29/10/13

ÓPERA: LA VALQUIRIA

El 6 de noviembre vamos a ver la ópera de R. Wagner "La Valquiria" en el Palau de Les Arts. A los treinta agraciados en el sorteo (a partir del número 20 del registro) ya se les ha avisado para que ingresen el importe.


Dentro del año en el que se conmemoran los doscientos del nacimiento de Richard Wagner, el Palau de les Arts ha programado esta ópera, la segunda y más popular de la tetralogía del Anillo del Nibelungo, a cuya composición el gran compositor  alemán dedicaría  26 años de su vida. La obra es, probablemente, lo más cercano al concepto de arte total con el que Wagner calificaba a la ópera en general.
Estrenada en Múnich el 26 de junio de 1870 está dividida en tres actos, con una duración total de casi cinco horas. Wagner no sólo compuso la música sino que también escribió el libreto inspirándose en la mitología nórdica.  
El fragmento más conocido es la Cabalgata de las valquirias, que sirve de introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas.


La esencia de ‘Die Walküre’ estriba en su capacidad para mostrar las miserias y grandezas del ser humano, sus limitaciones y ambiciones, sus perversidades y sus actitudes más nobles y generosas. Y he aquí que tanto los dioses como los seres humanos, los nibelungos o los gigantes del mundo imaginario wagneriano cobren una dimensión universal, al margen de la condición de cada uno de esos seres y criaturas. La grandeza de Wagner se encuentra en la universalidad de su mensaje: el amor lo redime todo, incluso a la muerte.
La historia transcurre un largo periodo de tiempo desde de los hechos acaecidos en El oro del Rin.  Wotan ha sido padre de nueve valquirias, mujeres guerreras que llevan al Walhalla (la morada de los dioses) los héroes muertos en combate. Tras perder el dios Wotan el codiciado anillo del nibelungo Alberich, ahora en manos del gigante Fafner, el dios ha elaborado un plan: recuperar la poderosa sortija a través de un héroe mortal que, libre de sus limitaciones inherentes a los pactos divinos, le restituya la alhaja perdida.


  La ópera da comienzo cuando en una noche de tempestad, Siegmund, perseguido por los enemigos y herido, busca refugio en el bosque y llega a la cabaña de Hunding. Siegmund —fruto de la unión del dios Wotan con una mortal—queda prendado de la esposa de éste, que no es otra que su hermana gemela Sieglinde. Tras conquistar Siegmund la espada Notung, los gemelos incestuosos emprenden la huida de Hunding con la protección de la valquiria Brünnhilde por deseo de su padre, Wotan. Pero Fricka, su esposa, se opone. La diosa, protectora de los matrimonios, reclama del dios que restablezca el orden turbado y la condena de amor incestuoso, haciendo morir a Siegmund. Contrariado, el dios condena a muerte a Siegmund y le retira el amparo de la piadosa Brünnhilde. La diosa guerrera, conmovida desobedece a su progenitor para salvar a la pareja y al hijo que Sieglinde porta en su vientre, Siegfried, el héroe puro. Encolerizado al descubrir la traición, el dios soberano permite a Hunding asesinar a Siegmund tras romper en pedazos su poderosa espada. Brünnhilde con la malograda Sieglinde en su corcel busca refugio en sus ocho hermanas valquirias Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Schwertleite, Helmwige, Siegrune, Grimgerde y Rossweisse. Pero apenas deja escapar a Sieglinde, la valquiria es sorprendida por su padre, quien, inflexible, le priva de su inmortalidad y la sume en un sueño profundo, para que la posea el primer hombre que la despierte. Conmovido por el afecto hacia su hija favorita, Wotan acepta su último deseo: ser rodeada por una cortina de fuego que sólo podrá atravesar aquel que no tema la lanza del dios soberano. Wotan dirige un último saludo a su predilecta, la besa largamente sobre los ojos y la duerme. 


Luego la cubre con un escudo. Súbitamente la circundan las llamas. Wotan se retira, no sin antes expresar su último deseo: "¡Jamás atraviese el fuego quien tema la punta de mi lanza!".

Manuela García


27/10/13

Colaboración en una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia

Por medio de la profesora de la Facultad de Economía de la Universitat de València Mª Ángeles Tortosa nos llega esta solicitud para colaborar en una investigación:

En el IBV estamos realizando un proyecto de investigación cuyo objetivo
es mejorar la capacidad física de las personas mayores de 65 años para
prevenir la posibilidad de caídas. De forma conjunta con el resto de socios del proyecto, hemos desarrollado un sistema basado en videojuegos con Kinect y otros recursos informáticos para que las personas mayores puedan realizar en su casa ejercicios básicos de mantenimiento,  de aquellas funciones que sí se ven deterioradas pueden dar como consecuencia una caída. (Más información del proyecto en:
http://www.istoppfalls.eu/cms/front_content.php

Estamos en un momento crucial del proyecto, validar las hipótesis planteadas en la investigación, y  delicado, la validación en uso real de esta aplicación. 

Esta validación se va a realizar con dos grupos: 
·      Grupo de análisis: 25 personas mayores de 65 años que se le instalará en su propio domicilio el programa y lo usará durante 6 meses. Imprescindible tener conexión a internet en el domicilio.    
·      Grupo de Control: 25 personas mayores de 65 años que realizará durante 6 meses en su domicilio un programa convencional de ejercicios de prevención de caídas.
Existen criterios muy concretos para la selección de la muestra y es por eso que necesitamos un grupo amplio de personas que quieran participar y poder hacer una selección acorde con las restricciones que marca la calidad del proyecto. 
Las personas que participen en el proyecto tienen compensación, de acuerdo al esfuerzo que en cada grupo se les pide. Existe la posibilidad de participar dos personas que vivan en el mismo domicilio. 

Si conoces a alguien que pueda estar interesado, comentaselo y en caso que le apetezca por favor ponte en contacto con Ana Ayuso (anamaria.ayuso@ibv.upv.es) y ella les llamará, realizará un test previo de selección, le explicará los detalles de la participación y de  compensación en caso de ser seleccionados. 
Si quieres saber más del proyecto puedes  ponerte en contacto con Helios de Rosario (Helios.derosario@ibv.upv.es ( mailto:helios.derosario@ibv.upv.es )) y/o Rakel Poveda Puente (Rakel.poveda@ibv.upv.es ( mailto:rakel.poveda@ibv.upv.es )) te darán respuesta lo antes posible. 

Gracias de antemano por la colaboración. 

Ana Ayuso
Unidad de Información 
y Servicios Generales
Aux. -  Ext. 82081

22/10/13

Exposición de Mari Carmen Satué




Nuestra amiga Mari Carmen Satué nos invita  a ver la exposición de pintura con sus últimas obras, del 23 de octubre al 3 de noviembre en la Calle Micalet, 1 de Valencia.



18/10/13

ÓPERA: LA TRAVIATA, de Guiseppe Verdi

El número que ha salido en el sorteo para la ópera de La Traviata es el CUATRO, para el reparto de las entradas. La lista está expuesta en el despacho y los agraciados, con el resguardo de haber efectuado el ingreso, podrán recoger las entradas en el despacho de la asociación los días 28 y 29 de octubre, en el horario habitual de 10:30 a 12:30.




La Traviata fue estrenada, sin éxito, en el teatro La fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación dirigiendo sus burlas a la soprano  que fue considerada demasiado vieja, ¡tenía 38 años!, y con un problema de sobrepeso que no encajaba con el papel dramático de Violetta quien muere de consunción. Al final de la ópera, el público rio a carcajadas. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá."
Un año después la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto y fue un éxito total. Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista y la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las convenciones musicales. Con ella, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.


La ópera está estructurada en tres actos. En el preludio se reproduce musicalmente el recurso utilizado por Alejandro Dumas de comenzar la novela por el final de la historia, al presentar inicialmente el tema de la agonía de Violeta, profundamente triste, seguido del tema de amor. Lentamente, la música se va animando sin perder el tono melancólico hasta concluir enlazándose con el clima festivo que estalla al comienzo del primer acto.
Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto.
El punto de inflexión de todo el desarrollo dramático de la ópera reside en la escena del acto segundo entre Violeta y Germont, en la cual éste trata de convencerla por todos los medios a su alcance de que abandone a Alfredo.


El preludio al acto tercero subraya el tono sombrío de la situación. El aria “Addio del passato” termina con una plegaria donde Violeta le pide a Dios piedad para “la traviata”, la extraviada, lo cual finalmente le dará el título a la ópera. El reencuentro de los amantes se sella con el dúo de amor “Parigi, o cara, noi lasceremo”. El uso de la voz hablada como recurso dramático le permite a Verdi entrar de lleno en el realismo, dotando a esta escena de una sobrecogedora dimensión trágica. La obra termina con el "Prendi quest´e L'Immagine", en el que Violeta muere.
La versión que nos ofrece el Palau es la que el director de escena Willy Decker realizó en 2005 para el Festival de Salzburgo. La puesta en escena era tan rompedora y original que sorprendió a todos, y a nadie dejó indiferente. En su presentación el mismo Willy Decker hablaba así de su Traviata: No he querido recargar la ópera con efectos inusuales y supérfluos. Se trata de concentrarse, de focalizar sobre la psicología de los personajes, y quitar todo aquello que no fuera necesario.


En esta versión el coro y los amigos de Violetta Valery se convierten en unos seres anónimos, vestidos todos de la misma forma lo que ayuda a centrar la atención en los personajes principales, que se mueven en un escenario único de forma semicircular, en el que no hay más decorado que unos sofás que en el segundo acto se cubren de unas telas con unas flores tan exuberantes como el amor de los protagonistas. Tras ese momento de explosividad, la realidad cruel del fatal destino que espera a Violetta se vuelve a hacer presente: el espacio se queda nuevamente vacío y un enorme reloj marca el tiempo que pasa de manera inexorable acercando a Violetta a su fin.


Manuela García

11/10/13

BOLETÍN NUM 3 Octubre 2013

Ha salido el Boletín num. 3 de este curso, con importantes noticias:

Inscripción en nuevos talleres: INFORMÁTICA, FOTOGRAFÍA iniciación, LECTURA POÉTICA, LECTURA DEL QUIJOTE, CLUB DE LECTURA.

Salidas al teatro: TALÍA a ver la obra DIARIO DE ADÁN Y EVA, en el RIALTO veremos EL VENENO DEL TEATRO. Y también nos vamos a la ópera a ver las obras, estamos en el año Verdi vs. Wagner: LA TRAVIATA y LA VALKIRIA.

CINECLUB: día 18 veremos la película: SI NO AMANECIERA, de M. Leisen y guión de B. Wilder.

El enlace, para los que no lo habéis recibido, del BOLETÍN ES ESTE.

8/10/13

ALIMENTS x CULTURA - ACTE SOLIDARI

Publicamos el llamamiento hecho desde el decanato de la Facultad de Filología de nuestra Universidad para acudir el día 10 y entregar una aportación para el Banco de Alimentos.
Os esperamos.



T'OFERIM CULTURA "GRATIS" A CANVI D'ALIMENTS PER LA GENT QUE MÉS HO NECESSITA.

Després de la crida que el Banc d’Aliments va fer en juliol passat a la societat valenciana, la nostra facultat no vol romandre lluny d’una societat que la necessita. Els valors humanistes són la nostra essència i, en conseqüència, ajudar qui més ho necessita és una tasca cívica que ens pertoca ara més que mai. Els membres de l’A.D.R (Assemblea de Representants) s’han sumat al projecte i, per això, col·laboren de forma directa en l’organització de l’acte "Aliments x Cultura" que, gràcies al seu suport econòmic i implicació directa, comptarà amb la presència de l’actor Eugeni Alemany i del músic Toni de l’Hostal. Tots dos ompliran d’humor el Saló d’Actes de la Facultat el dia 10 d’octubre a les 19h.


Sistema de recollida d’aliments:
Les persones que no puguen anar a l’acte però vulguen col·laborar amb la recollida solidària d’aliments, podran fer-ho durant tot el dia. Al corredor que hi ha abans d’entrar al Saló d’Actes de la FFTiC, es podran dur aliments i dipositar-los als containers instal·lats pel Banc d’Aliments.

Entrada “gratuïta” a l’espectacle:
Per entrar a veure l’espectacle serà necessari dur en eixe moment “dos kilos solidaris” d’aliments que es recolliran a l’entrada del Saló d’Actes entre les 18h. i les 19h. A canvi es rebrà un tiquet que us permetrà l’entrada al Saló d’Actes. Una vegada complet l’aforament, no es permetrà l’entrada.

Llista d’aliments necessaris al Banc d’Aliments de València:
-Aliments infantils (molt necessaris): llet de continuació, cereals i
potitos.
-Resta d’aliments: oli, tomaca fregida, llet i galetes.

Us esperem i us necessitem per omplir de gom a gom el Saló d'Actes el dia 10 d'octubre.

Begonya Pozo
Vicedegana de Cultura, Igualtat i Comunicació




3/10/13

Ignacio Pinazo en la colección del IVAM

 Los que sigan las exposiciones del IVAM recordaran como a lo largo de estos últimos años el museo ha venido realizando una serie de muestras temáticas en las que se ha analizado de una forma sistemática y pormenorizada los distintos aspectos de la obra de Pinazo. La pinacoteca valenciana posee una colección de 94 pinturas y más de 600 dibujos adquirida a los descendientes del pintor y completada con donaciones de la familia, lo que la convierte en el museo con más obras de este artista.


La pintura de Pinazo es mucho menos espectacular que la de Sorolla, pero es mucho más auténtica y estéticamente mucho más comprometida. Por eso es  interesante recordar lo que Sorolla dijo sobre Pinazo en su discurso de ingreso a la Academia de San Fernando: “Pinazo  fue un filósofo que basaba sus razonamientos en la observación constante de la naturaleza... Estaba en todas partes sin abandonar nunca su caja de apuntes; se le veía en las fiestas, en los mercados de la playa, descubriendo y persiguiendo los encantos del arte popular, y puede ser fue el maestro  que en ese sentido trabajó más de todos los de su época; fue un incitador de las energías artísticas regionales”.  Sorolla reconoce la influencia de Pinazo y, como señala Vicente Aguilera, “... su condición de precursor del peculiar, heterodoxo y no siempre imitativo “impresionismo” valenciano, la tendencia etiquetada como un “instantismo” o “iluminismo”.


Desde su voluntario retiro en Godella su interés se centra en la vida del pueblo, en sus gentes, sus paisajes y sus fiestas populares plasmadas en una obra pequeña que, tal vez por ello, durante mucho tiempo no ha sido apreciada por la crítica. Pero, como él decía: “Poco sabe el que no sabe agrandar lo pequeño y disminuir lo grande. ¡Qué poco se necesita para decir mucho!”.
Pinazo accedió de una manera intuitiva a muchos de los nuevos postulados del  arte oficial del siglo XX y su modernidad radica no sólo en esos toques de espátula, ese inacabado o esos rayados tan característicos, sino, también, en los temas escogidos, en la manera de abordar lo cotidiano, los pequeños detalles de la vida que le rodea o en la factura abocetada y manchada, en la que algunos ven un claro homenaje a Goya.

Hasta el 2 de febrero de 2014 se puede ver esta muestra que reúne 34 pinturas y 43 dibujos que nos descubren una vez más a este gran artista. En la primera planta se ubican  las 34 pequeñas tablas pintadas con trazo expresivo y  abocetado realizadas con su característico estilo pictórico en el que las obras tienen un aire inacabado. Y en el primer piso sus magníficos dibujos realizados en trozos de papel, a veces ya usado o en tarjetas de visita. Hay que dedicarles tiempo para apreciar toda la maestría con la que, con muy pocos trazos, sabe dar vida  a los personajes y a los paisajes.
Como señala el comisario de la muestra, el profesor Javier Pérez Rojas: ”Su pintura precisa en muchos casos de una cierta educación pero atrapa al espectador que sabe perseverar, y a partir de ese momento cobra extraordinario interés a cada nueva mirada.”


Manuela García