30/11/12

Visita al Museo de Bellas Artes

El jueves día 29 visitamos la Sala de Arte Gótico en el museo de Bellas Artes de Valencia. Visita muy interesante  gracias al profesor Amando García que nos acompañó y descubrió las maravillas que atesora nuestro museo, uno de los mejores de Europa, en esta etapa de la historia del arte.








En enero volveremos al Museo, para ver y escuchar qué nos dicen las pinturas  del Renacimiento.

(Fotos de José Luís Solaz)

27/11/12

CONGRESO ENVEJECIMIENTO ACTIVO



Esta mañana ha dado comienzo al I CONGRESO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, en el salón de actos del centro cultura Bancaja.



Con la asistencia de un gran número de participantes e invitados.






Tras unas palabras de la Profesora Sacramento Pinazo y la Concejala del Ayuntamiento de Valencia Ana Albert y presentada por el Decano del Colegio de Psicólogos Francisco Santolaya, ha impartido la  primera ponencia la periodista Loles Díaz Aledo con el título "Nuevas imágenes de la vejez y el envejecimiento"



Se ha celebrado una mesa redonda en la que ha intervenido Miguel Ángel Guillamón como lector de la ponencia de Mª Luisa Mataix, ausente por enfermedad, sobre el tema del "Observatorio medios de comunicación y personas mayores"




Hay que destacar las palabras de Jose Luís Jordana y de Javier Biendicho mostrando su preocupación por la actual situación en que se encuentran las Aulas de la Tercera Edad, que tras 34 años de actividad ven peligrar su continuidad debido a la falta de fondos de la Generalitat Valenciana.

Mañana y pasado continuarán las ponencias y mesas redondas. La clausura será el jueves 29 a las 18:15 de la tarde con la actuación de nuestra Coral Harmonia Polifònica.

26/11/12

Ha nacido un club

En la pequeña historia de Amigos de la Nau Gran, ayer día 24 fue el inicio de otra actividad al aire libre: el Club de Senderismo.

Treinta y nueve senderistas, con Luís Pérez en cabeza y Lucía Arauz cerrando marcha, nos pusimos a caminar desde el Centro de Visitantes del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja para llegar hasta el Menejador (1350 m) Una mañana luminosa nos permitió disfrutar de un camino tranquilo y agradable hasta el final de la tarde.


Pudimos hacernos una idea de cómo se producía el carbón vegetal:


Lo que queda de una nevera tradicional para almacenar nieve:



Así fuimos alcanzando las diferentes etapas de la marcha sin dificultad, con las plantas brillantes por el rocio de la mañana





Vimos huellas de jabalíes y cabras, también plantas del lugar como son los cojines de monja:





Anduvimos hasta alcanzar la cima del Menejador y contemplar el paisaje otoñal de l'Alcoià:






En el descenso, 
paramos y comimos a la sombra del tejo centenario del Mas de Tetuán  donde Luis nos relató las leyendas y costumbres nacidas a la sombra de estos mágicos árboles:



Al atardecer, antes de llegar a casa, paramos en Concentaina para tomar un café y algún licor. 

La próxima marcha será el 15 de diciembre a la Serra d'Espadà. Estad atentos a nuestro próximo Boletín para apuntarse, según Luis será una excursión un poco más larga pero también más interesante.


Fotos de Lola Ruiz y Alfredo Domínguez
Texto Alfredo Domínguez





22/11/12

Radio Amics de la Nau Gran

Amics de la Nau Gran: En el programa de hui parlem amb el president de l´Associació d´Amics de la Nau Gran. Ens acostem al Micalet i als seus orígens. Escriptura xinesa. Ens preguntem perquè agrada allò que agrada? Concerts gratuïts al Palau de la Música en desembre i exposició solidària per a Unicef. Acabem amb les notícies de la setmana, destacant especialment la vaga del 14N.

18/11/12

Viaje a Granada

Crónica del viaje a Granada del 7 de noviembre.


Era mi primer viaje con vosotros, pero no va a ser el único. Todo estaba bien programado, incluso el tiempo: tuvimos lluvia, sol y hasta un poco de nieve ¡No se puede pedir más!.


De camino visitamos brevemente Baeza, (Palacio de Jabalquinto, Universidad antigua, Ayuntamiento, exterior de la Catedral...) y comimos muy bien, la mayoría en el Casino que anteriormente fue palacio y tenía un patio estupendo, pero no lo disfrutamos mucho por la lluvia. A última hora de la tarde llegamos a Granada. Hotel confortable y céntrico. Nos dio tiempo a dar un paseo por los alrededores de la Catedral y empezar a disfrutar de la riqueza arquitectónica de la ciudad, fruto de su pasado musulmán, judío y cristiano.



El jueves por la mañana visitamos la Alhambra y el Generalife, con entrada y audioguía incluidas; una auténtica maravilla que sigue impactando aunque no sea la primera visita. Por la tarde, el Albayzín: recorrimos con el guía todo el barrio y seguimos con interés sus explicaciones, haciendo varias paradas en los lugares más emblemáticos, incluída la pastelería. Lo mejor, la vista de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás y también la Mezquita Nueva, a la que algunos nos asomamos. La cena fue en el Mirador de Morayma, uno de los cármenes más bonitos del barrio y antes aún callejeamos un poco por el Sacromonte y por la cuesta del Darro. Día muy completo.





Al día siguiente recorrimos, con guía y con lluvia, el casco antiguo de la ciudad: exterior de la Catedral y Capilla Real, Plaza Nueva, Paseo de los Tristes (con vista muy buena de la Alhambra), Bañuelos Árabes, Carrera del Darro, Corral del Carbón..... Antes de la comida, ya empezamos a visitar Granada a nuestro aire y después de la comida continuamos. Cada uno según sus preferencias o intereses, pudimos admirar la Capilla Real, interior de la Catedral, Corral del Carbón, Monasterio de S. Jerónimo, Iglesia de la Inmaculada y S. Juan de Dios (donde es tal la explosión del barroco que deslumbra al entrar.Perfecto para entender lo que fue el arte de la Contrarreforma), Huerta de S. Vicente..... Vimos mucho, pero no todo; así siempre queda algo para la próxima vez (por ejemplo un baño y masaje en los Baños Árabes Al Andalus, que estaban completos. También tuvimos tiempo de pasear por las calles Elvira y Calderería, Vieja y Nueva, cenar o tapear y terminar la noche en el Sacromonte con espectáculo flamenco y copa, algunos.¡ Cansadísima, la jornada del turista !


El sábado visita a Frigiliana con sol y calor (todo programado). Paseamos por el barrio morisco (harem incluido), compramos miel de caña y vimos el Monumento a las Tres Culturas. A continuación nos dirigimos a Nerja donde visitamos la Cueva, comimos y nos acercamos al Balcón de Europa, además de visitar el Museo y, por último, ver el auténtico Barco de Chanquete.
De regreso a Granada, descansamos lo justo y unos cuantos fuimos hasta el Sacromonte para disfrutar de un Cuadro Flamenco en el Auditorio Enrique Morente; el espectáculo era bueno y el auditorio hay que verlo, con el fondo de escenario de cristal y cortinas que subían al apagarse las luces para dejarnos ver la  Alhambra iluminada. Unos volvieron a pie, otros en minibús y algunos en taxi; después, cena o tapeo y al hotel a hacer la maleta.




El domingo desayuno buffet, como siempre, y salida hacia Guadix. Allí visitamos la vivienda-cueva de María y José, no programada pero muy auténtica, y la Cueva-Museo de Alfarería, que es la que estaba programada. Luego subimos hasta un mirador desde donde se contemplan las dos ciudades (Alcazaba/Catedral) y al bajar compramos nueces del terreno para completar la dieta. 

A las once y media salimos para Valencia y vimos como nevaba en el Puerto de la Mora. En el autobús, doble sesión de cineclub: hasta Elche, La Dolce Vita ( Fellini ) y de Elche a Valencia, Bellisima (Visconti); ambas con los correspondientes comentarios de Adolfo. La comida fue en El Dátil de Oro, restaurante en el interior del Palmeral; estuvo muy bien y al final hubo sorteo-sorpresa, con final feliz para siete afortunadas/os y foto de familia para todos.








Gracias por el trabajo que supone organizar un viaje cultural como éste y por toda la información que nos habéis facilitado. Para terminar, los versos de Francisco A. de Icaza (México, 1863-Madrid 1925) que aparecen en la Alhambra, en una placa sobre el muro de una de las torres de la Alcazaba:

Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada.


Y, como curiosidad, este señor fue un diplomático mejicano, además de poeta cuya hija, Carmen de Icaza, fue una de las figuras más representativas de la narrativa española del siglo XX escrita por mujeres.

Fotografías de Guillermo Escalona y Juan Antonio González.
Texto de Teresa Alcalá.


15/11/12

SENDERISMO



Debido al mal tiempo que previsiblemente hará el sábado día 17 en la zona de Alcoy,  hemos decidido SUSPENDER la marcha de senderismo a la FONT ROTJA de dicho día.

La marcha a la Font Rotja se traslada al sábado 24 de noviembre a la misma hora e itinerario.


NOTICIAS



Congreso de Envejecimiento activo y Solidaridad Intergeneracional de la Comunidad de Valencia





Todos los que quieran participar pueden inscribirse en esta página de la Fundación Cuadernos Rubiohttp://www.fundacioncuadernosrubio.org/contactar.php?menus=9, indicando nombre, dirección, y teléfono de contacto.



_______________________________________________________________________________

ENTREGA DE DIPLOMAS NAU GRAN.

El próximo día 28 de noviembre será el acto de entrega de los diplomas de la Nau Gran. Este año el discurso lo leerá nuestro Presidente Miguel Ángel Guillamón.


Lliurament de diplomes per a l’onzena promoció de La Nau Gran

13 NOVIEMBRE, 2012 by EXTENSIO in NAU GRANWEB
Dimecres 28 de novembre, a les 12 hores, a l’Aula Magna de la Facultat de Medicina (Av. Blasco Ibáñez, 15; 46010, València), 217 estudiants de La Nau Gran rebran els diplomes que acrediten que han completat els itineraris formatius de les diferents especialitats al llarg de tres cursos.
L’acte serà presidit per la vicerectora d’Estudis i Política Lingüística, Isabel Vázquez, i comptarà amb l’assistència del Delegat d’Estudiants, Daniel González Serisola, i de la directora del Servei d’Extensió Universitària, Cristina Civera. Miguel Ángel Guillamon Blasco serà l’estudiant de La Nau Gran encarregat de fer el discurs de graduació.
Enguany gràcies a la capacitat de l’Aula Magna, estudiants i estudiantes podran vindre acompanyats d’amics i familiars, fins a omplir l’aforament de la sala.

______________________________________________________________________________________________________


3/11/12

Fallecimiento de Prometeo Valero


Ha fallecido, tras una rápida y fatal enfermedad, nuestro compañero y amigo Prometeo Valero, presidente fundador de la asociación Amigos de la Nau Gran.

El velatorio se ha instalado en el Tanatorio Memora de la Calle Almácera número 12. Mañana día 4 a las 12 se oficiará la misa  funeral en el mismo tanatorio, desde donde será trasladado al cementerio municipal de Valencia.

Prometeo, hombre de pocas palabras, ha sido una persona activa desde el inicio de la fundación de la asociación y que puso su empeño en  proyectos que nos parecían difíciles: nuestra Coral Harmonia Polifònica, el Equipo de Radio que ya ha grabado su primer programa y el equipo de Solidaridad. Su esfuerzo y dedicación ha quedado reflejado en las actividades y trabajos que diariamente se ponen en marcha en Amigos de la Nau Gran.


Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero pésame a su familia y allegados.



1/11/12

Ignacio Pinazo. Colecciones en diálogo




IVAM y Museo de Bellas Artes. Hasta el 27 de enero


Los que sigan las exposiciones del IVAM recordaran como a lo largo de estos últimos años el museo ha venido realizando una serie de muestras temáticas en las que se ha analizado de una forma sistemática y pormenorizada los distintos aspectos de la obra de Pinazo. La pinacoteca valenciana posee una colección de 94 pinturas y 400 dibujos adquirida a los descendientes del pintor y completada con donaciones de la familia, lo que la convierte en el museo con más obras de este artista. En general se puede decir que son obras con aspectos estéticos más abstractos en comparación con el resto de su producción.
Por su parte el San Pío V guarda entre sus fondos 60 pinturas y 108 dibujos que se ajustan principalmente a una técnica más figurativa y realista que las del IVAM tocando una temática relacionada con el entorno cercano a Pinazo, con retratos de su familia y amigos. 
Ahora, aprovechando que en este año se cumple el centenario de la concesión de la Medalla de Honor en la Exposición Nacional a Pinazo, el IVAM y el Museo de Bellas Artes han unido sus fondos en busca de establecer un diálogo entre sus colecciones. De las 134 obras que integran la exposición las 70 que se muestran en el IVAM son principalmente retratos y figuras y las 64 del Museo de Bellas Artes se centran en el paisaje y en naturalezas muertas aunque también se puede ver algún que otro retrato ambientado al aire libre. Hay dibujos que se remontan a 1915 y oleos que van de 1870 a 1912.
Desde su voluntario retiro en Godella para alejarse de los convencionalismos del mundo del arte de su época su interés se centra en la vida del pueblo, en sus gentes, sus paisajes y sus fiestas populares plasmadas en una obra pequeña que, tal vez por ello, durante mucho tiempo no ha sido apreciada por la crítica. Como él decía: “Poco sabe el que no sabe agrandar lo pequeño y disminuir lo grande. ¡Qué poco se necesita para decir mucho!”


La pintura de Pinazo es mucho menos espectacular que la de Sorolla, pero es mucho más auténtica y estéticamente mucho más comprometida. Por eso es  interesante recordar lo que Sorolla dijo sobre Pinazo en su discurso de ingreso a la Academia de San Fernando: “Pinazo  fue un filósofo que basaba sus razonamientos en la observación constante de la naturaleza”... “En nuestra juventud sustituí la labor educadora de Pinazo a la de Domingo. Si en alguna cosa salimos perdiendo, ganamos, en cambio, en muchas otras: olvidamos la pastosidad, pero ganamos en amor a la línea, viviendo más en contacto con la vida bulliciosa de Valencia; no había fiesta a la que no fuésemos con nuestras cajas, siguiendo el ejemplo del maestro, para sorprender los espectáculos públicos en su máximo apogeo. Realmente, en este sentido la juventud de entonces le debe mucho. Pinazo estaba en todas partes sin abandonar nunca su caja de apuntes; se le veía en las fiestas, en los mercados de la playa, descubriendo y persiguiendo los encantos del arte popular, y puede ser fue el maestro  que en ese sentido trabajó más de todos los de su época; fue un incitador de las energías artísticas regionales...”. Con estas palabras Sorolla reconoce la influencia de Pinazo y, como señala Vicente Aguilera, “... su condición de precursor del peculiar, heterodoxo y no siempre imitativo “impresionismo” valenciano, la tendencia etiquetada como un “instantismo” o “iluminismo” que después –era inevitable- con el tiempo generaría tópicos innumerables, primero a favor y luego en contra de sus seguidores y epígonos.”


Esta exposición nos da la oportunidad de apreciar la pluralidad de registros y la versatilidad de este gran pintor y admirar tanto su fase de pintor realista y académico como la modernidad de su obra. Modernidad que radica no sólo en esos toques de espátula, ese inacabado o esos rayados tan característicos, sino, también, en los temas escogidos, en la manera de abordar lo cotidiano, los pequeños detalles de la vida que le rodea, o en la factura abocetada y manchada, en la que algunos ven un claro homenaje a Goya.


Manuela García