28/2/13

KEDADA


El sábado 23 de febrero, tuvo lugar en la plaza del Patriarca el primer encuentro de los socios y socias de la nueva vocalía de la Asociación. A pesar del frio reinante, la asistencia fué muy satisfactoria, se confeccionó una lista de las preferencia en cuanto a las actividades de ocio y comunicación.

 

Paseos (playa, campo, etc.),  Música (conciertos Palau, bandas de música,  grupos, etc)Cine, Baile (aprendizaje), Viajes, Teatro, Exposiciones / Arte, Comidas

Si estás interesad@, acude el próximo sábado 2 de marzo a las 18 horas a la plaza del Patriarca
Te esperamos".

25/2/13

CRÓNICA DE UN VIAJE INOLVIDABLE A LA CALÇOTADA


INTRODUCCION

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña, originaria de Valls, en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante finales del invierno y comienzos de la primavera. Los calçots, una variedad de cebolleta dulce especialmente cultivada para éste propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos, la capa exterior se calcina, dejando el interior tierno y cremoso, se sirven en una teja de barro a modo de plato,  que ayudan a conservarlos calientes. Se comen con la mano, aderezados con una salsa romesco. El procedimiento de ingesta –arrancando la capa carbonizada con las manos- hace inevitable el mancharse, por lo que es tradicional ponerse un babero atado al cuello. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes y embutidos para el segundo plato. (Wikipedia)

CRÓNICA DEL VIAJE




Como  estaba previsto en el programa, se ha realizado la excursión de fin de semana 16 y 17 de febrero a tierras catalanas, visitamos el Monasterio de Vallbona de les Monjes, la población medieval de Guimerá, la ciudad de Cervera y la  capital de provincia Lérida. Todo esto el sábado. Ya el domingo después de desayunar visitamos esta última ciudad acompañados de una guía local y seguidamente nos dirigimos con el autobús hacia el objetivo principal del viaje. Así dejamos la provincia de Lérida para adentrarnos en la provincia de Barcelona.

Cuando Alfredo me propuso que escribiera la crónica del viaje, pensé en hablar de la historia de cada lugar, de sus costumbres, de sus paisajes, de su agricultura e industria,  



  • Que el Real Monasterio de Santa María de Vallbona, es una abadía cisterciense femenina y que junto con los monasterios de Poblet y Santes Creus, forman la gran ruta del Cister.

  • Que el pueblo de Guimerá es una insólita población medieval que va ascendiendo hacia la iglesia de Santa María y el Castillo, que sus cultivos son de secano: cereales, viña, olivos y almendros.

  • Que en Cervera, en tiempos de Felipe V, fue la única Universidad que hubo en toda Cataluña. 

  • Esta ciudad llamada de “la bruja”  por un callejón del mismo nombre y donde a finales del mes de agosto se celebra la gran fiesta del “Aquelarre” (lugar donde las brujas celebran sus reuniones y rituales).

  • Que Lérida tiene su gran monumento en la Seu Vella. Que tiene una calle peatonal comercial de 3 kms de longitud y con cuatrocientos establecimientos, dicen la más larga del mundo. Y tantos y tantos monumentos…

De pronto me he dicho ¡qué estoy haciendo!, todo esto está muy bien, pero lo importante de este viaje, era la jornada gastronómica que degustamos el domingo y que voy a titular:

EL EROTISMO DELS CALÇOTS

Salimos de Lérida y nos dirigimos a través de un precioso paisaje como es el “Port de la Panadella” para llegar a “Santa Margarida del Monjos”, en la comarca del penedés, donde está ubicada la masía “Restaurante CA N’AYXELÀ”, allí íbamos a degustar la tradicional calçotada de la que voy a intentar
explicar todo el ritual de esta “fiesta gastronómica”, en la que, el que no haya estado nunca, ha de probarla. Y el que la prueba; repite. Un inciso. Antes de seguir, quiero deciros que soy primerizo. 

Nos sentamos en seis mesas redondas, con ocho – diez personas cada mesa. El contenido de cada mesa era: dos copas; una para vino/agua y otra para el cava, cubiertos, aceiteras, un pechito en cada silla, porrón con vino, un plato para cada comensal y muchas servilletas encima del mantel.
Lo primero es ponerse el pechito… qué graciosos estábamos, parecíamos niños en un comedor infantil… que bien nos sentaba… hazme una foto para el recuerdo…


Todos nos mirábamos con mucha expectación, y al momento… botellas de cava, pan de payés, platos con tomates y ajos, platos con botifarra negra y blanca, y fuet… ya comenzaba la fiesta. 




Los repetidores aconsejaban; se coge una rebanada de pan, restriegas el ajo, después el tomate o le pones aceite, y a comer con los fiambres que he nombrado.

Y al momento comenzaron a servirnos en “tejas”, sí, tejas curvadas de los tejados de las casas, con los famosos “calçost”… ¡que alegría!. Qué sonrisas, la gente nos mirábamos de una mesa a otra con una complicidad inesperada, qué barbaridad, cuánto había allí para comer… y de nuevo los repetidores nos asesoraron…   Se me olvidaba decir que también sacaron recipientes con la compañera inseparable de esas “cebolletas”: la salsa romesco.


Y de nuevo los repetidores nos asesoraron… el calçot, se coge  con mucho cariño de los rabitos interiores con una mano, y con la otra se cogen los rabitos exteriores y se despelleja pelándolos y quedando el calçot limpio. Se moja en la salsa y… a comer.  ¡Oh que delicia!, hay que decir para el que no lo haya probado, que tienen sabor muy dulce y agradable.  Y así uno tras otro. Primero sentado, luego de pié, se coge con la derecha, el siguiente con la izquierda. De todas maneras.
Por otra parte, estas cebollas están asadas a leña, por lo que el aspecto exterior es negro, quemado de las brasas y que conforme vas comiendo te vas pringando las manos, al mismo tiempo los platos de van llenando de los deshechos. No habíamos terminado con las primeras tejas, llegaron otras llenas de más calçots, y a seguir comiendo. ¿ya has aprendido? Preguntaba uno. Mira qué bien lo hace fulanito. Pero qué manos te has hecho. Menos mal que nos han puesto el pechito. Hasta los más serios reían. Qué armonía. Qué felicidad. Cógelo con suavidad. Como cuando…


Pero que crees que ¿esto ha terminado? ¡Pues no! Cuándo ya estás hasta las narices de comer y de desnudar y desnudar cebolleta tras cebolleta, cuando el plato está hasta los topes de las peladuras, cuando te has levantado dos veces para lavarte las manos, pues tranquilamente te quitan los platos sucios y te sacan otros limpios.
Sigue la conversación, Xé que bó. … mi compañero de mesa contaba un chiste, otro hacía fotografías, los más reían… pero de nuevo se acercan los camareros, ¿qué traerán?... pues traen varios platos para compartir; las famosa monjetes, alcachofas asadas, chuletas de cordero, butifarras y longanizas asadas, all i oli y más pan… Aquello ya era el éxtasis. ¡Ya no puedo más!, esto es una locura! Pues aún cayó.


Los centímetros de cinturita iban aumentando. ¡Ah! y el cava en ningún momento faltaba, se terminaba una botella y al momento traían otra. Allí se podía repetir de todo. Las mesas cada vez más animadas. La gente de mesa en mesa preguntando y comentando lo bueno de las viandas que nos estaban sirviendo. Creo que estoy siendo un poco demasiado largo. El final de postre, como no podía ser de otra manera: crema catalana, y algunos, como se podía… ¡pues repetimos!


Resumiendo, este viaje se ha caracterizado al igual que la mayoría de los que se organizan en nuestra Asociación, por la convivencia habida entre los asistentes y la buena armonía. Como final, y ya en el autobús, Rosario Domingo una joven de 81 años, nos deleitó cantando  unas jotas con textos atrevidos. Rosario profesora durante 49 años nos confesó en clave de humor, que aquello no lo había dado nunca a sus alumnos.
Y ahora sí, para finalizar, Adolfo que no sé si sabéis que le gusta un poquito el cine, nos puso la película “El quinteto de la muerte” que aunque parezca de intriga, es de humor volviendo a casa con muy buen sabor de boca.

 Para los que no vinieron, decirles con el fin de que no tengan envidia, que la calçotada es “una cochinada”
(Texto Antonio Cotolí. Imágenes: Rosa García, Antonio Latorre, Mª Jesús Montilla, Alfredo Domínguez)

23/2/13

PICASSO, FAUNO, CENTAURO, MINOTAURO



 La exposición que Bancaja nos ofrece (en el Centro Cultural Bancaja, hasta el 4 de enero de 2014) es un claro ejemplo de que la crisis económica llega a todos los ámbitos. La Fundación vuelve a abordar por enésima vez la obra de Picasso centrándose esta vez en la relación que Picasso tuvo con la mitología.

La muestra se hace coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del artista y nos presenta una selección de cerca de 50 grabados del pintor malagueño, procedentes en su mayoría de los fondos de la Colección Bancaja, entidad que, como es bien conocido, es propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor, más siete prestados por la Fundación Picasso y cuatro por la Biblioteca Nacional.


La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. Como anécdota se puede recordar que ya a los nueve años dibujó, para un trabajo académico,  a Hércules con su maza. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en su obra desde 1930. Son seres mitad hombre y mitad animal que vienen a representar la dualidad que hay en todos los hombres y en los que según el comisario, Juan Carrete, “el artista se ve reflejado”



La exposición se articula en cuatro secciones muy bien presentadas y con paneles explicativos que introducen al visitante en la idea que de la mitología tenia Picasso. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como Fauno descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard; Fauno tocando la flauta doble, ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos Contes. El centaure picador. El capvespre d’une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347. Además, se incluye en esta sección una proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy.
La tercera sección se centra en el centauro y se pueden ver piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se aprecia en los grabados Hércules mata al centauro Neso o Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor.


Finaliza el recorrido con la representación del minotauro, personaje que aparece en la obra del pintor en los años treinta, época especialmente complicada en la existencia del pintor casado con Olga Koklova pero enamorado de Marie-Thérèse Walter, que tenía diecisiete años, y sería uno de los grandes amores de Picasso. El minotauro, al que se le considera el alter ego de Picasso y reflejo de sus diferentes estados de ánimo, se convierte en uno de los temas fundamentales de su obra. Destacan en la exposición los quince grabados pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y 1936,  en los que la figura de este ser mitológico adquiere su mayor riqueza de significados y cuya protagonista principal es Marie-Thérèse Walter. Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual sobre el grabado Minotauromaquia en el que se explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.



Para Sylvie Vautier “Picasso, mitificado, por no decir, deificado en nuestros tiempos, encarna también al Minotauro. Monstruo híbrido, hombre y artista a la vez, está dotado de una personalidad inhumana. Encarnación del artista genial pero cruel, despierta la misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo. Una ambivalencia que hubiera hecho las delicias del artista".



Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de dos euros, que permitirá el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva campaña Solidarios con mucho arte, una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. 


Los visitantes, y también el público general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es

(Manuela García)

22/2/13

NUEVO PROGRAMA DE RADIO


El equipo de radio ha grabado un nuevo programa que podemos escuchar desde el enlace que hemos editado en la pestaña de la parte superior de esta página.Pero además, aparecerá siempre el último programa en la columna de la derecha de esta página.

En este último programa podemos escuchar: las actividades de nuestra asociación; crónica de una visita a la muralla árabe de la ciudad; en el Rincón del pensamiento: ¿qué habrías querido ser?; coloquio sobre la anatomia de la violencia. Curiosidades: pinceladas sobre la Lonja de la Seda y el Consulado del Mar. Comentario sobre la banca en la película El capital.




Si queréis, podéis dejar un comentario en este mismo blog. Además, podéis participar en el programa llamando a nuestro despacho. 

 

20/2/13

ASAMBLEA DE SOCIOS AÑO 2013



Ayer se celebró en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación la asamblea anual de nuestra asociación, con la asistencia de 84 socios.
Tomaron la palabra el Presidente Miguel Ángel Guillamón y el Tesorero Guillermo Escalona.
Se aprobaron las cuentas año 2012, que supervisarán dos asociados presentes en la asamblea no pertenecientes a la Junta, y la propuesta de gastos e ingresos para este año


Durante el acto se contestaron las preguntas y se atendieron diversas propuestas ante la situación que creada este curso, por el elevado número de asociados ( cerca de 1.000). Así mismo se anunció la elaboración de una normativa o reglamento interno, que recoja las normas de funcionamiento  de talleres, viajes y demás actividades.

Próximamente se enviará por correo el acta de la reunión con los puntos tratados y el nombramiento de la actual Junta  aprobados por los asistentes. La Junta Directiva queda como sigue:

Presidente: Miguel Ángel Guillamón
Vicepresidente: Adolfo Bellido
Secretario: Antonio Martínez
Tesorero: Guillermo Escalona
Vicesecretario: Francisco Tortosa
Vocales: José Terol, Lola Mateo, Salvador García, Alfredo Domínguez y Manuela Estellés.

19/2/13

Año Nuevo Chino






Para celebrar el Año Nuevo chino, los miembros del taller de Cultura y Lengua china, hemos organizado una reunión festiva con degustación de comida típica. 

Quisimos probar un plato que es originario  del norte de china denominado “Huo guo” u “Olla mongola”. "Huo Guo” significa olla al fuego y, como veréis en las imágenes, además de variado y abundante, propicia la conversación y participación entre los comensales.



El plato en chino se llama “Huo (fuego) guo (olla, pote, cazuela)”. Como ves, consiste en un hornillo al fuego sobre el cual se coloca la olla con agua y algún pequeño condimento para que hierva. Mientras, se van poniendo en la olla los alimentos que se quieran comer, unos tras otros y se van sacando al tazón individual de cada uno, en el que se conforma una sabrosa sopa, interminable, con los ingredientes al gusto: verduras, frutos secos, tofu, mariscos, pescados y carnes de distintos tipos, cordero, ternera, pollo, pato, etc.
Es muy popular y muy antigua, he leído que desde la dinastía Zhou, hace unos 3.000 años, ya había ollas de características similares, y posteriormente, se mencionan platos parecidos en varias dinastías posteriores hasta hoy.



En el norte se la conoce como “Olla mongola”, atribuyen su origen al ejército mongol en campaña. Con el clima frío del invierno, es muy tonificante y hace entrar al cuerpo en calor por la atractiva sucesión de ingredientes y sabores, y el caldo siempre caliente.




En algunos lugares se hace muy muy picante. Nosotros la probamos mitad y mitad: una mitad un poco picante, la otra no, así al gusto de todos. También gustó a los vegetarianos puesto que puedes escoger qué quieres comer.




Aprovechamos esta ocasión para desearos a todos un Año Nuevo lleno de buenos momentos.

(Begoña Prieto)

9/2/13

EL JOVEN VAN DYCK



El Museo del Prado, nos invita hasta el 3 de Marzo a visitar las maravillosas obras pintadas por Antonio Van Dyck (Amberes 1599 Londres 1647). Se conocen 160 cuadros de este periodo, de los que la Exposición presenta 50 pinturas y 42 dibujos.

Comienza con un bellísimo autorretrato que inicia cara al espejo, datado en 1615. Tendría 15-16 años. Al contemplarlo, cuesta creer que a esa edad pudiera pintar con esa luz la expresividad de su mirada. A los 22 años llega a Italia, se instala en Génova estudiando y analizando los trabajos de los grandes artistas de los siglos XV y XVI. A  su llegada ya había realizado 300 pinturas. Se relacionó con Tiziano, Tintoretto, Bassano y conoció a la mejor  aristocracia de la ciudad. Retrató entre ellos a la familia Spinola.
Cultivó diversos estilos a lo largo de su periplo por las distintas ciudades italianas en las que trabajó.


En la Exposición, podemos disfrutar de “Sansón y Dalila”  uno de los más bellos. Composición desarrollada con gran virtuosismo técnico, gran belleza cromática. Los colores de la vestimenta de Dalila son de una extraordinaria belleza, La expresividad de seducción, la mirada  de la anciana ¡sorprendentes!

Rubens fue su mentor, pero lo preparó de tal modo que llegó un momento en el que el alumno superó al maestro. Esto lo podemos comprobar paseando por la Sala de Rubens. Si pensamos a la edad  en la que fueron realizadas las obras que hemos contemplado en algunos detalles, superan al maestro.

Amigas/Amigos de la Asociación animaros a tomar el AVE y visitarla.

        (Magdalena Navarro)


8/2/13

Visita al Museo Pio V. Barroco




Ayer por la por la mañana, visitamos las salas de pintura barroca del Museo Pio V, gracias a las atentas explicaciones de Amando García pudimos entender mejor esta época de la historia de la pintura.

5/2/13

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN


Se pone en conocimiento de todos los asociados que pueden presentar candidaturas cerradas (* ver nota) a Junta Directiva de la Asociación, para ser objeto de elección por sufragio libre de los miembros de la asamblea general a celebrar el próximo día 19 de febrero 2013 a las 17:00, y a la cual han sido convocados reglamentariamente.
El plazo de presentación, en la oficina de la asociación, con horario de 10:30 a 12:30 horas, se fija hasta 48 horas de la celebración de dicha Asamblea General, no admitiéndose ninguna candidatura fuera del plazo establecido.



(*) Constituirán la JUNTA DIRECTIVA, los siguientes cargos:
Presidente; Vicepresidentes; Secretario; Vicesecretario, Tesorero y un
número de Vocales no inferior a dos (Artículo 19 de los Estatutos) y
las distintas Candidaturas que se presenten a elección, deberán hacer
una breve exposición de su programa (Artículo 20 de los Estatutos).


Valencia, 5 de febrero de 2013.


    LA JUNTA DIRECTIVA

Butlletí febrer

2/2/13

VIAJE A CUEVA DE DON JUAN, PASEO FLUVIAL Y COFRENTES


Vamos a intentar narrar el viaje del sábado 26 de enero, a la Cueva de Don Juan, el Paseo Fluvial por el Júcar y comida en Cofrentes. La zona a la que nos dirigimos es el Valle de Ayora, y está formado por los pueblos de; Ayora, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
La salida como siempre en la Avda. Blasco Ibáñez, a la altura de la Facultad de Geografía e Historia, autobús muy cómodo, conductor Miguel… de primera. Maestro de Ceremonias Adolfo, como siempre con alma de Asociación, y una guía encantadora como es Esther.
Pues bien, con todos ellos y cuarenta y tantos pasajeros más, emprendimos viaje. Nuestra guía para  hacernos más agradable el camino, nos fue adelantando algo de lo que íbamos a ver, explicándonos un poco de la historia del Valle; nos recordó curiosidades como la diferencia entre musulmanes y moriscos, la historia de la expulsión de los moriscos y las consecuencias tan negativas que por ello se produjo, etc.…
La ruta por la nacional III hasta Requena y luego tomando el desvío hacia Cofrentes. Una vez allí, recogimos a Miguel, guía de esta comarca y que desde ese momento fue el encargado de con su singular forma “pasional” nos describiría toda la belleza de estas tierras.

Cueva de Don Juan
La Cueva de Don Juan está situada en Jalance y se accede después de pasar un sin-fin de curvas, si bien la distancia no es larga en kilómetros sí nos pareció debido, como digo, a lo sinuoso del camino. Las vistas preciosas, paisaje grandioso de pinares, llegamos a estar a 1000 metros sobre el nivel del mar, si bien la Cueva está a 600 mts. Una vez allí y divididos en dos grupos pasamos a visitar la Cueva que es como dijo Miguel el guía; no será la mejor, pero es la nuestra.  La Cueva de Don Juan, situada en la Sierra Boquera, se encontraron vestigios de vida humana de 8000 años antes de Cristo y sirvió de refugio a los moriscos que huían de Muela de Cortes, por su lucha para impedir su expulsión.

Paseo fluvial por el Júcar
En realidad el paseo fluvial, se realizó por el embalse de Cortes de Pallás, desde Cofrentes a Cortes de Pallás y vuelta. En el trayecto se admira un impresionante paisaje, con panorámicas espectaculares, entre las que destaca la hermosa vista de un castillo medieval del siglo XV, El Castillo de Chirel. Todo el lugar se halla cubierto de una gran masa boscosa de pinos y entre los matorrales pudimos ver varias cabras montesas. También indicó el guía que era frecuente la presencia de varias especies de aves  (Águila Real y Garza Real) sobrevolando los acantilados.


Cofrentes
Seguidamente, a toda prisa, con el estómago pidiendo combustible, nos dirigimos al restaurante Torralba, en el mismo Cofrentes.
¡Que ensalada…! que entremeses…! que cordero al horno…! que buen postre!,  ¡¡que a gusto comimos!!. La verdad es que se había hecho un poco tarde. Pero al final pudimos reponer fuerzas.
La sorpresa después de la comida fue el sorteo de siete cheques de treinta euros cada uno, dinero sobrante por la donación de la empresa de varios viajes gratis que normalmente en otras asociaciones se quedan los organizadores, pero que como dijo Adolfo, en la nuestra se sortea entre los asistentes. Esto es un acto de armonía para todos, y de alegría para los agraciados.


Por último visitamos la población de Cofrentes.  Calles, Plaza del Ayuntamiento con su mirador, Castillo, tienda de productos típicos artesanales en la que compramos las famosas mermeladas JALANCINA, de mora con café, de naranja con chocolate, el melocotón con almíbar, nísperos en almíbar, etc.…
Así nos llevamos un recuerdo muy dulce y Miguel el guía, nos dio miles y miles de “motivos para volver”
Antonio Cotolí García)