28/11/13

ESTUDIOS DE ARTE



La Fundación Bancaja presenta esta original muestra que, comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, reúne a 44 artistas contemporáneos valencianos en una aproximación al espacio creativo de sus respectivos  talleres. Los comisarios han hecho una selección de  152 piezas, que quieren presentarnos la relación entre el artista y su taller en un montaje que incluye fotografías de los artistas en sus estudios, textos y obra artística. La muestra permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 27 de abril de 2014.

El encargado del diseño del montaje ha sido el pintor Francisco Sebastián Nicolau que ha sabido aunar los tres elementos que interactúan entre si: los textos de Martí Domínguez; las 46 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y las 106 obras representativas de los 44 creadores.
        Los textos de Martí Domínguez y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante algunas claves sobre la mutua influencia entre el artista y su entorno creativo a través de una doble mirada literaria y fotográfica que se complementa con la presencia de obras de los artistas participantes en la muestra y datadas entre la década de los 70 y la actualidad. Es curioso descubrir las diferentes atmósferas creativas con que se y que los definen: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, otras milimétricamente organizadas, otras caóticas, etc., características que se plasman también en sus trabajos, dejando así descubrir al visitante, algo a lo que es difícil tener acceso, el hábitat más íntimo de un artista, el lugar donde se refugia para crear sus obras.


 La nómina de creadores que protagonizan este estudio está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.
        Así mismo se ha editado un libro-catálogo Estudios de arte, que recoge las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años.

El precio de la entrada a la exposición es de dos euros y su recaudación se destina a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Proyecto Hombre. Con ella se pueden visitar también las muestras Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro y Gabinete Sorolla. Una mirada a su obra: ¡Triste herencia!


Manuela García