23/5/13

Viaje a la Gerona floral

Son muy conocidos los patios de Córdoba, con sus flores y realmente son de una belleza increíbles. En la misma semana de Mayo en Gerona se celebra Gerona Floral, la gran desconocida y sorprendente.

Este destino ha sido con el que hemos concluido los Amigos de la Nau Gran este curso.

Día 8 de Mayo de 2013



Como es de costumbre la salida de la Facultad de Geografía e Historia, esta vez tempranito nos esperaba un largo viaje hasta Peratallada, nuestra primera parada, con nada más de 437 habitantes posee un conjunto medieval mejor conservado de Cataluña, es como un rinconcito de príncipes y princesas, comimos en un restaurante de lo más cuco, comimos en la terraza y como siempre, momento de comentarios de lo que habíamos visto.


Después fuimos a conocer Pals, otro conjunto gótico medieval de Cataluña, de belleza quizás superior al de Peratallada, pero este pueblo es todo completo un conjunto como el de una película medieval.
Después del día tan completo llegamos a Gerona nuestro destino final. Llegada hotel reparto de habitaciones, cena, charla sobre el día, por cierto muy bien instalados en el hotel Melía Gerona.

Día 9 de Mayo de 2013

Después de un desayuno extraordinario, nos dirigimos al Monasterio de Sant Pere de Rodes, Monasterio Benedictino,situado en la montaña de Verdera,a unos 520 metros sobre el nivel del mar, en un emplazamiento privilegiado que ofrece unas vistas impresionantes. Sus orígenes se pierden en el tiempo y en las leyendas.




Seguimos hacia Figueras, para ver el fascinante Museo Teatro Dalí, sus obras de una creación fuera de lo habitual, sorprende y cautiva, su fantasía , imaginación y un poco de (locura creativa), no puede dejar indiferente a nadie, por cierto abarrotado de público para conocer el trabajo en gran formato de este Artista.



Siguiente parada, yacimiento arqueológico de Empuries, donde convivieron tres pueblos antiguos pero con culturas muy diferentes: los griegos, iberos y romanos, el lugar que escogieron para asentarse es privilegiado por su situación, pegado al mar de una belleza difícil de describir y estratégico para su forma de vida.

Día 10 de Mayo de 2013

Hoy nos levantamos un poco más tarde, ya que estamos en Gerona y hoy toca visita guiada por la ciudad, para conocer, la Catedral, Sant Feliu, barrio antiguo.

La Catedral es el resultado de diversos estilos superpuestos, desde el siglo XI al XVIII. Su única nave es la más amplia de toda la arquitectura gótica.


La iglesia de Sant Feliu, siglo XII-XVII, alberga la capilla al santo patrón de Girona, Sant Narcís, conocido como el santo de las moscas, debido a la aparición milagrosa de estos insectos que surgieron de su sepulcro y que, según la leyenda, expulsaron a las tropas francesas durante el sitio del año 1285. En la plaza de Sant Feliu se en encuentra la columna de La Leona, obra del siglo XII, origen de la frase popular que se dirigía a los habitantes “ No puede ser vecino de Girona quien no bese el trasero a la Leona”. Un beso que se ha convertido en una garantía de volver a la ciudad .

Por la tarde, gracias a Adolfo que tenía la información de que hay uno de los mejores Museos de Cine, los que quisimos nos encontramos después de comer en la entrada del Museo para disfrutar de la visita por cierto es una colección donada por un particular cuyo nombre es Tomás Mallol, es un viaje a través de los intentos que ha hecho la humanidad para conseguir imágenes en movimiento. En esta colección, una de las más reconocidas a nivel internacional, se encuentran inventos sorprendentes, divertidos y poéticos que se pueden manipular uno mismo.

Sábado 11 de Mayo de 2013

Nos levantamos y después de los estupendos desayunos de los que hemos disfrutado estos días, nos ponemos en marcha para conocer la maravillosa población de Besalú, una ciudad medieval espectacular, con un puente sobre el río en el cual se han rodado varias películas.


Seguimos hacia Sant Joan de les Abadesses, visitamos el Monasterio y el Palacio, Fue un regalo a la hija del Conde Guifré el Pelós, donde vivieron junto a su hija una comunidad de religiosas, que luego fueron expulsadas por leyendas de vida licenciosa.

Por la tarde visitamos el Monasterio de Ripoll, fue fundado para el hijo del Conde en el año 879 que llegó a su máximo esplendor en manos del Abad Oliva. En su interior se conserva el elemento románico más importante, la portada del siglo XII, conocida con el nombre de Biblia en Piedra; las tumbas de Conde Guifré el Pilós y de Ramón Berenguer III se encuentran en su interior. En el altar, está la imagen de la Virgen María realizada en mosaico y en la capilla de San Joaquin está San Eudald, patrono de Ripoll. También se encuentra El Scriptorium, lugar de cultura y producción y copia de manuscritos que llegaron a ser de los más importantes de Europa.

Domingo 11 de Mayo de 2013


Hoy es la visita de Gerona Floral, pienso que hay que ir a visitarlo, aunque yo diga del esplendor creatividad, trabajo, diseño, hay que ver con los propios ojos la parte del barrio judío con sus calles y plazas que nos recuerdan las actividades de los gremios y mercados medievales que se celebraban en la Plaza del Aceite, la Plaza de Vino, calle de la Platería y el casco antiguo y la gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes convierten esa parte de la ciudad en un espacio para pasear y recorrer unas calles medievales llenas de vida. Hay otra leyenda del Tartá, un muñeco que según recuerda la leyenda entretuvo a los vecinos de la calle Argentaria durante un cuarentena provocada por una epidemia.


Seguiría contando pero quiero que terminar con algo personal, doy mi reconocimiento a los Amics de la Nau Gran, por su trabajo y dedicación altruista, la buena organización de todos los viajes, cursos y todas las cosas que organizan.

Hasta el curso que viene. Un abrazo de Carmen Cánovas a todos los Amics  

No hay comentarios: