19/1/12

CINE INTERGENERACIONAL



El diario LEVANTE publicaba el día 18 un artículo firmado por el director del Club Diario Levante sobre la sesión inaugural del pasado lunes del ciclo de cine intergeneracional, en el que participa muy activamente Amigos de la Nau Gran junto con otras organizaciones. Este es el texto escrito por José Luis Galiana que nos muestra con claridad y precisión en qué consiste esta nueva edición del ciclo y cómo fue aquella tarde lluviosa en el Club Diario Levante:


Si «mantenerse activo es la clave» para afrontar los cambios del envejecimiento y para vivir bien cada ciclo de nuestra vida, como señaló la psicóloga Sacramento Pinazo, las cerca de doscientas personas de todas las edades que asistieron a la inauguración del V Ciclo de Cine Intergeneracional no solo cumplieron sobradamente la máxima, sino que demostraron mucho arrojo desafiando el fuerte aguacero que arreció sobre la ciudad de Valencia el pasado lunes. Cerca de doscientas personas acudieron a la proyección de la premiada película del director François Dupeyron, El señor Ibrahim y las flores del Corán, y participaron activamente en el coloquio posterior. 
Con motivo del éxito de la edición de 2011 y de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012, diversas asociaciones y entidades públicas y privadas valencianas han puesto en marcha un ciclo de seis películas con sus respectivos coloquios. Los objetivos a cumplir: aportar conocimientos sobre cine, favorecer el debate entre personas de diferentes edades y la reflexión sobre cuestiones relacionadas con el proceso de envejecer, dar a conocer a ciudadanos de cualquier edad el valor de la vejez y fomentar el envejecimiento activo. El lugar elegido para las proyecciones y los coloquios: el Club Diario Levante. Los días: el primer lunes de cada mes hasta junio, a partir de las 17.30 horas.

El Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia, José Pelegrí Galiana, no daba crédito al éxito de la iniciativa y confesó no entender «porque el ayuntamiento no ha estado desde el principio en este ciclo tan interesante». Pelegrí rememoró los viejos cineclubs, en los «escuchábamos a los entendidos hablar de las películas y, después, teníamos que volverlas a ver de nuevo», y reivindicó que «los mayores siempre estamos activos e intentamos vivir con alegría».
Por su parte, Sacramento Pinazo, directora de la Universitat dels Majors de la Universitat de València, afirmó que «después de ver una buena película, algo se aprende, y además se pasa bien». Pinazo dijo que las películas del ciclo «las hemos elegido con mucho cariño, pensando en sacar alguna reflexión a partir de ellas y en que tuvieran mucho que ver con las relaciones, la búsqueda de la felicidad y la solidaridad intergeneracional». 
El señor Ibrahim y las flores del Corán, ganadora en el Festival de Venecia de 2003 y Globo de Oro a la mejor película extranjera en 2004, recordó el crítico de cine; miembro de la Asociación Amigos de la Nau Gran y moderador del debate, Adolfo Bellido, habla precisamente de una relación intergeneracional: de un joven judío con un viejo musulmán sufí. En apariencia, una relación imposible que acaba convirtiéndose en una familia totalmente atípica. 
Áurea Ortiz, profesora de cine de la Universitat de València e invitada al primer coloquio del ciclo, afirmó que «una familia no es únicamente consanguinidad; una familia está formada por aquellos que deciden formarla». Tanto Pinazo como Ortiz insistieron en la espiritualidad que emana de la película de Dupeyron, en la necesidad de afecto que manifiestan ambos protagonistas, en la complicidad a la hora de entablar un vínculo, en el enriquecimiento mutuo. «El anciano tendero musulmán, interpretado por el veterano actor Omar Sharif, explicó Ortiz, entiende el mundo y sabe cómo construir una identidad». Mientras que «el joven, apunta Pinazo, aprovecha la relación intergeneracional y la complicidad que se establece entre ellos para su crecimiento personal».
El ciclo, de entrada libre y gratuita, continúa el 6 de febrero con la proyección de la película Las alas de la vida, del realizador valenciano Toni P. Canet, quien intervendrá en el coloquio junto al profesor de Sociología de la Universitat de València Francesc Hernández y el crítico y programador de cine del Club Diario Levante, Fernando Franco. JOSEP LLUÍS GALIANA ­



Representantes de las organizaciones y ponentes del ciclo de cine. Foto de Manuel Molines.