29/11/14

VIAJE DE LA ORDEN DE SANTIAGO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES) A LA ORDEN DE CALATRAVA (ALMAGRO)

Día 7 de noviembre. Otra meta ya conseguida ¡¡El viaje a Ciudad Real !!

Un viaje que como otros que yo también he realizado con vosotros muy bien planificado, organizado y realizado.

En esta ocasión se han visitado zonas cargadas de historia como: los Campos de Montiel (Orden de Santiago)
    
        - Villanueva de los Infantes, declarada Conjunto Histórico-Artístico y considerada "El lugar de la Mancha " de Don Quijote. Lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva y muerte de Francisco de Quevedo (convento de Santo Domingo).

         -Valdepeñas, desde tiempo inmemorial tierra de vid y olivos. El vino, con denominación de Origen propia, de gran importancia para la economía local.

 Y el Campo de Calatrava:

         -Almagro. Sede residencial y Gubernativa de la Orden de Calatrava. Los problemas financieros del emperador Carlos hicieron a los banqueros  alemanes Fugger beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro. La villa crece y se embellece. En el S.XVIII se crea una fábrica de blondas. Durante el S.XIX todo decae pero los almagreños confían en su futuro de ciudad moderna (telégrafo, ferrocarril, casino, teatro, luz eléctrica). 


En los años 50 del pasado siglo, se restaura el Corral de Comedias y edificios significativos hasta ser declarada Conjunto Histórico-Artístico y nace el Museo del Teatro. Almagro se convierte en un referente de la cultura teatral a nivel nacional e internacional.

El Tiempo, atmosférico, no siempre a nuestro favor nos concedió un respiro al visitar, en uno de sus mejores años, el parque Nacional de las Tablas de Daimiel (cielo y naturaleza) de gran riqueza botánica y lugar de refugio en invierno de numerosas aves acuáticas y terrestres.



Pernoctamos en Ciudad Real, ciudad moderna que conserva, entre otras, dos joyas arquitectónicas la Iglesia de San Pedro y la preciosa Iglesia de Santiago. Acudimos y pudimos cantar y bailar la jota manchega al son del carrillón en la "original" Plaza Mayor.

En Almadén visitamos su Parque Minero (Patrimonio de la Humanidad) bajando a sus galerías y recorriendo los túneles más antiguos, conociendo la historia de su construcción y explotación y su plaza de toros única en su forma (hexagonal) donde algunos/as amigos/as se atrevieron con el capote.



Por esos Campos de la Mancha El Quijote, que nos saludó todas las mañanas, nos señaló también las viandas típicas de la zona. Platos que la "organización" no ha privado en concedernos: caldereta de cordero, potaje, migas de pastor, sopas de ajo o castellana,...

  Y llegamos a Valencia a la hora señalada y como todo lo que bien empieza bien acaba nos lo agradecimos TODOS y quedamos emplazados para el próximo!!!!!       


(Texto de Mercedes Minaya. Imágenes de José Luis Álvarez y José Antonio Latorre)

No hay comentarios: