28/11/13

ESTUDIOS DE ARTE



La Fundación Bancaja presenta esta original muestra que, comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, reúne a 44 artistas contemporáneos valencianos en una aproximación al espacio creativo de sus respectivos  talleres. Los comisarios han hecho una selección de  152 piezas, que quieren presentarnos la relación entre el artista y su taller en un montaje que incluye fotografías de los artistas en sus estudios, textos y obra artística. La muestra permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 27 de abril de 2014.

El encargado del diseño del montaje ha sido el pintor Francisco Sebastián Nicolau que ha sabido aunar los tres elementos que interactúan entre si: los textos de Martí Domínguez; las 46 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y las 106 obras representativas de los 44 creadores.
        Los textos de Martí Domínguez y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante algunas claves sobre la mutua influencia entre el artista y su entorno creativo a través de una doble mirada literaria y fotográfica que se complementa con la presencia de obras de los artistas participantes en la muestra y datadas entre la década de los 70 y la actualidad. Es curioso descubrir las diferentes atmósferas creativas con que se y que los definen: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, otras milimétricamente organizadas, otras caóticas, etc., características que se plasman también en sus trabajos, dejando así descubrir al visitante, algo a lo que es difícil tener acceso, el hábitat más íntimo de un artista, el lugar donde se refugia para crear sus obras.


 La nómina de creadores que protagonizan este estudio está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.
        Así mismo se ha editado un libro-catálogo Estudios de arte, que recoge las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años.

El precio de la entrada a la exposición es de dos euros y su recaudación se destina a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Proyecto Hombre. Con ella se pueden visitar también las muestras Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro y Gabinete Sorolla. Una mirada a su obra: ¡Triste herencia!


Manuela García

24/11/13

BOLETÍN NÚMERO 5

Ya se ha enviado a todos los asociados el nuebo Boletín de fecha 25 de noviembre. Informamos de la puesta en marcha de un nuevo curso de informática para el siguiente cuatrimestre. Nuevo taller que tratará la figura de Blasco Ibáñez, un personaje poliédrico.
Siguen las visitas al Museo S. Pío V, ciclo de cine las mujeres en el cine, cineclub, salida a la ópera, y senderismo.
La vocalía de solidaridad convoca a los encuetros Kedadas los días 14 y 28 de diciembre, así mismo se ha organizado una COMIDA DE NAVIDAD SOLIDARIA para el día 11 de diciembre. El importe del ticket (20 auros) incluye un donativo que se hará entrega dicho día a la Casa de la caridad. Os invitamos a todos, asociados o no, a colaborar.

El boletín podeís consultarlo en ESTE ENLACE.


23/11/13

Programa de radio Amics de la Nau Gran

Nou programa del nostre grup de radio, amb Manuela, Jesús, Enrique, Josep, Pilar y Teresa.

Hui parlem de l'òpera 'La Valquíria', de Wagner, i de la nostra visita al riu Serpis. En el nostre 'Rincón del pensamiento' fem un debat sobre el tancament de RTVV i, després, Josep ens fa un passeig per l'Albufera de València i parlarà de les varietats de l'arròs.


21/11/13

CINECLUB: BOLA DE FUEGO



Mañana viernes tenemos nueva sesión del ciclo dedicado a Billy Wilder. Se proyectará Bola de fuego dirigida por Howard Hawks y que fue el último guión que hizo Wilder para otros directores. Bola de fuego es una excelente comedia repleta de brillantes situaciones que cuenta con grandes actores y con un excelente equipo técnico, especialmente el fotógrafo Gregg Toland que acababa de de realizar Ciudadano Kane.Interpretada por Gary Cooper, Bárbara Stanwyck y Dana Andrews.
A las 71:30 en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Av. Blasco Ibáñez, 32.

18/11/13

POR TIERRAS GADITANAS


“La razón última de toda travesía es la atracción que genera la línea del horizonte.
Por eso la aventura, en su sentido más desnudo, requiere únicamente un punto de fuga,
resultado de la fricción entre un estado presente y una imagen futura,
y una línea de horizonte, tras la cual se oculte la promesa.”
Rafael Argullol
El cazador de instantes

Como dije al finalizar el viaje, en las palabras de agradecimiento a la Junta de la Asociación y al equipo de personas que se responsabilizaron de la dirección y coordinación del viaje (Adolfo, Patricia y Felipe), éste se podría resumir así: partimos el 22 de octubre con estricta puntualidad, ilusión y muchas expectativas; y regresamos el 27  a hora adecuada, satisfechos por lo vivido y contentos por haber compartido una nueva experiencia enriquecedora.  

El programa sabíamos que era denso y variado; y se desarrolló punto por punto, además de las esperadas sorpresas que nunca faltan; siempre con precisión y normalidad, sin incidencias desagradables; con puntualidad, característica de la casa; y sobretodo, con un ambiente exquisito de cordialidad, de confianza y de colaboración que tanto se agradece cuando se viaja en grupo. Por tanto, de entrada, deseo destacar que el factor humano resultó clave, como otras veces, para que la experiencia fuese positiva. Así, tuvimos la suerte de contar con un buen conductor, Felipe, además de ser persona servicial y amable; con Patricia, guía ya conocida por muchos, quien a su profesionalidad en el ejercicio de su labor para que todo saliese según lo previsto, añadió simpatía y cordialidad; y el amigo Adolfo, alma mater del viaje, quien siempre sorprende derrochando cultura y buenas maneras, enriqueciendo cualquier visita con sus conocimientos de cine, historia, música… cual una enciclopedia viviente; ha sido un trío eficaz y eficiente, lo cual es de agradecer, ya que estuvo a la altura de la belleza de las tierras visitadas.

¿Y l@s viajer@s? De entrada, diré que cada cual era una incógnita para el resto. Hoy puedo escribir de cada persona del grupo lo mismo que en el párrafo anterior, y soy sincero en mi halago.  La cordialidad y la amabilidad han estado presentes en todo momento; y la sencillez, el feeling que se registró desde el inicio y el buen tarannà, que decimos en valenciano. El resultado fue una experiencia viajera entretenida y enriquecedora. Podría decir, en síntesis, que fue cual un grupo de amig@s que tuvieren por costumbre conocer mundo de modo agradable.

Ya sé que alguien estará pensando: Y del viaje, ¿qué dices? No creo necesario describir con detalle lo ya sabido por todos. En todo caso, tampoco deseo ser descortés con quien le place recordar lo que acaeció, y sí cabe destacar que es difícil ver tanto y tan variado en tan pocos días. A mí, el viaje me pareció poliédrico por las diversas caras desde las que se puede evocar; voy, pues, a intentar una apretada síntesis, consciente de los muchos olvidos que voy a tener.

Para mi sorpresa, en ese apretado programa y un día tras otro, fui observando como la Historia (en su recorrido por las diversas épocas, desde la cultura de los primeros pobladores, los iberos, hasta la etapa contemporánea, que nace en las Cortes de Cádiz donde se aprueba la Constitución de 1812, La Pepa, pasando por las referencias a la herencia del mundo árabe o las aportaciones del Medievo) se fue alternando con la Arqueología (ruinas iberas, púnicas y romanas de Cádiz, Écija o Baelo) o la Arquitectura de cualquier ciudad, concretada en sus diversos monumentos (mezquitas, baños, catedrales, iglesias, museos, palacios o castillos) haciendo un todo artístico con la Pintura y la Escultura (en las diversas y ricas obras que en ellos se recogen). Por otro lado, y sin darnos cuenta, a lo largo del viaje, la Música y el Canto se asociaron con el Cine para llenar los traslados de uno a otro lugar. Lo mismo sucedería con el Folclore, al poder asistir a un colorido espectáculo en un tablao flamenco, o presenciar el bello Baile de los Caballos Andaluces (Jerez). Siempre predominó la armonía en el plan de cada jornada, en sintonía con el contraste, como sucedió con la buena Gastronomía, donde se avinieron muy bien las visitas a las Bodegas de Barbadillo y de González Byass-Tío Pepe, con sus célebres y aromáticos vinos (fino, oloroso, amontillado…) con la degustación por libre de la excelente oferta de tapeo (en cualquier ciudad) y el sabroso marisco (Sanlúcar o Puerto de Sta. María).

En otro ámbito, lo ecológico y medioambiental fueron de la mano en lugares puntuales, dando paso a un bello y polícromo paisaje. Ello propició que el hecho de ver/mirar con nuestros ojos deviniera en sensaciones placenteras para el espíritu en el tranquilo discurrir del Buque Real San Fernando en un paseo fluvial; o al contemplar el verde oscuro de los olivares (Écija y Baños de la Encina),  o la cristalina blancura de las salinas (yendo hacia Tarifa). Fue grato apreciar cómo se pasaba del intenso azul del mar de la Bahía de Cádiz al cielo nublado y gris de Tarifa; o de la tibia tarde en Puerto de Sta. María a la noche serena y fresca de Jerez. Se agradecía comprobar la buena imagen de un cuidado parque de Doñana, ejemplo de protección de su flora y fauna, que quedaría grabada en nuestras retinas, como también, por contraste, el colorido de calles, plazuelas y rincones varios de Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, Jerez, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, por citar algunos de los lugares visitados.



Disfrutamos con plácidos paseos (en Doñana, Vejer, Jerez, Puerto de Sta. María, Baelo Claudia) compensados con alguna que otra reparadora siesta (en el buen hotel de Jerez). Recibimos con buen talante la puntual, aunque inesperada, lluvia que apareció por Cádiz o Tarifa, que sería compensada con plácidos baños de sol al recorrer el estuario del Guadalquivir o en el sosiego del poblado púnico-romano de Baelo. Y los madrugones tuvieron su contraste en las salidas nocturnas de los más osados, bien para disfrutar de una rica cena bien para presenciar un buen espectáculo. Hasta se apreció un interesante contrapunto en las explicaciones detalladas y doctas de una guía y en la crítica graciosa y el salero espontáneo de otra; también en las intervenciones del dúo Patricia & Adolfo. A la cordialidad y el buen servicio, tónica de casi todos los restaurantes, no le faltó la excepción de Sanlúcar con un encargado estirado, si no agrio en el trato. Y como no, las jotas de una aragonesa tuvieron su otra cara en el bello canto de un valenciano; o la espontánea actuación de un grupo de andaluces, hombres y mujeres, con sus canciones y algún pase de baile (en la travesía hacia Puerto de Sta. María), se completaría en otro momento con el repertorio de interpretaciones populares por el grupo que rubricaron el regreso en el autobús hacia Valencia. Ni siquiera faltó algún que otro despiste al despedirnos, no obstante los reiterados avisos de Adolfo: bien perdiendo el reloj en la prisa de recoger la maleta, bien confundiendo una caja de vino ajena con un bulto propio, que todo ello también forma parte de la sal y pimienta de un viaje.     




En definitiva, si ahora, en la tranquilidad del propio hogar, uno se decide a recuperar las mil y una imágenes grabadas por la mente o recogidas en nuestras cámaras, podremos apreciar cuántos y cuan diversos fueron los lugares visitados; los gratos momentos vividos compartiendo las sensaciones y sentimientos, con los que también se construye un viaje; y los diálogos y las bromas que hacen hermoso cada instante. Porque en el fondo, viajar es encontrarnos con otras  personas que no conocíamos antes o con los amigos de siempre, y gustar/disfrutar de sus observaciones, de sus comentarios, de sus risas, de sus sugerencias, en ocasiones hasta de sus confidencias, pues con esos sutiles y frágiles materiales se construye la aventura de cada jornada y se nos van abriendo caminos que no conocíamos, o recuperamos juntos las huellas perdidas de otros ya hechos. Viajar se convierte así en el modo de disfrutar las delicias del pensado caos que resulta ser el programa, éste fruto del esmero, la dedicación, el buen gusto y la pasión que ponen quienes lo diseñan. Y aún más, viajar es un modo de crecer y enriquecerse como personas y de lograr experimentar instantes de felicidad con las cosas sencillas.


Termino con la bella idea de M. Yourcenar: “Toda cortesía me conquista”. A mí me conquistó también en este viaje la cortesía de cada un@ de ustedes. Por ello les doy las gracias, y por su amabilidad, sencillez y compañía. Y como cada viajer@ fue y actuó como “uno de los rayos de la rueda”, ésta –el viaje- rodó plácido y feliz, como una buena rueda, por las bellas tierras gaditanas hasta su punto final. Espero encontrarles en el próximo, por Murcia y Cartagena, o en el siguiente por Extremadura. Hasta entonces, disfruten cuanto puedan y sean felices. Con mi cordial saludo.                                                                                                                              

Texto de Ximo Martí
Fotos de Juan Antonio

15/11/13

EXCURSIÓN AL POBLADO IBERO DE LA BASTIDA DE LES ALCUSSES

Creo que todos despertamos antes de la hora programada en el despertador cuando tenemos ante nosotros el nerviosismo propio del viaje… la  ropa, el calzado la máquina de fotos, caramelos, agua, todo, todo, preparado y finalmente ya estamos entre los amigos, saludos besos, Adolfo pasando lista y ¡ya estamos en marcha! el autobús puntual, nos lleva a nuestro primer destino. 

Es un asentamiento del siglo IV  a.c. ubicado en el extremo suroeste de la Serra  Grosa en el término de Moixent  y emplazado en la cumbre de un cerro alargado y aislado a una altura de 741 metros sobre el nivel del mar; ocupa una extensión de  3,5 hectáreas con una muralla de 3 metros de anchura y dos torres adosadas para mejorar la defensa. El entorno actual del yacimiento es un espacio forestal con bosque de pino y matorral mediterráneo bajo. Aunque es conocido desde 1909, los trabajos se han visto interrumpidos por distintas causas y es el museo de Prehistoria de Valencia quien retomó los trabajos desde 1990 y ha puesto en marcha actividades didácticas gracias a las cuales pudimos visitar desde la recreación de una casa del poblado con los materiales que usaban, hasta el trazado de calles  y emplazamientos  urbanos del poblado que con la ayuda de los guías  y sus magníficas explicaciones sobre el lugar nos ayudaron a entender ese modo de vida de los primeros pobladores, los iberos.





De nuevo en el autobús, algo alborotados, partimos a un nuevo destino La Font de la Figuera el objetivo final es visitar una bodega llamada  La Viña y conocer sus vinos en un momento perfecto ya que por las fechas pudimos observar el trabajo  en los campos de la  vendimia tanto de un modo tradicional, recogiendo la uva a mano, o con unas máquinas mas modernas que hábilmente se movían entre viñedos… muy interesante , también el transporte y vaciado de la uva en las asépticas cubas y la cadena de cintas de distribución que separaba los distintos elementos, rabos, pellejos.

Esta moderna bodega fue fundada como cooperativa en 1944 con 38 socios está situada en el límite de las provincias de Valencia, Alicante y Albacete, el emplazamiento entre la meseta y el mar, proporcionan personalidad a sus vinos algo que pudimos constatar con la cata de uno de ellos… se trata de un tinto de crianza llamado Venta del Puerto nº 12 elaborado con un 25% de Cabernet de Sauvignon 25% de Syrah, 25% de Marlot y 25% de tempranillo. Y con este buen sabor de boca y el estomago cantando al vacío…. Nos fuimos  a recuperar las fuerzas a nuestro siguiente destino. El restaurante El Ramaller. Aquí nos tenemos que parar un momento. Antes de seguir……. ¡ que buen conductor tenemos!, varios hurras para Miguel  ¡¡que arte¡¡ Es un profesional como la copa de un pino… menudos caminitos, curvas y otros obstáculos salvados con una pericia y un ánimo que es de agradecer.

Por fin, llegamos al restaurante que data de 1952  y que inicialmente el abuelo de la familia que hoy lo regenta lo construyó   para albergar el ganado. Hoy conserva en su decoración elementos que recuerdan aquellos tiempos. Situado a las faldas del castillo de  Montesa , su terraza nos ofrece unas vistas espectaculares del mismo mientras nos deleitamos con un buen gazpacho manchego y  otras viandas. Absolutamente recomendable esta sencilla cocina mediterránea, con productos frescos de la tierra y el trato tan agradable que nos brindaron.
Agradecer también que el Sr. Alcalde de Montesa se brindará para abrir y enseñarnos este pequeño tesoro encerrado en la comarca de la Costera;  de posible origen ibero y romano alcanzó gran renombre con los árabes que lo convirtieron en refugio frente al castillo de Xativa, en poder de Jaime i de Aragón.

Montesa, guarda una gran historia, sus momentos más  importantes los vivió en el Regne de Valencia, dentro de la Corona de Aragón  el castillo fue  sede de la orden de Montesa cuyo fin era defender las fronteras de la  Governación;  provincia del Xuquer desde 1244 / 1707.

Y con este último paseo por la historia, dimos por terminada esta excursión , que resulto divertida, dinámica, gastronómica, saludable y organizada con maestria  por todos aquellos que la hicieron posible, Adolfo, Ester, Miguel.  GRACIAS.

Por cierto, hubo película…. Pero no cuento nada …. No terminó,  por lo tanto,  la historia continua….


Manuela Estellés

13/11/13

IV Jornades de “Participació i trobada intergeneracional

Sala de Graus de la Facultat de Geografia i Història
Av. Blasco Ibáñez, 28; 1r pis

Dijous 14 de novembre:
Matí
9.30 h. Salutació i presentació, a cura de la
Sra. Cristina Civera Mollá, directora del
Servei d’Extensió Universitària.

10h. Taula redona sobre Participació a
la universitat, amb la presència del
Delegat del Rector per a Estudiants, Sr.
Daniel González Serisola; Sr. M. A.
Guillamón, president de l’associació
d’Amics de La Nau Gran; i Sr. Jordi
Caparrós, coordinador de l’Assemblea
General d’Estudiants (AGE)

11.45 h. Xarrada sobre Mentorització:
experiències i aplicacions a la Nau
Gran, per Sra. Laura Guzman (Sedi)
12.45 h. Explicació de l’experiència
d’intercanvi europeu “Workshop a
Lublin”, de desembre de 2012, amb les
seues protagonistes, Sra. Charo Moros,
Sra. Pepa Guillot i Sra. Carmen Cánovas.

Vesprada
16.30 h. Presentació del llibre “Crecer en
armonía”, de Mª Ángeles Rodríguez,
alumna Nau Gran, i la presidenta de
l’Associació Down de València
17.15 h. Presentació del llibre “Chavela vol
anar a escola”, del projecte “Una altra
infància” en aquest món, de la Fundació Pau
i solidaritat

Divendres 15 de novembre:
9.30 h. Xarrada taller sobre la Igualtat a la
universitat: situació i perspectives de
millora, a cura de la Sra. Inés Soler i Sra. Pau
Serrano, tècniques de la Unitat d’Igualtat de
la UV
11.30 h. Descans
12 h. Projecció de pel·lícula: Agua bendita,

amb presència de Octavio Guerra (director) i

10/11/13

POR LA VIA VERDE DEL SERPIS

Estas son las imágenes que nos regala Miguel Ángel Moreno de la marcha, fácil y amable,  realizada por un grupo de senderistas el día 26 de octubre pasado. Día alegre y demasiado cálido para estas fechas del año.







Y estas dos del amigo Juan Gea:







8/11/13

Nuevo ciclo de cine: LA MUJER EN EL CINE

De noviembre a mayo llevaremos a cabo un ciclo de cine que bajo el título MUJERES EN EL CINE nos acercará a diferentes planteamientos y problemas de la mujer. Todas las sesiones irán acompañadas de presentación y debate. Las sesiones serán mensuales, en viernes, comenzando a las 17.30 y llevándose a cabo en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Plaza de Horno de San Nicolás, 4. Junto a la Iglesia de S. Nicolás).


La primera sesión sobre el tema Arte tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 17:30, proyectándose La artista está presente dirigida por Marina Abramavic. La presentación y debate correrá a cargo de Pilar Martínez Lara y Susana Mengual Serrano.

3/11/13

EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA

Hemos subido a Youtube la representación teatral El cadáver del señor García, obra de Jardiel Poncela que representó nuestro Taller de Teatro en la Sala Matilde Salvador de La Nau el pasado día 1o de junio. Debido a su duración hemos tenido que dividirla en tres partes.


En estos enlaces podéis ver:

La SEGUNDA PARTE 

La TERCERA PARTE