25/4/13

Fotografías entre hierros y colores de Sagunto


Visita y Práctica fotográfica
"La Arqueología Industrial", Sagunto
18 de abril de 2013












Como muchos compañeros contesté "presente" a la oportunidad que el Taller de Fotografía de AANG nos brindaba: Practicar la fotografía industrial y hacer la visita guiada del horno alto del Puerto de Sagunto y del almacén-teatro.

Previamente a la visita, vimos un video que nos explicó el funcionamiento de un alto horno y nos recordó los datos y las dolorosas decisiones político-económicas que el Gobierno central tomó para dar solución a la crisis de los 80, que supusieron la  reestructuración de la siderurgia en España y el desmantelamiento del tejido industrial en el Puerto de Sagunto.

El alto horno que visitamos está completamente rehabilitado y mantiene los colores originales. Tanto sus volúmenes como sus tonalidades grises, blancas y rojas me resultaron muy atractivas al ojo del fotógrafo. Creo que todos los compañeros nos volcamos en disparar - ¡ventaja que ofrece la foto digital! - pues el conjunto es estéticamente muy interesante.

A continuación visitamos un antiguo almacén que se utilizó durante algún tiempo como teatro y está actualmente sin utilizar. Es una nave de grandes dimensiones, con vigas, pilares, altillos, todos estos elementos marcados por el paso del tiempo. ¡Me recordaba una corrala y que en cualquier momento podía aparecer un comediante! ¡Impresionante!

Para concluir bien un día tan agradable me uní al grupo que se apuntó a una cervecita y después a una comida de "picaditas" en la zona del puerto. ¡Un día redondo en un ambiente muy ameno y alegre!

Gracias a Amics de la Nau Gran por estas tan buenas horas en tan buen compañía.



Yvette Gillot

No hay comentarios: