5/5/14

PICO DE PEÑAGOLOSA

El sábado día 17, hemos organizado una excursión para subir hasta el pico del Peñagolosa. Es una ascensión fuerte que merece la pena por ver el maravilloso paisaje que nos ofrece.
Aquí tenéis una información de Luis, nuestro guía habitual, sobre este viaje.

A la marcha pueden apuntarse socios y no socios, que sepan lo que es senderismo y caminar con esfuerzo con un desnivel de 530 metros.

Para apuntarse hay que llamar o ir al despacho de la asociación en el Campus de Tarongers, teléfono 963828680.
Ascensión al pico del Penyagolosa desde el Santuari de Sant Joan, rodeado de un impresionante bosque de pino negral y rodeno, comenzaremos por el Barranc de la Pegunta en cuyo bosque encontraremos especies botánicas raras, endémicas o amenazadas como la campanilla de invierno, la lechuguilla del bosque, el acebo, la sabina albar, roble valenciano y el tejo, en la zona superior predomina el pino albar, poco a poco salimos de la zona boscosa encontrando vegetación de altitud más adaptada al frío y suelos pobres como la sabina rastrera, cojines de monja y herba de Penyagolosa, en la cumbre desaparece la vegetación pero tenemos las más extensas vista que se puede imaginar, desde el delta del Ebro, las islas Columbretes y hasta el Montgó.
El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana.
Considerado como monte sagrado y mágico para los valencianos, en su corazón se alza el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, el actual edificio de origen neoclásico es centro de peregrinaciones de los pueblos de alrededor del macizo. 



Comarca: L´Alcalaten.
Distancia: 9 Km.
Tiempo: 4.30 horas.
Desnivel acumulado: Ascenso: 530 m.
Dificultad: Media- Alta.
Inicio y final: Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

No hay comentarios: