28/4/13

TALLER DE CREATIVIDAD



En el Taller de Creatividad, que se ha llevado a cabo durante el primer cuatrimestre de este curso, y que ha sido impartido por Elvira Ramos,  tuvo lugar una actividad consistente en que todos los asistentes al taller pintaran un mural; al finalizar el mismo, ya que dos asociadas lo querían, se debatió sobre quien debería llevarse el citado mural. No hubo duda: se decidió que fuera Mª Ángeles San Román la que se lo quedara con el fin de colocarlo en la sala de Escolares del Hospital clínico, donde trabaja como enfermera para servir de adorno y también de entretenimiento para los niños que allí se encuentran. 






Las profesoras y la supervisora, de dicho Hospital ayudaron a su colocación y así se encuentra, y puede verse, en el Hospital Clínico, sala del  5º piso del edificio Materno Infantil.



 


 En el taller de Creatividad han participaron Yolanda Vila, María Ángeles San Román, Adela Olmedilla, Vicenta Machi, Pepa Bayarri, Mª Belén Sanz y Carmen Tomás.

26/4/13

TABARCA Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA







  • HA SIDO SUSPENDIDO EL VIAJE A TABARCA PROGRAMADO PARA MAÑANA DÍA 27. A todos los inscritos se les devolverá el importe correspondiente.

  • SE AMPLIA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL CONCURSO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, HASTA EL DÍA 20 DE MAYO, para hacerlo coincidir con el de pintura.




25/4/13

José Juan Sanchis en Radio Klara

Esta es la entrevista que ha emitido Radio Klara con nuestro compañero José Juan Sanchis, que imparte el Taller de Alimentación y salud en Amigos de la Nau Gran.

Fotografías entre hierros y colores de Sagunto


Visita y Práctica fotográfica
"La Arqueología Industrial", Sagunto
18 de abril de 2013












Como muchos compañeros contesté "presente" a la oportunidad que el Taller de Fotografía de AANG nos brindaba: Practicar la fotografía industrial y hacer la visita guiada del horno alto del Puerto de Sagunto y del almacén-teatro.

Previamente a la visita, vimos un video que nos explicó el funcionamiento de un alto horno y nos recordó los datos y las dolorosas decisiones político-económicas que el Gobierno central tomó para dar solución a la crisis de los 80, que supusieron la  reestructuración de la siderurgia en España y el desmantelamiento del tejido industrial en el Puerto de Sagunto.

El alto horno que visitamos está completamente rehabilitado y mantiene los colores originales. Tanto sus volúmenes como sus tonalidades grises, blancas y rojas me resultaron muy atractivas al ojo del fotógrafo. Creo que todos los compañeros nos volcamos en disparar - ¡ventaja que ofrece la foto digital! - pues el conjunto es estéticamente muy interesante.

A continuación visitamos un antiguo almacén que se utilizó durante algún tiempo como teatro y está actualmente sin utilizar. Es una nave de grandes dimensiones, con vigas, pilares, altillos, todos estos elementos marcados por el paso del tiempo. ¡Me recordaba una corrala y que en cualquier momento podía aparecer un comediante! ¡Impresionante!

Para concluir bien un día tan agradable me uní al grupo que se apuntó a una cervecita y después a una comida de "picaditas" en la zona del puerto. ¡Un día redondo en un ambiente muy ameno y alegre!

Gracias a Amics de la Nau Gran por estas tan buenas horas en tan buen compañía.



Yvette Gillot

17/4/13

COMPRENDER A WAGNER

Interesante ciclo sobre Wagner y su época en la Facultad de Geografía e Historia


23 d’abril
“Melancolía” (Melancholia, Lars Von Trier, 2011), 136’.
Presentació a càrrec d’Áurea Ortiz
Departament d’Història de l’Art. UVEG
17:30 h. Saló d’Actes Joan Fuster 

24 d’abril
“La música de Wagner en las bandas sonoras cinematográficas”
Vicent Galbis
Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal.
UVEG
9 h. Saló d’Actes Joan Fuster
 
30 d’abril
“Lisztomania” (Ken Russell, 1975), 103’.
Presentació a càrrec de Luis Pérez Ochando
Departament d’Història de l’Art. UVEG
17:30 h. Saló d’Actes Joan Fuster
CINEFÒRUM: “VARIACIONS SOBRE WAGNER”
 
26 d’abril
“Rendez-vous a Bayreuth. Wagner, antisemitisme i cultura nazi a
Alemanya, 1923-1945”
Antoni Morant i Ariño
Seminar für Mittlere und Neuere Kirchengeschichte. Westfälische
Wilhelms-Universität Münster
12 h. Saló d’Actes Joan Fuster

16/4/13

SORTEO LETRA INSCRIPCIÓN EN LA NAU GRAN





En el sorteo celebrado hoy para el orden de inscripción a los itinerarios de la NAU GRAN de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA en el curso 2013-2104 ha salido la


12/4/13

PROGRAMA HABITAT GENERACIONAL


La Universitat de València ha puesto en marcha un programa intergeneracional de alquiler gratuito para estudiantes en el domicilio de una persona mayor:

"Para los estudiantes que buscan un piso céntrico, este programa ofrece la posibilidad de alojarse de forma gratuita en el domicilio de personas mayores que presentan problemas de soledad y necesitan compañía. El proyecto pretende así dar una respuesta solidaria a las necesidades de compañía de los mayores y a las de alojamiento de los jóvenes universitarios."

Más información en este enlace CLIKAR AQUÍ

Para ofrecer una casa y participar en este programa en este programa hay que contactar con:


Carmen Sanz Ubeda

Servei d'Informació i Dinamització.-SeDI
C/ Menendez y Pelayo, s/n
Aulari III
Telf. 963864771. Ext. 51387

10/4/13

La flauta mágica (Die Zauberflöte)




Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart

El Palau de les Arts Reina Sofía cierra su oferta lírica para esta temporada con La flauta mágica, la ópera más representada del genio de Salzburgo. Beethoven y Wagner dijeron que La flauta mágica es la obra maestra de Mozart y parece que el público comparte esta opinión porque es una de las tres óperas más representadas en la historia. Fue compuesta en 1791, el último año de la vida del compositor y se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de ese año, con el propio Mozart como director. Además de ser gran obra musical está dotada de unos valores a modo de crítica y de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas ya que según muchos historiadores Mozart fue iniciado en una logia masónica de Viena. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración. Y el elemento mítico y maravilloso tiene en La flauta mágica un gran relieve.


Mozart compuso óperas en cada uno de los estilos predominantes: opera buffa, como Las bodas de Fígaro y Così fan tutte; ópera seria, como Idomeneo; y el singspiel, al que pertenece la Flauta mágica. El singspiel alemán es un tipo de ópera popular en la que las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados, se podría comparar, en cuanto al esquema, a nuestra zarzuela.
La ópera comienza con una obertura en la que se muestran los contrastes que existen en ella (el bien y el mal, la sabiduría y la ignorancia, el día y la noche...).
En el primer acto el príncipe Tamino, huye por un bosque perseguido por una serpiente. Tras caer agotado, pierde el conocimiento y  es salvado por tres hadas al servicio de la Reina de la Noche. Las tres hadas desaparecen de la escena para contarle lo sucedido a su señora. Entonces entra Papageno, un  cómico pajarero. Éste despierta a Tamino. Entonces regresan las hadas y le piden a Tamino que salve a la hija de la Reina de la Noche, Pamina, una joven bellísima secuestrada por el malvado y poderoso Sarastro en su templo. A cambio la Reina de la Noche le concederá la mano de dicha hija. Para ayudarse en las posibles adversidades, ésta le entrega a Tamino una Flauta Mágica, y a Papageno, que será su acompañante, unas campanillas también con poderes mágicos. Guiados por tres niños, comienzan su camino hacia el templo por el bosque misterioso.

Tamino, lleno de alegría, hace sonar su Flauta Mágica para avisar a Papageno y encantar a las fieras del bosque que le amenazan. Pero Papageno, que durante ese tiempo había llegado al templo, ya había sido capturado por los servidores del malvado Sarastro. Cuando por fin llega el príncipe, entra en el templo y ve a Pamina. En ese momento ambos se enamoran queriéndose escapar de allí juntos. A todo esto, se presenta el sumo sacerdote de la sabiduría Sarastro, y le dice que sólo permitirá dejar ir a Pamina con él si el pajarero y él superan tres pruebas en el interior del Templo.


En el segundo acto mientras Sarastro explica que ha secuestrado a Pamina para salvarla de su madre, la Reina de la Noche, ya que en realidad es una mujer malvada ansiosa de poder, Tamino y Papageno comienzan las pruebas, no sin dificultades, ya que la Reina de La Noche envía a sus tres hadas para truncarlas, pero gracias a la flauta mágica, consiguen ir saliendo de ellas. La Reina de la Noche decide visitar a su hija Pamina a escondidas, y cuando lo hace le da una daga para que asesine a su protector Sarastro. El aria en el que le dice cómo ha de matarlo, es probablemente una de la más famosas de la música, se llama el  Aria de La Reina de la Noche. Sarastro descubre todo, y al final el asesinato no se produce, y éste perdona a Pamina. El príncipe Tamino sigue intentando superar las pruebas, con ayuda de la flauta mágica. Pero el pajarero Papageno decide abandonar, ya que se encuentra con una anciana que le dice que si se casa con ella lo sacará del Templo en el que está realizando las pruebas. Cuando éste accede, la anciana se convierte en una bella joven, Papagena. Los dos caen enamorados y cantan otra de las más famosas arias de Mozart: el Aria de Papageno y Papagena. Cuando las tres pruebas han sido superadas, Tamino y Pamina se unen felizmente, y Sarastro les concede el permiso para casarse. La madre de ella, la Reina de La Noche intentará junto a sus tres hadas impedir la boda, pero al final terminarán condenadas desapareciendo en los oscuros y tenebrosos pasadizos del Templo.

Manuela García

6/4/13

BOLETINES DIGITALES

Este curso hemos puesto en marcha dos boletines mensuales que se pueden leer sólo por Internet. Con el tiempo, quizás, sustituyan al boletín en papel que se reparte en clases y se envia por correo postal a algunos asociados. Es importante tengamos en cuenta el esfuerzo que se hace para mejorar tanto los contenidos como su presentación, por ello os pedimos nos hagáis llegar vuestros comentarios, tanto sobre el boletín en castellano como el de valenciano que aquí os ofrecemos.

Estos son los enlaces para visionar o poder imprimir ambos boletines de Abril:

 Butlletí de abril

Boletín de abril

2/4/13

VUESTRO HUERTO


Bon día. ¿Qué tal estos días sin actividad de la asociación pero seguro que con otras? 

¿Recordáis lo de los huertos, el día que algunos/as estuvisteis por allí interesados/as en el tema?

Como sabéis la asociación se hará cargo durante dos meses de un huerto para que vayáis por allí, veáis como es la cosa. Y luego por si queréis, ya por vuestra cuenta, seguir con "vuestro" huerto

Ese huerto ya lo tenemos. Ahora consiste en que os intereséis por su funcionamiento.

Pues bien, el miércoles día 10 de abril a las 11.30 horas se os espera para poner en marcha el huerto Nau Gran. Esta puesta en marcha consistirá en una pequeña charla teórica-práctica sobre la iniciación al cultivo

La razón de proponer esa fecha es con el fin de poder preparar el huerto de cara a la "llegada" de los plantones que será el sábado 13. 

Por si alguno/as no recuerda donde está el huerto (por si no pudisteis ir el día que quedamos a finales de marzo), deciros que se encuentra a la "llegada" del carril bici que parte de Tarongers a la población de Meliana. Alli se indican los bicihuertos (muy cerca del instituto de la población)

Os esperamos

Un abrazo

Elvira Ramos