31/5/13

ACTO FINAL DE CURSO y GANADORES CONCURSOS 2013

Hoy en el Acto Final de Curso, se han entregado los premios a los diferentes concursos de nuestra asociación de este año.

PINTURA:



Primer premio:    Atapuerca de Roberto Navarro Matheu
Segundo premio: Tlön de Amparo Cabrera Vallet
Accésit:              Esperando al trenet de Pilar Salvador          
Accésit:              Primavera en Ordesa de Mª Carmen Satué Trullas


FOTOGRAFÍA:



Primer premio:    Dulces sueños de Juan Antonio Navarro Moreno
Segundo premio: Por un futuro mejor de Julia García Guillén
Accésit:              Aprendiendo valores de Julia García Guillén


POESÍA:

Primer premio:    Còpia de seguretat de Juan Ribes Ribes
Segundo premio: Llovió durante horas de Carmen Tomás Asensio


RELATO:

Primer premio:    Interrogaciones de Mª Carmen Miranzo Reillo
Segundo premio: Turno de noche de Amparo Romero Herranz




Enhorabuena a los ganadores.

Hay que destacar que el acto de final de curso tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes. Todos los que intervinieron en el acto: presentadores, actores, Coral Harmonìa Polifonica, el grupo de guitarra, nos permitieron disfrutar de un relato tejido con las vidas y las obras de Wagner y Verdi de forma amena y didáctica. Como no, también hubo un pequeño apunte al recuerdo del gran poeta de Burjasot Vicent Andrés Estellés.













Gracias a los que acudieron al acto, y también a los que intervinieron Bernabé, Miguel Ángel, Manuela, Adolfo, Juan Enrique, Enrique, Rosa, Guillermo, Jordi, Elvira, Teresa, Mª Creu, Diana, Carmen, Amparo, Lola, Manuel y Lucía (no estan en la foto) y a los fotógrafos Juan Antonio y Alfredo, autor de esta breve reseña.


(Nota: la imágenes del cuadro y fotografía, ganadores del primer premio, se han tomado directamente de la exposición en el Mercado de Colón. En nuestra próxima revista se publicarán las fotos originales y el relato y poema premiados)




29/5/13

ACTO DE FINAL DE CURSO 2013



El jueves día 30 celebraremos a las 18 horas el acto lúdico cultural de final de curso, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en Av. Blasco Ibáñez. Intervendrá el coro de la asociación, Coral Harmonia Polifònica, habrá sorpresas y serán dados a conocer los premiados en los diferentes concursos  para que recojan sus galardones de Narrativa, Poesía, Fotografía y Pintura.
El acto es público y de libre entrada. Os esperamos.

23/5/13

Viaje a la Gerona floral

Son muy conocidos los patios de Córdoba, con sus flores y realmente son de una belleza increíbles. En la misma semana de Mayo en Gerona se celebra Gerona Floral, la gran desconocida y sorprendente.

Este destino ha sido con el que hemos concluido los Amigos de la Nau Gran este curso.

Día 8 de Mayo de 2013



Como es de costumbre la salida de la Facultad de Geografía e Historia, esta vez tempranito nos esperaba un largo viaje hasta Peratallada, nuestra primera parada, con nada más de 437 habitantes posee un conjunto medieval mejor conservado de Cataluña, es como un rinconcito de príncipes y princesas, comimos en un restaurante de lo más cuco, comimos en la terraza y como siempre, momento de comentarios de lo que habíamos visto.


Después fuimos a conocer Pals, otro conjunto gótico medieval de Cataluña, de belleza quizás superior al de Peratallada, pero este pueblo es todo completo un conjunto como el de una película medieval.
Después del día tan completo llegamos a Gerona nuestro destino final. Llegada hotel reparto de habitaciones, cena, charla sobre el día, por cierto muy bien instalados en el hotel Melía Gerona.

Día 9 de Mayo de 2013

Después de un desayuno extraordinario, nos dirigimos al Monasterio de Sant Pere de Rodes, Monasterio Benedictino,situado en la montaña de Verdera,a unos 520 metros sobre el nivel del mar, en un emplazamiento privilegiado que ofrece unas vistas impresionantes. Sus orígenes se pierden en el tiempo y en las leyendas.




Seguimos hacia Figueras, para ver el fascinante Museo Teatro Dalí, sus obras de una creación fuera de lo habitual, sorprende y cautiva, su fantasía , imaginación y un poco de (locura creativa), no puede dejar indiferente a nadie, por cierto abarrotado de público para conocer el trabajo en gran formato de este Artista.



Siguiente parada, yacimiento arqueológico de Empuries, donde convivieron tres pueblos antiguos pero con culturas muy diferentes: los griegos, iberos y romanos, el lugar que escogieron para asentarse es privilegiado por su situación, pegado al mar de una belleza difícil de describir y estratégico para su forma de vida.

Día 10 de Mayo de 2013

Hoy nos levantamos un poco más tarde, ya que estamos en Gerona y hoy toca visita guiada por la ciudad, para conocer, la Catedral, Sant Feliu, barrio antiguo.

La Catedral es el resultado de diversos estilos superpuestos, desde el siglo XI al XVIII. Su única nave es la más amplia de toda la arquitectura gótica.


La iglesia de Sant Feliu, siglo XII-XVII, alberga la capilla al santo patrón de Girona, Sant Narcís, conocido como el santo de las moscas, debido a la aparición milagrosa de estos insectos que surgieron de su sepulcro y que, según la leyenda, expulsaron a las tropas francesas durante el sitio del año 1285. En la plaza de Sant Feliu se en encuentra la columna de La Leona, obra del siglo XII, origen de la frase popular que se dirigía a los habitantes “ No puede ser vecino de Girona quien no bese el trasero a la Leona”. Un beso que se ha convertido en una garantía de volver a la ciudad .

Por la tarde, gracias a Adolfo que tenía la información de que hay uno de los mejores Museos de Cine, los que quisimos nos encontramos después de comer en la entrada del Museo para disfrutar de la visita por cierto es una colección donada por un particular cuyo nombre es Tomás Mallol, es un viaje a través de los intentos que ha hecho la humanidad para conseguir imágenes en movimiento. En esta colección, una de las más reconocidas a nivel internacional, se encuentran inventos sorprendentes, divertidos y poéticos que se pueden manipular uno mismo.

Sábado 11 de Mayo de 2013

Nos levantamos y después de los estupendos desayunos de los que hemos disfrutado estos días, nos ponemos en marcha para conocer la maravillosa población de Besalú, una ciudad medieval espectacular, con un puente sobre el río en el cual se han rodado varias películas.


Seguimos hacia Sant Joan de les Abadesses, visitamos el Monasterio y el Palacio, Fue un regalo a la hija del Conde Guifré el Pelós, donde vivieron junto a su hija una comunidad de religiosas, que luego fueron expulsadas por leyendas de vida licenciosa.

Por la tarde visitamos el Monasterio de Ripoll, fue fundado para el hijo del Conde en el año 879 que llegó a su máximo esplendor en manos del Abad Oliva. En su interior se conserva el elemento románico más importante, la portada del siglo XII, conocida con el nombre de Biblia en Piedra; las tumbas de Conde Guifré el Pilós y de Ramón Berenguer III se encuentran en su interior. En el altar, está la imagen de la Virgen María realizada en mosaico y en la capilla de San Joaquin está San Eudald, patrono de Ripoll. También se encuentra El Scriptorium, lugar de cultura y producción y copia de manuscritos que llegaron a ser de los más importantes de Europa.

Domingo 11 de Mayo de 2013


Hoy es la visita de Gerona Floral, pienso que hay que ir a visitarlo, aunque yo diga del esplendor creatividad, trabajo, diseño, hay que ver con los propios ojos la parte del barrio judío con sus calles y plazas que nos recuerdan las actividades de los gremios y mercados medievales que se celebraban en la Plaza del Aceite, la Plaza de Vino, calle de la Platería y el casco antiguo y la gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes convierten esa parte de la ciudad en un espacio para pasear y recorrer unas calles medievales llenas de vida. Hay otra leyenda del Tartá, un muñeco que según recuerda la leyenda entretuvo a los vecinos de la calle Argentaria durante un cuarentena provocada por una epidemia.


Seguiría contando pero quiero que terminar con algo personal, doy mi reconocimiento a los Amics de la Nau Gran, por su trabajo y dedicación altruista, la buena organización de todos los viajes, cursos y todas las cosas que organizan.

Hasta el curso que viene. Un abrazo de Carmen Cánovas a todos los Amics  

19/5/13

Barrancos, molinos y fuentes de Onteniente a Bocairent.

Este sábado pasado el grupo de senderismo se fue de excursión por los montes y barrancos entre Ontinyent y Bocairent. Todo un viaje a la historia de estos parajes y un disfrute de su botánica. La primavera estallaba a nuestro paso con miles de flores y plantas aromáticas.












Fue divertido, además, porque hubo que pasar el arroyo con bastante agua y las piedras y maderos que hacían de puente no eran muy firmes que digamos. Más de uno se quitó las botas y pasó descalzo. El amigo Juan, metido en el arroyo, ayudó a los que no lo tenían claro.



Visitamos el Molí de Pep Joan, en ruinas, donde aún queda la estructura de la gigantesca noria que se utilizaba para mover los engranajes del molino.Anduvimos por esa obra de arte que es el camino labrado en la roca, paso obligado antiguamente para ir entre Onteniente y Bocairent.




En Bocairent visitamos las Covetes, sus calles de piedra y aún tomamos una cervecita en la plaza. Algunos se quedaron para ver la plaza de toros y quedarse a comer.


El resto seguimos por el segundo itinerario  de vuelta al autobús. Paisaje seco, con muchos pinos quemados, camino carretero labrado en la piedra, a su resguardo paramos a comer y con el aliciente de que las nubes pasaban unas veces de oscuro y otras de blanco. Así llegamos al Moli del Pas para que nos recogiera el autobús de vuelta a casa, felizmente cansados algunos después de disfrutar de un día en la naturaleza más primaveral. 
(Fotos de Miguel Ángel Moreno y Juan Gea)

15/5/13

OTELLO, en Les Arts

El número que ha salido a partir del cuál se adjudicarán las entradas para la ópera en Les Arts de OTELLO es el 16.
_______________________________________________________________________________

Y este es el artículo que nos envia nuestra amiga Manuela García precisamente sobre esta ópera.


Ópera de Giuseppe Verdi

Palau de les Arts. Junio


Otello, la penúltima ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), fue compuesta cuando el compositor había sobrepasado los 70 años de edad. El mundo había pensado que Aida, la ópera que le antecedió, era el punto culminante pero también el punto final de la trayectoria creadora de Giuseppe Verdi. Pero con  Otello demostró que ambas cosas no eran ciertas.
Verdi tuvo tres encuentros con la obra teatral de William Shakespeare. El primero fue Macbeth, estrenada  en 1847. Otello llegó 40 años después. Y, finalmente, en 1893 vendría  Falstaff que, basada en Las alegres comadres de Windsor, pondría fin a la carrera operística del compositor.
Shakespeare escribió Otello probablemente en el año 1603 y la primera representación de la que se tiene noticia tuvo lugar el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres. Verdi estrenó su Otello el 5 de febrero de 1887, en la Scala de Milán y la velada se convirtió en un clamoroso homenaje al maestro de 74 años.


Tras Aida Verdi había decidido no volver a componer, pues consideraba que su tarea operística había llegado a su fin. Sin embargo, el editor Giuglio Ricordi, conocedor de la admiración que el maestro sentía por William Shakespeare, le sugirió la posibilidad de una nueva ópera basada en un drama del dramaturgo inglés. La obra sería Otello y el libretista Arrigo Boito. Verdi estaba reticente, pero finalmente cedió. Al terminarse la ópera, se hicieron preparativos para la representación inicial en absoluto secreto, reservándose Verdi el derecho de cancelar el estreno hasta el último minuto.

Cuando la obra estuvo terminada habían transcurrido ya más de 15 años desde Aida, lo que hizo que el estreno de Otello despertara una gran expectación y congregara a una numerosísima audiencia que vitoreaba al compositor durante el desarrollo de la función.  El entusiasmo del público por Verdi se demostró al tener que levantarse el telón veinte veces para saludar al final de la ópera. El éxito se debió a que la obra estaba sustentada por un libreto de máxima excelencia y un tratamiento musical que mostraba a Verdi en la cima de su madurez estilística.
Inicialmente la ópera fue bautizada como Yago debido a que Rossini en 1816 ya había estrenado una obra con el título de Otello. Pero más tarde se cambiaría por el de Otello, pues Verdi diría “es Ote­llo el que actúa, ama, tiene celos, mata y se mata. Desde mi punto de vista sería hipócrita no llamar a la obra Otello. Prefiero que la gente diga, ‘quiso luchar con el gigante (se refiere a Ros­sini) que le aplastó’”, y no quiso esconderse tras el nombre de Yago.

 El libreto de Arrigo Boito ha sido calificado como magistral, ya que reduciendo los textos originales logra esbozar con absoluta eficacia un drama, que la música potencia al máximo. En el libreto se suprimen las escenas iniciales de Venecia del original teatral, y los cinco actos del drama de Shakespeare quedan reducidos a sólo cuatro con lo cual la obra se desarrolla íntegramente en la isla de Chipre.

El argumento es sencillo. Otello, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Otello es enviado para frenar a los turcos, que pretenden conquistar Chipre; resulta victorioso y es nombrado gobernador de la isla en la que fijan su residencia él y su esposa. El Otello de Verdi comienza aquí donde lo hace el acto segundo del Otello de Shakespeare: en medio de una violenta tempestad, la muchedumbre, a cuyos oídos ha llegado que el ejército de Otello ha vencido a los turcos, espera ansiosa la llegada de éste. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él por haber nombrado capitán a Casio en vez de a él, trata de sembrar la duda  en el corazón de Otello sugiriéndole que su esposa le es infiel con Casio. Su maquinación llega a tal extremo que Otelo, víctima de unos terribles celos, acaba dando muerte a Desdémona. Poco después Emilia, dama de compañía de Desdémona y esposa de Yago, le revela a Otello que todo ha sido un engaño de su malvado esposo y Otelo, desesperado, se suicida.

Manuela García


13/5/13

UNIDIVERSIEDAD PRIMAVERA 2013

Ya ha salido el número 9 de nuestra revista semestral UNIDIVERSIEDAD. En este número publicamos una entrevista a Concha Bru, Directora de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, y también interesantes artículos sobre cine, literatura, pintura, poesía.
La revista se ha enviado por correo a todos los socios, si alguien no la recibe debe comunicarlo al despacho por si hubiera algún error en la dirección postal.

11/5/13

Viaje por tierras castellanas, León y Burgos.


EL CIPRÉS DE SILOS
A Ángel del Río


Enhiesto surtidor de sombra y sueño 
que acongojas el cielo con tu lanza. 
Chorro que a las estrellas casi alcanza 
devanado a sí mismo en loco empeño.


Mástil de soledad, prodigio isleño, 
flecha de fe, saeta de esperanza. 
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, 
peregrina al azar, mi alma sin dueño.


Cuando te vi señero, dulce, firme, 
qué ansiedades sentí de diluirme 
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos, 
ejemplo de delirios verticales, 
mudo ci prés en el fervor de Silos.



 No podría empezar de otra manera la crónica de nuestra excursión de fallas. Nuestra primera parada fue en Santo Domingo de Silos en donde, como no, el poeta Gerardo Diego inmortalizó para las letras el ciprés del claustro. Gerardo Diego poeta y la cuna del castellano unidos por sus versos, la lengua, igual que le ciprés, como lanza y saeta del futuro.

Salimos de Valencia muy temprano. Subimos al autobús y nos preparamos para el viaje de siete días y seis noches por las tierras castellanas. A la altura de Madrid nos acompañó la vista de la nieve incrustada en el paisaje.
En Silos “sacamos nuestro cuerpo de miserias” por primera vez en esas tierras. En un comedor curioso con azulejos muy interesantes; valencianos que somos y cerca de Manises.
En Covarrubias visitamos las sepulturas del fundador de Castilla D. Alvar González y la de su mujer Doña Sancha. Nos impresionó mucho el retablo de Los Reyes Magos. Llegamos a Burgos y nos hospedamos en un hotel muy majo con un nombre muy curioso: “Los Braseros centro”
Visitamos el monasterio de “Las Huelgas Reales” nada que ver con lo que conocemos hoy día del significado de esta palabra. Holgar, en castellano antiguo era sinónimo, entre otras cosas, de no hacer nada y pasarlo bien. En dicho monasterio está depositado el pendón de la batalla de Las Navas de Tolosa. La catedral, joya del gótico, con sus imponentes agujas, es de visita obligada. La capilla del Condestable de Castilla es de obligada contemplación.


La puerta de Santa María y el castillo que domina la colina de detrás de la catedral no ofrece una panorámica de Burgos inigualable como se demuestra con la foto siguiente:






El día siguiente pasamos mucho frio, pero valió la pena, la Visita a Atapuerca, en donde apareció “Miguelón” el más famoso de nuestros ancestros. Sacamos nuestro cuerpo de miserias en un clásico restaurante situado al lado de la catedral. Buenísima olla proclamo.



Por la tarde y, demasiado apretado, visitamos Miraflores y San Pedro de Cardeña, en donde nos sugirieron, por activa y por pasiva que tenían que cerrar a las seis y, en donde se dice, que está enterrado Babieca.



El día siguiente visitamos Sahagún, ciudad con muchas iglesias mozárabes, algunas de ellas de gran belleza. Curiosamente en una no habían cigüeñas y la vecina estaba llena de ellas. Un monasterio masculino,  La Milagrosa, situado en un altonazo, se conectaba por un subterráneo de cuatro quilómetros y medio, con el monasterio de San Pedro de Dueñas, de eso, dueñas. En este último admiramos los capiteles, en especial uno que representa siete monjas, pero no pudimos admirar dos retablos que faltaban vendidos por el ayuntamiento del pueblo a algún anticuario. 


Todo lo contrario de nuestra siguiente visita. Grajal del Campo, en donde el alcalde nos recibió y acompañó. Alcalde que se desvive por su pueblo y reúne el coraje para comprar el palacio para darle al pueblo un atractivo. El campanario de cinco esquinas pero le falta una para tener cuatro. Creo recordar que es el primer caso en que la iglesia tuvo que ceder ante el noble del lugar una esquina.

Llegamos a León y nos hospedamos en un hotel de los más ilustres de la ciudad, céntrico y muy cerca de todas las bellezas que nos regala esta ciudad. Visitamos la catedral, muy diferente a la de Burgos, pero también una joya del románico. Aprendí que esta catedral estuvo en desuso muchos años `por hundimiento del cimborio por querer acoplarle una cúpula barroca. ¡!!Dios mío, dichosos manazas  e iluminados de turno!!!. Magníficas vidrieras de más de 2000 metros cuadrados, únicas y bonitas. Visitamos San Isidoro en donde contemplamos el mausoleo de los reyes y el célebre empujón de una de las entradas. No nos perdimos la obligada visita al Hostal de San Marcos.

El día siguiente lo empleamos para visitar Astorga, cuna de la maragatería, su catedral en donde nos contaron la leyenda de las emparedadas. El palacio Gaudí, que al final no lo acabó el y en donde nunca vivió ningún obispo. Degustamos y adquirimos chocolate, muy bueno. La sorpresa fue conocer uno de los pueblos con un nombre muy curioso: Castrillo de los Polvazares en donde comimos la Olla Maragata. El pueblo está muy bien conservado y el restaurante tenía una exposición de  cuadros curiosa e interesante.



Al día siguiente abandonamos León sin poder asistir a la procesión de San Genarín pero si probando la célebre limonada. A la salida del hotel había 2º de temperatura.
Seguimos hacia Urueña, ciudad de los libros, pequeño pueblo en donde hay seis librerías; está amurallado y tiene unas magníficas vistas. Es la primera villa del libro de España.
Comimos el COCHINILLO en Arévalo y desde allí emprendimos regreso a Valencia en donde a nuestra llegada, a las 10:30 los termómetros marcaban 17.




Magnífico viaje y una extraordinaria guía, gracias Patricia, que nos acompañó y ayudo en algún momentito complicado. He de recordar  que “Castilla, con luz en el horizonte, es infinita". El monte Teleno de 2.188 m. y con una orientación oeste, presidió varios días nuestras  visitas. Este monte en la cultura leonesa es un referente para la observación de la puesta de sol y observación estacional para la observación meteorológica y, con atrevimiento, hacer una predicción, tal y como hacemos en estas tierras valencianas observando otros montes. 

Tomeu Pla 
(Fotos de Guillermo Escalona y Tomeu Pla)