25/10/12

Una donna, una voce, un mito




Se ha inaugurado en el Museo del Carmen una interesante exposición con el título: "Una donna, una Voce, un Mito" , procedente de la Fundación María Callas,que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en la que se muestra el vestuario que la diva llevó ,en sus importantes representaciones, en los Coliseos mas famosos del mundo:Tosca, El barbero de Sevilla.

En una de las vitrinas podemos contemplar su partida de nacimiento, su testamento, réplicas de sus maravillosas joyas, la última carta que le escribió a Onasis, cuando la abandonó y se casó con Jackie Kennedy. Un video en el que podemos conocerla un poco mas. Poemas preciosos. 


Vale la pena contemplar  esta muestra , que ha pasado por Nueva York, Roma, Tokio, México y Atenas.


Magdalena Navarro




22/10/12

Jornada del Foro Ciudadano Senior


I JORNADA DEL FORO CIUDADANO SENIOR
                        MARTES  23   OCTUBRE   2012,  9:30h.
  La participación social de los personas mayores

ORGANIZAFÒRUM CIUTADÀ SENIOR UDP

COLABORA:  UNIVERSITAT DE VALÈNCIA-ESTUDI GENERAL. VICERECTORAT      DE CULTURA I IGUALTAT  I COL·LEGI MAJOR RECTOR PESET

LUGAR:        UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, Col·legi Major Rector Peset.
                Plaza Horno de San Nicolás, 4. 46001- VALENCIA
                   Entrada libre. Aforo limitado


El Foro Ciudadano Senior UDP  proyecta instituir la celebración en Valencia de unas JORNADAS ANUALES, con el fin de de tratar temas de interés  para el colectivo de personas mayores y para la sociedad en su conjunto.

La celebración de esta I Jornada tiene como objetivo primordial reflexionar sobre nuestra presencia en la sociedad. Actualmente somos más de ocho millones de ciudadanos en España, pero nuestra influencia social no se corresponde con nuestra importancia numérica. Se habla mucho de nosotros, sobre nosotros, y se manejan acríticamente estereotipos que cada vez son menos actuales y que no se corresponden con el nuevo perfil de los jubilados.

Nuestro propósito es, al organizar anualmente estas jornadas, no solo que los demás hablen de las personas mayores, sino también que nosotros empecemos a hablar por nosotros mismos, a decir lo que pensamos, a hacer oír nuestra voz.

Como ciudadanos de pleno derecho, queremos informarnos, reflexionar, debatir sobre los problemas de los mayores pero no solamente dirigiéndonos a los mayores, sino a las personas de todas las edades. Queremos ser un foro abierto a la sociedad en su conjunto, ya que todo lo que ocurre en ella nos afecta a todos. Deseamos evitar el reduccionismo que nos imponen y que, a veces, nos autoimponemos, consistente en pensar que las personas mayores solo estamos interesados en nuestros problemas. Nos preocupa mucho todo lo que afecta a los demás ciudadanos. Somos solidarios con el resto de la sociedad y no podemos vivir ajenos a lo que pasa en nuestro entorno.

Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que nos han escuchado, animado y que desinteresadamente han posibilitado la celebración de esta I Jornada yespecialmente a la Universidad de Valencia, sin cuya colaboración no hubiera sido posible organizarla.


                                           PROGRAMA

9:30. Recepción de los asistentes.

10:00CONFERENCIA  DEL  PROF.  ANTONIO  ARIÑO  VILLARROYA. Vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València. Catedrático de Sociología de la Universitat de València. Director del Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1997 a 2003. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. Autor de numerosas investigaciones y publicaciones.

La democratización de la esperanza de vida: ¿problema o conquista social?

10:45. Descanso.

11:15MESA REDONDA: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS   MAYORES
        
 -Dª  PACA  TRICIO  GÓMEZ  (UDP)
Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDPEn el Sector No Lucrativo, desde 1987, ha asumido  diversas e importantes responsabilidades. Con anterioridad a su dedicación al Tercer Sector, ha desempeñado tareas de gestión empresarial. Ha sido condecorada en 1991 con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio

TEMA DE INTERVENCIÓN: El papel social de los mayores en el momento actual

 -PROF.  JORDI  GARCÉS  FERRER
Catedrático en la Universitat de València. Director de Polibienestar, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València. Autor de numerosos libros,  artículos científicos, estudios e investigaciones especialmente centrados en envejecimiento e innovación social. Nominado para el Premio de Investigación Jaume I de la Generalitat  Valenciana.

TEMA DE INTERVENCIÓN: Condiciones para lograr una visibilidad y una participación activa de la personas mayores en la sociedad
   
 -Dª  ROSA  SOLBES  LÓPEZ
Periodista en diversos mitjans d’Alacant, València i d’ambit estatal. Ha sigut cap de programes en Radiocadena, redactora presentadora en TVE-Aitana, directora fundadora de Canal Nou Radio, autora de diversos llibres i editora d’informatius de TVE a la Comunitat Valenciana. Es columnista de “El País”. Elegida per les Corts Valencianes membre del Consell d'Administració de RTVV.

TEMA DE INTERVENCIÓN: Los medios de comunicación y las personas mayores

13:00 Clausura.

Presentador y moderador:
Juan Manuel Ramírez Martínez
Vicepresidente del Foro Ciudadano Senior UDP.
Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universitat de València.

19/10/12

Activitats de la Universitat de València


Dissabte 20
19.30 h  Música. Cicle "Jazz, Energia i Sinergia". Miquel Casany & Arturo Serra, Energia Biomassa amb "Black Narcissus". Lloc Auditori Joan Plaça. Jardí Botànic (Quart, 80). Entrada 4€, venda a les taquilles del Jardí.


Diumenge 21
20.15 h  Cinema en valencià a Ontinyent. Els nens salvatges, de Patricia Ferreira. Lloc: Cineápolis-El Teler Ontinyent (carrer del Pintor Segrelles, 1). Organitza: Cine Club Utiye. Col·labora: SPL-UV-EG. Entrada gratuïta amb carnet de la UV o de la UPV (més un acompanyant).


Dilluns 22
19.30 h  Homenatge. Homenatge a Francisco Fernández Buey. Amb la intervenció de Jorge Riechmann, Escriptor. Eloy Fernández Porta, Escriptor. Miguel Ángel García Calavia, Universitat de València. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat.
        
19.30 h Teatre. XVII Mostra de Teatre Universitari-Setmana de Benvinguda. Nit de reis, de William Shakespeare. Per  Assaig-GTUV. Direcció: Pep Sanchis. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau.


Dimarts 23
Des de les 19 h  Poesia.
(19h.): Taula redona "A través de José Hierro". Activitat realitzada amb motiu de la commemoració de l'Any José Hierro. Hi intervenen: Francisco Brines, Pedro J. de la Peña, Antonio Méndez Rubio, Elia Saneleuterio i Begonya Pozo (coordinadora i moderadora).
(20h.): Recital de poemes  de José Hierro a càrrec de Laura Giodani, Pedro Montealegre i Mar Benegas.
Aula de Poesia. Lloc: Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat
        
19.30 h Taula rodona. Informe Canvi Climàtic i salut Espanya 2020/2050. Amb la intervenció de Luis Cerrillo, Yayo Herrero López, José Vte. Martí Boscà, Maria Barberá Riera, Mª José Estrela Navarro, Ricardo Jiménez Peydró, Millán Millán Muñoz. Fòrum de Debats. Lloc Aules Seminari. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat
        
19.30 h  Música. “Cicle Joves Intèrprets de l’IVM. Concerts de Tardor 2012” Intèrprets: Elia Casanova Martí, cant, Paula Brieba del Rincón, corda pinçada. Autors: L. de Narváez, LL. de Milà, G. Frescobaldi, etc. Aula de Música. Lloc Sala de la Muralla. C. M. Rector Peset (P. Forn de Sant Nicolau, 4). Entrada gratuïta, aforament limitat
        
20 h  Música. Concert d'Obertura Curs 2012-2013. Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Hilari Garcia, director. PAM. Lloc Teatre Serrano. Gandia. Entrada gratuïta, aforament limitat


Dimecres 24
19.30 h  Teatre. XVII Mostra de Teatre Universitari-Setmana de Benvinguda. Morir o no morir. Espectacle de creació col.letiva. Per l’Aula de Teare “Carles Pons” de la Universitat Jaume I. Direcció: Regina Prades i Joan Comes. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau.
        
19.30 h  Homenatge. Homenatge de Valencians pel Canvi a Alfons Cucó, als deu anys de la seua mort. Amb la intervenció de: Ramon Lapiedra, Expresident de Valencians pel Canvi. Vicent Soler, Degà de la Facultat d'Economia. Josepa Cucó, Catedràtica d'Antropologia Social. Teresa Carnero, Catedràtica d'Història Contemporània. Presenta Antoni Furió, President de Valencians pel Canvi. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat
        
20 h  Música. Concert d'Obertura Curs 2012-2013. Francesc Lluch Murillo, contrabaix. Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Hilari Garcia, director. PAM. Lloc Sala Iturbi del Palau de la Música de València. Entrada gratuïta amb invitació que cal recollir en les taquilles del Palau de la Música el mateix dia del concert a partir de les 19 hores

Dijous 25
19 h  Documental. Presentació del documental Algèria, el meu país. Història i memòria de l’emigració valenciana a Orà i Alger. Amb la intervenció de Juli Esteve, Guionista i director del documental. Antonio Ariño, Vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat.
        
19.30 h  Teatre. XVII Mostra de Teatre Universitari-Setmana de Benvinguda. Amics de l'ànima, de Laura de Weck. Per Laspontània teatre i Assaig-GTUV. Direcció: Edison Valls. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau.
        
22.30 h  Cinema en valencià a Ontinyent. Intocable (‘Intouchables’), d’Olivier Nakache i Eric Toledano. Lloc: Cineápolis-El Teler Ontinyent (carrer del Pintor Segrelles, 1). Organitza: Cine Club Utiye. Col·labora: SPL-UV-EG. Entrada gratuïta amb carnet de la UV o de la UPV (més un acompanyant).


Divendres 26
De 9 a 19.30 h Jornades. 40 aniversari del Casal de la Pau. Jornades de reflexió penitenciària. Humanitzar els processos penals i humanitzar el compliment de les penes. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat.
        
19.30 h  Teatre. XVII Mostra de Teatre Universitari-Setmana de Benvinguda. Amics de l'ànima, de Laura de Weck. Per Laspontània teatre i Assaig-GTUV. Direcció: Edison Valls. Aula de Teatre. Lloc Sala Matilde Salvador. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta amb invitació que caldrà arreplegar des de 2 hores abans del començament a la consergeria de La Nau.

20 h Exposició. Inauguració de l'exposició Equipo Realidad: crítica, autoria i identitat. Patronat Martínez Guerricabeitia. Lloc Sala Martínez Guerricabeitia. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat
        
22.30 h  Cinema en valencià a Ontinyent. Intocable (‘Intouchables’), d’Olivier Nakache i Eric Toledano. Lloc: Cineápolis-El Teler Ontinyent (carrer del Pintor Segrelles, 1). Organitza: Cine Club Utiye. Col·labora: SPL-UV-EG. Entrada gratuïta amb carnet de la UV o de la UPV (més un acompanyant).


Dissabte 27
De 9 a 14 h  Jornades. 40 aniversari del Casal de la Pau. Jornades de reflexió penitenciària. Humanitzar els processos penals i humanitzar el compliment de les penes. Fòrum de Debats. Lloc Aula Magna. La Nau (Universitat, 2). Entrada gratuïta, aforament limitat.

19.30 h  Música. “Concerts de Tardor 2012” Intèrprets: Cor Infantil Amici Musicae de l’Auditori de Saragossa, Isabel Solano, directora. Aula de Música. Lloc Jardí Botànic (Quart, 80). Entrada gratuïta, aforament limitat


Diumenge 28
20.15 h  Cinema en valencià a Ontinyent. Intocable (‘Intouchables’), d’Olivier Nakache i Eric Toledano. Lloc: Cineápolis-El Teler Ontinyent (carrer del Pintor Segrelles, 1). Organitza: Cine Club Utiye. Col·labora: SPL-UV-EG. Entrada gratuïta amb carnet de la UV o de la UPV (més un acompanyant).



Exposicions
Rehogar. Solucions per a l’hàbitat a partir de residus (Fins l'1 de novembre)
Covers (1951-1964). Cultura, joventut i rebel•lia
Treballs de conservació i manteniment al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
El Cicle de la Vida. Música antiga en els solcs de l’art contemporani
Cal.ligrafies de la malaltia. Lletra de metge (Palau de Cerveró - Fins el 2 de novembre)
Arquitectura i natura: una visió del Botànic (Jardí Botànic - Fins el 21 d'octubre)
Totum Revolutum. L'art com a teràpia (C. M. Rector Peset - Fins el 31 d'octubre)
Art contra la pobresa (Jardí Botànic - Fins el 28 d'octubre)


Altres
Concert d'Obertura del curs acadèmic 2012/2013 (Palau de la Música 24 d'octubre)
Seminari d'Art líquid: relacions transversals entre les arts contemporànies (Matrícula fins el 29 d'octubre)
Obert termini de preinscripció per als tallers de teatre del Projecte Teatral Europeu "Escena Erasmus": Fins el 19 d'octubre de 2012
Activitats de Música, Cinema, Teatre, Conferències, Poesia, Claustre Obert, del Vicerectorat de Cultura
"La Cabina" V Festival Internacional de Migmetratges de València
XIII Festival de Música Antiga "Música, Història i Art" València 2012
Excursions, Cursos i Visites guiades del Jardí Botànic
Intercanvis de conversa, Excursions i Visites guiades del Servei de Política Lingüística


18/10/12

CINECLUB: LOS INÚTILES



Este curso veremos en nuestro cineclub un ciclo dedicado al cine italiano, cine de los años cincuenta y sesenta, con los trabajos de grandes directores como son Fellini, Visconti, Antonioni, De Sica, Monicelli, Rosellini, Germi y Dino Risi. Las sesiones se celebrarán el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía un viernes al mes hasta mayo 2013 a las 17:30

La primera película es de Federico Fellini, Los Inútiles (I Vitelloni):

"I Vitelloni se estrenó en España con mucho retraso. Nada menos que en 1969, dieciséis años después de haber sido realizada por Fellini. Un filme, por tanto, de la época de La strada o Las noches de Cabiria. Pocas veces se ha visto en la pantalla un retrato más certero de cierta juventud de provincias (al parecer Juan Antonio Bardem se inspiró en esta película para realizar Calle Mayor, 1956). ¿Qué son los vitelloni? Literalmente se trata de terneros grandes. En sentido figurado serían como niños viejos, treintañeros irresponsables que se continúan comportando como adolescentes, sin asumir ningún compromiso. Fellini retrata a cinco de ellos: Fausto, un ser inmaduro, perezoso y mujeriego, al que su padre le humilla aún pegándole con un cinturón como si fuera un niño; Leopoldo, un frustrado autor de grandes dramas teatrales; Riccardo, un infeliz con ínfulas de cantante; Alberto, el más inconsciente y el más solo, cuando su hermana abandone el hogar para marcharse con un hombre casado, y, por último, Moraldo, el único que conseguirá salir del asfixiante círculo cerrado. No hay que ser muy perspicaz para advertir que Fellini habla de si mismo, de su propia experiencia y de su Rimini natal. El propio director manifestó que, en cierta manera, todos somos ex vitelloni. En este sentido, Fellini juega con el espacio de la ficción de manera que varios de los actores mantienen sus propios nombres y también algunas de sus características: el hermano de Fellini, Riccardo, cantaba en las fiestas locales y Leopoldo Triestre había intentado escribir obras de teatro. Impresiona aún hoy, a años de su realización, la soledad y el vacío que desprenden los protagonistas, con sus pequeñas mentiras, sus patéticas bromas, su deambular nocturno sin rumbo y sus paseos al alba por la playa desierta. Inolvidable la escena en la que están todos juntos mirando un mar de invierno tan frío y tan gris como su futuro. Todas las sensaciones que produce y provoca el filme quedan perfectamente resumidas en la secuencia simple y genial que cierra la película y en la que se describe la esperanza de una nueva vida y, al tiempo, la continuidad de la existente. Todo ello con la excelente música de Nino Rota poniendo un emotivo punto final. No se puede decir más, que en ese final, y con tan pocas imágenes"
Extractado de un artículo de Rafael Miret en la revista de cine Dirigido por… Número: 335. Junio 2004.



16/10/12

ESCUELA NOCTURNA

La obra ESCUELA NOCTURNA de Harold Pinter que nuestro Taller de teatro representó el pasado 5 de junio, en el Colegio Mayor Luis Vives, la grabamos con nuestros limitados medios y ahora la hemos subido a Internet. Dada la duración de la misma, la hemos tenido que subir en dos partes.


Escuela nocturna, Harold Pinter Parte I por amigosnaugran



Escuela nocturna, Harold Pinter Parte II por amigosnaugran

13/10/12

BOLETÍN DIGITAL

Además del Boletín que se reparte por las clases y se envia por correo a todos nuestros asociados, hemos iniciado la edición en un formato digital del mismo contenido, pero con más imágenes y diseño más vistoso. Esperamos que os agrade.
Sería interesante editarlo también en valenciano, pero para ello necesitamos algún o alguna voluntaria que se ofrezca para la traducción, enviando un correo a la asociación a la atención de Alfredo.


8/10/12

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado



Paisaje de mar y montaña. Joos de Momper, el joven


Centro del Carmen. Hasta el 2 de diciembre

La conjunción de tres instituciones tan relevantes como el Museo del Prado, la Obra Social “la Caixa” y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, han hecho posible esta exposición en la que 43 pinturas de una extraordinaria calidad nos aproximan a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. Fueron estos artistas los que pintando temas cotidianos convirtieron al paisaje en un género pictórico independiente al relegar el tema a un segundo plano y convertirlo en un pretexto para realizar una representación fidedigna de la naturaleza. Aunque hay que tener en cuenta que aún no había nacido la  pintura  "au plein air" y que para realizar estas composiciones el pintor salía a pasear por el campo, tomaba apuntes y a la vuelta, en su estudio, componía una imagen manipulada mezcla de lo visto y de licencias artísticas que le permitían crear un paisaje idealizado, “lugares placenteros” que eran del gusto de los compradores. La perspectiva atmosférica se representa de una manera más simbólica que verdaderamente óptica organizando el espacio en tres zonas paralelas que se desarrollan en profundidad.
 Como se reseña en el catálogo, “la principal clientela de ese mercado era la burguesía mercantil […] que, aunque cultivada, carecía de la cultura humanista necesaria para disfrutar con la pintura de historia, que seguía siendo la preferida por la élite social”.
De cualquier modo  estos artistas supieron mostrar al mundo a través de sus cuadros la belleza de sus vastas llanuras y cielos, el trazado de sus canales y ríos, sus playas y pueblos, sus espectaculares mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, todos ellos inmersos en una luz naturalista.
El paisaje sirvió también, tras el fin de la Guerra de los Ochenta años entre España y Flandes, de propaganda para mostrarse como una nación emergente y poderosa. A pesar de tratarse de representaciones propagandísticas estos paisajes con escenas de la vida campesina son documentos de primera mano para conocer la recuperación del país tras las penurias de la guerra.
Paisaje nevado. Pieter Brueghel

Resulta difícil destacar alguna de las obras expuestas ya que todas son de gran calidad y las diferencian únicamente los temas tratados, la forma de abordarlos, la luminosidad o el colorido. Se pueden ver obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht; La vida campesina y La Abundancia y los cuatro elementos, de Jan Brueghel el Viejo; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger. El paisaje de invierno y el paisaje de agua están representados con obras como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven. La exposición termina con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both, Herman van Swanevelt y Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de caza y pescadores.
Resulta necesario hacer referencia a los paisajes de Rubens al que la fama le llegó como pintor de asuntos religiosos, mitológicos o de historia clásica. Pero, el amor del pintor por el paisaje y su profundo conocimiento de la naturaleza se refleja en los cerca de treinta que realizó, especialmente en sus últimos años de vida tras su matrimonio con Helene Fourment y la adquisición del castillo de Het Steen. Al parecer no eran encargos  y Rubens solía regalarlos a sus amigos o reservarlos para su colección particular en la que también figuraban un elevado número de cuadros de paisajes de pintores flamencos y holandeses. No están fechados y el pintor apenas los menciona en su abundante correspondencia. Por ello, apenas se conocieron hasta que a su muerte fue vendida su colección personal, de ahí su interés. De ellos se expone, entre otros, Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico.
La exposición se ha estructurado en nueve secciones que llevan al visitante a un recorrido por las distintas tipologías de paisaje:
1.-La montaña cruce de caminos, encuentro de viajeros.
2.-El bosque como escenario.
3.-Rubens y el paisaje.
4.-La vida en el campo.
5.-En el jardín de palacio.
6.-Paisaje de hielo y nieve.
7.-Paisaje de aguas, marinas, playas, puertos y ríos.
8.-Paisajes exóticos, tierras lejanas.
9.-…y en Italia pintan la luz.

Manuela García

2/10/12

Paseo Saludable 2012

Un pequeño reportaje sobre el III Paseo Saludable de la Nau Gran, que recorrimos el pasado domingo día 30 de septiembre desde el Jardín Botánico, por el cauce del rio, hasta el Rectorado en Blasco Ibáñez.