolio. Lloc Teatre Agrícola de Alboraia. Preu reduït per a grups, venda anticipada i alumnes de la UV


Dilluns 28
Des de les 11 h Diversas activitats. «II Setmana per la Igualtat»


Dimarts 29
Des de les 12.30 h Diversas activitats «II Setmana per la Igualtat»

18.30 h Cinema. Cicle “Presenciant la Química” Erin Brockovich (Steven Soderbergh, EUA., 2000) 131’. VOSE. Presentació i col.loqui. Aula de Cinema. Lloc Auditori Montaner. C. M. Lluís Vives. (Av. Blasco Ibáñez, 23). Entrada gratuïta, aforament limitat

19 h Taula rodona. Dones en la presó. Amb la intervenció de Miguel Ángel Martínez, Director CP Picassent. Lourdes Gil, Sociòloga CP Picassent. Mª Jesús Megía, Professora de la Facultat de Ciències Socials. Universitat de València. Elena Mut, Professora de la Facultat de Ciències Socials. Universitat de València. Inmaculada Verdeguer, Vicedegana de Cultura i Participació Facultat de Ciències Socials. Universitat de València. També hi intervindran dos participants en el Taller Arco Iris. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19 h Conferència. “La pintura de finales del XIX como base para una nueva concepción artística” per Mª Luz Rodríguez, EU de Magisteri, Dept. de Didàctica de les Arts Plàstiques. Lloc Sala d’Actes. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Música. Intèrprets: Rafal Jezierski, violoncel. Óscar Oliver, piano. Autors: F. Chopin. Aula de Música. Lloc Jardí Botànic. Entrada gratuïta, aforament limitat

20 h Cinema en valencià. The Road (VOSV), de John Hillcoat. Lloc: UGC Ciné Cité. Av. Tirso de Molina, 16. Entrada gratuïta amb carnet UV (2x1) i reduïda per al públic general. Aforament limitat


Dimecres 30
Des de les 10.30 h Diversas activitats «II Setmana per la Igualtat»

18.30 h Cinema. Cicle “Temps de dones”. Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves, Patricia Cardoso, 2002). V.O.S.E. Aula de Cinema. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat

19 h Taula rodona. Creativitat en la presó. Hi intervindran Purificación Argente, Subdirectora del CP Picassent. Consuelo Císcar, Directora de l’IVAM. Fundadora dels Tallers Arco Iris Ríe. Gemma Amo, Educadora CP Picassent. Cari Roig, Artista. Directora de l’Associació Arco Iris Ríe. Salvia Ferrer, Videoartista i realitzadora de la video-instal.lació “Retratos de luz”. També hi intervindran un participant en el Taller de Ball i un altre del Taller de Dibuix. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19 h Poesia. Encontre i recital amb Miquel Desclot. Presenta: Gonçal López-Pampló. Aula de Poesia. Lloc: sala de Juntas César Simón (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Av. Blasco Ibáñez, 32). Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Música. Cicle "Música a la Capella" Intèrprets: Noelia Belenguer, flauta. Luis Auñón, oboè. Javier López, clarinet. Tono Ruano, fagot. Pau Moltó, trompa. Autors: W.A. Mozart, C. Debussy, M. Mussorgsky, etc. Aula de Música. Lloc Capella de la Sapiència. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Teatre. El oficio del funambulista, de Serafín Lucas. Per Teatro Chapao. Direcció: Pau Weibel. Codirecció: Serafín Lucas. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau. Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau


Dijous 31
Des de les 12 h Diversas activitats «II Setmana per la Igualtat»

18 h Cinema. Cicle ”Alcoholisme i creació literària”. El borracho (Barfly. Barbet Schroeder, 1987). Presentació i col.loqui. V.O.S.E. Aula de Cinema. Lloc Palau de Cerveró. Entrada gratuïta, aforament limitat

18.30 h Cinema Cicle “Temps de dones”. Las horas (The Hours, Stephen Daldry, 2002). V.O.S.E. Aula de Cinema. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Teatre. El oficio del funambulista, de Serafín Lucas. Per Teatro Chapao. Direcció: Pau Weibel. Codirecció: Serafín Lucas. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau. Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau

19.30 h Poesia-llibre. Presentació del llibre "Udols d'un llop de paper" de Tadeusz Rozewicz. Intervindran: Josep Antoni Ysern (traductor), Dolors Pedrós (editora), Guillem Calaforra (lingüista) i Begonya Pozo (responsable Aula Poesia). Aula de Poesia. Lloc: Aula seminari A. La Nau (C/ Universitat, 2). Entrada gratuita, aforament limitat

20 h Llibre. Presentació del llibre “Les parlamentàries en la I legislatura: Corts Generals (1979-1982)” (Coord. Julia Sevilla). Amb la intervenció de Carmen Calvo, Senadora i presidenta de la Comissió d’Igualtat al Congrés. Carmen Alborch, Senadora i regidora de l’Ajuntament de València. Silvia Barona, Vicerectora de Comunicació i Relacions Institucionals UVEG. A. Olga Quiñones, Directora de la Unitat d’Igualtat UVEG. Júlia Sevilla, Autora del llibre. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

20 h Exposició. Inauguració de l'exposició Retrats de Llum. Dones i presó. Lloc Sala Oberta. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat


Divendres 1
Des de les 9.30 h Diversas activitats «II Setmana per la Igualtat»

11 h Poesia-conferència. Conferència de Rubén J. Montañés Gómez: “Poesia grega moderna. Les generacions dels 20 i dels 30”. Presenta: Jordi Sanchos. Aula de Poesia. Lloc: Aula 204 (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Av. Blasco Ibáñez, 32). Entrada gratuïta, aforament limitat

18.30 h Cinema. Cicle “Temps de dones”. Mataharis (Icíar Bollaín, 2007). Aula de Cinema. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat


Exposicions
De les mans negres al sol roig. Els cartells de la Revolució Cultural Xinesa (Fins el 27 de març)
Col.lecció Díaz Pròsper: Patrimoni i Memòria. Fotografies 1839-1900
Fragments 2010. Fotoperiodistes Valencians
Traspassar fronteres. Un segle d'intercanvi científic entre Espanya i Alemanya (Fins l'1 d'abril - Palau de Cerveró)
Els Boscos per a les persones (Jardí Botànic)
Los no vencidos. Fotografies de Juan Navarro (Fins el 30 de març - C. M. Rector Peset)
Oliveres de Castelló. Paisatge i Cultura. Fotografies de Pascual Mercé (Jardí Botànic)
Retrats de Llum. Dones i presó (Des del 31 de març)


Altres
2011 Any Internacional dels Boscos, tresors de la natura. Jornada de portes obertes al Jardí Botànic (27 de març)
Teatre Mi Maleta y Yo, per Cía Circlolio, a Alboraia. Preus reduïts (27 de març)
II Setmana per la Igualtat a la UVEG (28/03-01/04)
II Setmana per la Igualtat. Inscripció per al Seminari "Igualtat, Comunicació i Imatge corporativa"
Sopar del lliurament del XII Premi Vicent Ventura a Rosa Serrano
Programació de "Teatre", "Música", "Cinema", "Poesia" i "Conferències"
VIII Premi de poesia César Simon (Fins l'1 d'abril)
Seminari anual de Lectures. Aula de Poesia
Nova edició de les excursion "Descobrint el País" del Jardí Botànic
Curs de fotografia, Jardí Botànic (Inscripció fins el 28 de març)
Cicle de cinema sobre Drets Humans
Programació de l'ETS d'Arquitectura

22/3/11

Cine Club Asociación Amigos Nau Gran día 25 de marzo


Grandes maestros, grandes películas: La sal de la tierra (1954) de H. Biberman. Viernes 25 marzo 17:30. La sal de la tierra (Salth of the Earth). Nacionalidad: Norteamericana, 1954. Dirección: Herbert J. Biberman. Productor: Paul Jarrico. Guión: Michael Wilson. Fotografía: Stanley Meredith y Leonard Stark. Montaje: J. Laird y Ed Spiegel. Música: Sol Kaplan. Intérpretes: Rosaura Revueltas (Esperanza), Juan Chacón (Ramón), Wil Geer (Sheriff), David Wolfe (Barton). Duración: 94 minutos.



El director: Biberman (1900-1971) estudió arte dramático en Yale dedicándose al teatro. En Hollywood comenzó a trabajar en el cine en productoras como Columbia, RKO y Paramount. Escribió diversos guiones tales como El rey del barrio chino, When tommorrow comes, Acción en Arabía…En 1950 dirige su primera película One way ticket a la que siguió el filme negro Meet nero wolf y el alegato contra el nazismo que representa La raza superior. Se casó con la actriz Gale Sondergaard en 1939, un matrimonio que duró a lo largo de toda su vida.


Durante la persecución macartista perteneció a la lista de los diez de Hollywood, llamados así porque fueron encarcelados al negarse a declarar ante el comité de actividades antinorteaméricanas. En el grupo había guionistas de la categoría de Dalton Trumbo (El demonio de las armas, Espartaco, Éxodo, Johnny cogió su fusil…), Albert Maltz (La ciudad desnuda, Flecha rota…) o el director Edward Dmytryk (Encrucijada de odios, El baile de los malditos…), que terminó (éste último) denunciando a sus compañeros como subversivos. Biberman fue denunciado por Budd Schulberg (escritor y guionista de La ley del silencio de Elia Kazan) por pertenecer al partido comunista. Al salir de la cárcel, donde estuvo seis meses, dirigió su filme más celebre, La sal de la tierra que fue financiada gracias a algunos de sus amigos. Una vez terminada la película se estrenó casi a escondidas siendo, a continuación, rápidamente prohibida su exhibición. Años más tarde, en 1965, volvió a proyectarse aunque de forma muy limitada. Actualmente La sal de la Tierra es considerado como "culturalmente significativa" por los Estados Unidos por lo que ha pasado a formar parte de la Biblioteca del Congreso, siendo además seleccionada entre las obras maestras que deben conservarse en el Registro Nacional de Cine. La película también ha pasado a formar parte de los fondos del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tanto Biberman como los actores que intervinieron en La sal de la tierra fueron vetados para trabajar en la industria de Hollywood. Biberman sólo rodó con posterioridad una película más: Slaves (1969), un filme sobre la esclavitud en la América de 1850. Al no poder seguir haciendo cine tuvo que realizar otra serie de trabajos. El principal consistió en ejercer de agente inmobiliario. El guionista de La sal de la tierra, también fue otro de los integrantes de las listas negras de Hollywood. Se trata de Michael Wilson (Un lugar en el sol, Operación Cicerón, La gran prueba, Lawrence de Arabia, El planeta de los simios…), quién al igual que Dalton Trumbo tuvo que trabajar bajo nombres falsos. Ambos de esa forma ganaron sendos Oscar al mejor guión. Trumbo por El bravo, Wilson por El puente sobre el Río Kwai. También el productor de La sal de la tierra integró las listas negras de Hollywood. Sobre como se realizó el rodaje de esta excelente película de Biberman se hizo en 2000 Punto de mira de Kart Francis donde Jeff Goldblum hacía de Biberman y Angela Molina de Rosaura Revueltas, la protagonista de La sal de la tierra.

La película y sus protagonistas: En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete, se plantaron ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra. En sus reivindicaciones pedían seguridad en el trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. Se formaron entonces piquetes con las mujeres y, aunque, tal método, encontró cierta resistencia por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, momento en que la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones. La mayor parte de los personajes de la película fueron interpretados por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre ellos destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950 y había sido uno de los principales responsables de la huelga contra la compañía Empire. Otro personaje real de importancia es Clinton Jencks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa. Tras el rodaje del film, Jencks debió abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la caza de brujas.
El rodaje comenzó el 20 de enero de 1953. En un principio el equipo no tuvo inconvenientes en obtener colaboración de los habitantes del lugar. Las tierras donde se reconstruyó la entrada a la mina fueron facilitadas por un particular, así como el local de un club nocturno que hizo las veces de estudio para rodar los interiores. Un sacerdote local sirvió de nexo con otros comercios de la zona, que proveyeron automóviles, combustible y alimentos a precios reducidos. Los problemas se iniciaron con un artículo publicado por la revista Hollywood Reporter que decía: Los Rojos de Hollywood están filmando una película de propaganda subversiva en Nuevo México. El presidente del Sindicato de Actores alertó del hecho al FBI, al Comité de Investigación de Actividades Anti-Norteamericanas y a la CIA.
Aunque no habían visto nada del material rodado ni tampoco leído el guión, otros medios apoyaron esa denuncia. Parones en el rodaje, rodaje clandestino del material que faltaba condujeron a la terminación del filme. En marzo de 1954 la película se estrenó comercialmente en Estados Unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir anuncios y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas lanzadas. Algunos medios de prensa como el New York Times defendió el filme al afirmar ser más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación. Para los críticos franceses Bertrand Tavernier (también realizador) y Jean-Pierre Coursodon uno tiene mala conciencia criticando La sal de la tierra. (...) Esta película es probablemente una de las únicas obras no criticables de la historia del cine: su mayor mérito es el hecho mismo de su existencia.


Sólo trabajaron cinco actores profesionales en el filme. La mayoría de los que participaban en el rodaje (mineros en su gran mayoría) eran de ascendencia mexicana, pero no eran inmigrantes, sus antepasados habían habitado esos lugares. Habían sido los propietarios de las lagunas, los riscos, y de todo lo que pertenecía a la Compañía minera. Una de las profesionales que intervino en el rodaje fue la (simbólica) Esperanza del filme, es decir Rosaura Revueltas (1910-1996). Era actriz de cine y de teatro, bailarina y escritora. En la danza debutó con Carmen. En cine con Pancho Villa vuelve (1949). En teatro en el mismo año trabajó en La desconocida de Arras. En Alemania y en Cuba interpretó El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecha. En 1954 aceptó ser la Esperanza Quintero del filme de Biberman por cuya interpretación fue premiada por la Academia del Cine de Paris y en el festival Internacional de cine de Karlovy Vary en 1956. Su protagonismo en el filme le costó caro ya que fue, por ello, encarcelada y expulsada de los Estados Unidos siendo vetada para trabajar en cine tanto en Estados Unidos como en México. Publicó dos libros de memorias y, además, fue jurado en festivales de cine tales como Berlín y Barcelona. 


La película fue producida por el Sindicato Internacional de Mineros y Trabajadores de Minas y Fundiciones como explicita el cartel inicial. Se trata, pues, de un film único en la historia del cine, tanto por sus condiciones de realización como por el contexto en el que se filmó e intentó estrenarse. Una película insólita que no sólo habla de huelgas, de condiciones laborales sino también de la dignidad de la mujer cuyas premisas sólo son comparables a las aportadas por los movimientos feministas de más de una década posterior.

21/3/11

Viaje a San Clemente, Belmonte y Aranjuez

Con unas predicciones de tiempo inestable y frío partimos el día 5 de marzo desde la Facultad de Geografía e Historia en dirección a nuestra primera visita, la villa de San Clemente. Villa desconocida para muchos de nosotros y que nos impresionó por su historia plasmada en sus calles, torreones, Plaza Mayor e Iglesia de Santiago Apóstol.




"La época de mayor esplendor de San Clemente fue durante los s.XVI y XVII. Durante este periodo la Villa fue cabeza de partido con Corregidor, y en ella residía el Gobernador del marquesado de Villena, que desde aquí gobernaba la provincia y el marquesado (bajo la dependencia de los Austrias).


El sabor renacentista de este gran periodo queda reflejado en la mayoría de los edificios, en donde destaca el conjunto urbanístico de la Plaza Mayor, corazón del Conjunto Histórico-Artístico, con los edificios del: Antiguo Ayuntamiento, La Audiencia Real, Posito e Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de Andrés de Vandelvira, representante del renacimiento manierista español del s.XVI. La mayoría de las Casas-Palacios, iglesias, ermitas y conventos de la villa serán de esta época."

Disfrutamos del paisaje manchego con los molinos de viento y la calma de sus colinas sembradas de cereales. En Belmonte visitamos el famoso castillo, lugar de rodaje de muchas películas que como nos contó Adolfo Bellido, alguna de ella dejó rastro en los maltrechos enseres del inmueble.




 Está muy bien conservado, se han restaurado la mayoría de sus estancias, que logra dar una imagen cercana a la forma de vivir y de ver la vida de la nobleza de los siglos XV y XVI


Abajo, en el pueblo, que viven en el siglo XXI preparaban sus disfraces y carrozas para el desfile de carnaval. No podíamos imaginar que aquel desfile representaría, para nuestro grupo de viajeros Nau Gran, unos momentos tensos y ridículos casi de película de Berlanga.



Al atravesar el pueblo en dirección a la carretera para Aranjuez nos dimos de bruces con un desfile de carrozas que nos impedía dar la vuelta. Era el desfile de carnaval. Tras unas discusiones de los políticos de Belmonte, incluso la alcaldesa nos quería denunciar, accedieron muy amablemente a que fuéramos tras la carroza del Apolo 2011 hasta enfilar la calle de salida.


En Aranjuez, después de cenar se realizó el sorteo de la plaza que nos regala la agencia de viajes, en esta ocasión la agraciada fue Carmen.



A la mañana siguiente iniciamos nuestro paseo cultural por Aranjuez comenzando en la Real Iglesia de San Antonio.




Luego en el Palacio Real  estuvimos acompañados de una guía que nos fue explicando cada una de las estancias del palacio, con sus historias de amor y de muerte. 





Dimos un paseo por los jardines con sus árboles poblados de ardillas y de invierno. La oficina de turismo de la ciudad nos ofreció una guía que nos fue relatando cuándo  se construyeron y qué sentido tenían las variadas fuentes que llenan los jardines.

Después de comer en el Restaurante "La Rana Verde", dimos un paseo por los jardines cercanos y algunos hasta dieron una vuelta por el canal antes de subir al autobús de vuelta a Valencia.








Setmana 21 a 26 de març

 Dilluns 21

19 h Poesia. Dia internacional de la Poesia. Recital col·lectiu de poetes en valencià i castellà. Aula de Poesia. Lloc Capella de la Sapiència. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat


Dimarts 22
19.30 h Conferència Un altre món és possible: les seues principals exigències. Amparo Martínez, Universitat de València. Presenta Vicent Barberà, Associació de Professors Jubilats de la Universitat de València. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Música. Cicle "Joves intèrprets de l'IVM" Intèrprets: Vicente Castelló Sansaloni, oboè. Sonia Sifres Peris, piano. Aula de Música. Lloc Sala de la Muralla. C M Rector Peset. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Taula rodona. Líbia en guerra, amb la participació de Vicent Montagud, periodista. Anaclet Pons, professor d’Història Contemporània. Universitat de València. Jaled Sari, cofundador de la Casa Líbia a Espanya. Lloc C. M. Rector Peset. Entrada gratuïta, aforament limitat

20 h Música. “poprock-lluisvives.uv.es” Josephine Foster & Victor Herrero. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat

20 h Cinema. en valencià Shrek, feliços per sempre... (Doble sala!), de Mike Mitchell. Lloc: UGC Ciné Cité. Av. Tirso de Molina, 16. Entrada gratuïta amb carnet UV (2x1) i reduïda per al públic general. Aforament limitat.


Dimecres 23
12.30 h Poesia. Lectura de poemes de Xulio L. Valcárcel. Presenta Arcadio López-Casanova. Aula de Poesia. Lloc Sala de Juntes César Simón (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació). Entrada gratuïta, aforament limitat

18 h Cinema. Cicle “Cinema entre quatre parets” Cube (Vincenzo Natali, 1997). V.O.S.E. Presentació i col.loqui. Aula de Cinema. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Música. Cicle "Música a la Capella" Intèrprets: Ruben Sánchez, oboè. Héctor Soler Lluch, fagot. Jorge Blom-Dhal, piano. Autors: G.P.Telemann, W.A. Mozart, A. Blanquer, etc. Aula de Música. Lloc Capella de la Sapiència. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Teatre. Medea, d'Eurípides. Per grupo de teatro griego Komos. Direcció: Miguel Navarro. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau. Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau

20 h Llibre. Poesia i política en resistència. Amb motiu de la presentació del llibre “Las prácticas literarias del conflicto” (Ed. La Oveja Roja), d’Enrique Falcón. Hi intervindran Arturo Borra, Poeta. Laura Giordani, poeta. Alfons Cervera, Escriptor. Enrique Falcón, Poeta. Autor del llibre. Fòrum de Debats. Lloc Aules Seminari. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat


Dijous 24
18 h Cinema. Cicle ”Alcoholisme i creació literària”. El borracho (Barfly. Barbet Schroeder, 1987). Presentació i col.loqui. V.O.S.E. Aula de Cinema. Lloc Palau de Cerveró. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Llibre-documental. Presentació del documental i el llibre “Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte” (Ed. UNAM), d’Uberto Stabile. Amb la intervenció de José Luis Falcó, Universitat de València. Uberto Stabile, Poeta. Autor del documental i l’antologia. Presenta Alfons Cervera, Escriptor. Fòrum de Debats. Lloc Aules Seminari. La Nau. Entrada gratuïta, aforament limitat

19.30 h Teatre. Medea, d'Eurípides. Per grupo de teatro griego Komos. Direcció: Miguel Navarro. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau. Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau

20 h Música. “poprock-lluisvives.uv.es” Metropol. Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat


Divendres 25
20 h Música. “poprock-lluisvives.uv.es” Limbotheque. Presentarà el seu nou disc “The Wind, The Way, The Van“ Lloc Auditori Montaner. C M Lluís Vives. Entrada gratuïta, aforament limitat


Dissabte 26
19.30 h Música. "Jazz d´arrels al Botànic". Django´s trío. Lloc Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic (c/Beat Gaspar de Bono s/n). Les entrades es poden adquirir per 3€ a la taquilla del Jardí en el seu horari habitual, de 10 a 19h, des dels quinze dies anteriors a cada concert



Exposicions
De les mans negres al sol roig. Els cartells de la Revolució Cultural Xinesa (Fins el 27 de març)
Col.lecció Díaz Pròsper: Patrimoni i Memòria. Fotografies 1839-1900
Fragments 2010. Fotoperiodistes Valencians
Traspassar fronteres. Un segle d'intercanvi científic entre Espanya i Alemanya (Palau de Cerveró)
Els Boscos per a les persones (Jardí Botànic)
Los no vencidos. Fotografies de Juan Navarro (C. M. Rector Peset)
Oliveres de Castelló. Paisatge i Cultura. Fotografies de Pascual Mercé (Jardí Botànic)



Altres
Programació de "Teatre", "Música", "Cinema", "Poesia" i "Conferències"
VIII Premi de poesia César Simon (Fins l'1 d'abril de 2011)
Seminari anual de Lectures. Aula de Poesia
II Setmana per la Igualtat a la UVEG (Inscripció per al Seminari "Igualtat, Comunicació i Imatge corporativa")
Nova edició de les excursion "Descobrint el País" del Jardí Botànic
Curs de fotografia, Jardí Botànic (Inscripció fins el 28 de març)
Cicle de cinema sobre Drets Humans
Programació de l'ETS d'Arquitectura

11/3/11

ALIMENTACIÓN Y SALUD



El Taller “Alimentación y Salud” Octubre 2010-Febrero 2011

Hipócrates y la Dieta
Parece que fue en el periodo clásico de la Grecia antigua que surgió un creciente interés por la investigación, sobre todo en Física, Anatomía y Medicina.
En un principio la investigación que podríamos llamar científica parece que se produjo en Jonia, sin que eso supusiera una ruptura con el pasado mágico y las creencias religiosas existentes.
De hecho, el más conocido médico de la Antigüedad, Hipócrates de Cos (468-399) a.C.  era sacerdote del Templo del Dios Asclepio, a donde los enfermos iban por recomendación de los propios médicos a vivir la incubación que consistía en pernoctar en el Templo con la esperanza de que el Dios le revelase durante el sueño el remedio  para su enfermedad e incluso los sanase.
Hipócrates a diferencia de sus propios compañeros, planteó la necesidad de la observación de los síntomas de la persona enferma como paso necesario para el diagnóstico de la enfermedad y la aplicación consiguiente del tratamiento.
De esta forma, basándose en la observación y en datos empíricos para el tratamiento de la enfermedad, realizó una incipiente separación entre la enfermedad y la religión o magia, dejando de considerar a las dolencias causadas por un castigo divino, sino ocasionadas por otras causas, entre las que consideraba como relevante a la dieta.
Las dietas que prescribía no se pueden considerar científicas, ya que se basaban en la falsa y antigua teoría de los humores, no obstante lo cual las recomendaba como un medio de curación , y además hasta cierto punto las personalizaba, al prescribirlas  distintas, según la estación, la edad y la condición del o de la paciente.





Las Dietas como causa de una buena o deficiente salud
Hoy en día hablar de dietas –podríamos decir que- está de moda y de entre ellas son muy populares y desgraciadamente seguidas las disociativas  ya que el sentido mágico de la vida sigue hoy presente en nuestra sociedad y, por tanto, también en el ámbito de la salud.
Hoy poca gente-aunque aún existe alguna - cree que las enfermedades sean un castigo divino. Hoy se considera la enfermedad más bien como producto de la mala suerte, a veces inevitable (fatalidad), de los cambios atmosféricos .., etc.
Del mismo modo pienso que pocas personas atribuyen a su dieta responsabilidad alguna como causa de su enfermedad (o ausencia de ella).
Sólo después –y no siempre- de declararse una dolencia más o menos grave, toman como algo inevitable y como consecuencia de la misma  que deben cambiar ciertos hábitos, entre ellos los alimenticios.
Creo -y con toda seguridad no soy el único- que la mejor medicina es la preventiva. En este sentido ha ido el trabajo desarrollado en el Taller, de nuestra asociación Amigos de la Nau Gran, durante 15 sesiones de 2 horas realizadas una vez por semana desde Octubre de 2010 a Febrero de 2011.

La Pirámide Alimentaria y su aplicación
Como me referí cuando presenté el Taller en estas mismas páginas éste se basa en desarrollar la Pirámide Alimentaria tan conocida en medios escolares.
Esta pirámide se ha confeccionado teniendo en cuanta que se conocen las necesidades que de los respectivos nutrientes (macro y micro) tienen los colegiales, así como el contenido -tanto cualitativa como cuantitativamente- que de los diversos nutrientes existen en los distintos alimentos.
Sin embargo, esta pirámide puede trascender su objetivo inicial, y resultar aplicable en general a personas de cualquier edad, sexo y condición.
Las necesidades que de nutrientes tiene cada uno de los grupos es conocida, por lo que también se conocen los alimentos que conviene (o que no conviene) aportar al organismo de personas como nosotros para tener y conservar una buena salud.
De lo anteriormente expuesto se deriva la génesis y el desarrollo del Taller.

Inicio y desarrollo del Taller
Para comenzar el Taller, y como paso previo se estudiaron los macronutrientes (glúcidos, lípidos y proteínas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que nos aportan los alimentos, así como distintos aportes necesarios en la alimentación como –entre otros- lo son el agua y la fibra.
El desarrollo se hizo por grupos de alimentos, estudiándolos desde una perspectiva cuádruple:
*Nutricional
*Dietética
*Sanitaria
*Legal
Sin dejar de considerar:
+ Aspectos concretos del consumo, como la forma en que se presentan en el mercado
+ Cualidades que debe reunir un alimento para que se encuentre en buenas condiciones
+ Procedimientos a  seguir- para conservar adecuadamente los alimentos, ..etc.

Materiales de apoyo
La información suministrada se apoyó en múltiples tablas comparativas como esta en que se consideran los macronutrientes y algunos micronutrientes de las carnes más consumidas en España,

Tipo de carne
Peso Canal Kg
Proteína %
Grasa %
Agua %
Colesterol
(mg /100g )
Aporte
Energético kcal/100g
Contenido en hierro (mg/100g)
Ternera
150
14-20
8-9
74
70-84
170
2,2
Vaca
250
19-21
10-19
71
90-100
250
2,8
Cerdo
80
12-16
30-35
52
70-105
290
1,7
Cordero
10
11-16
20-25
63
75-77
250
2,3
Conejo
1
19-25
3-8
70
25-50
160-200
3,5
Pollo
1,3-1,5
12-18
9-10
67
81-100
150-195
1,8

así como abundantes enlaces, como el referido a las legumbres (Las legumbres en la cocina (http://web.dopazochef.com/web/despensa/legumbres/legumbres.htm) y fotografías  como la que se muestra de larvas de anisakis.
Dispusimos de aulas grandes en las dependencias que la Universidad de Valencia puso a nuestra disposición en su aulario de C/Guardia Civil 23, bien iluminadas, con ordenador, proyector, pantalla y la necesaria calefacción.

Los asistentes dispusieron para su mejor comprensión y aprendizaje de todos los textos y documentos utilizados en el Taller, así como de un conjunto de cuestiones planteadas al finalizar cada tema, que usualmente requerían respuestas sólo cualitativas, y que se discutían en el aula.

Asistencia y desarrollo
La inscripción inicial fue sólo de 12 personas, de los cuales dos no asistieron nunca. Después y en goteo muy extendido fueron llegando más que se enteraban ordinariamente por el clásico boca a boca alcanzando a estar inscritas más de veinte personas.
Aunque la asistencia fue irregular, el clima fue para mí muy grato y el desarrollo de las sesiones dio lugar a una gran participación.

Resumen
De lo expuesto hasta aquí –creo- se evidencia que el Taller no fue un curso de cocina. Tampoco se dieron en general recetas de cocina.
No se suministró ningún régimen para adelgazar o engordar, ni explícitamente los regímenes alimenticios adecuados para ciertas enfermedades metabólicas.
Fundamentalmente se estudió:
*De una forma bastante exhaustiva los nutrientes básicos
*En qué alimentos se encuentran y en qué proporciones
*De los alimentos adecuados para nosotros por sus nutrientes qué cantidades de aquellos y con qué frecuencia se recomienda ingerirlos
*De los nutrientes inapropiados- por diversas circunstancias para nosotros-  en qué alimentos se encuentran y en qué proporción
Todo ello tendente a seguir gozando de una buena salud y/o para no empeorar una salud delicada.

Parafraseando a Hipócrates: “Que la comida sea nuestro alimento y el alimento nuestra medicina”

José Juan Sanchis