29/6/14

LA VALL DE GALLINERA


Planes. Cocentaina. Paraje de San Cristòfol. Sábado 31 de mayo


Como en todos los otros valles del interior de la Marina Alta, los árabes ocuparon durante casi seis siglos estas tierras. Después de la expulsión de los moriscos (1609), El Vall de Gallinera quedó tan despoblado, que el Duque de Gandía, al que pertenecía este territorio, trajo de Mallorca 150 familias para repoblar el valle. Las consecuencias de este hecho, serían contadas por el botánico Antonio José de Cavanilles de la siguiente manera: "Échese de ver todavía el origen de todos ellos en el acento y dialecto de sus moradores. Son muy aplicados al trabajo, todo lo aprovechan y viven contentos en aquel recinto delicioso".
Nos quedan como recuerdo de su pasado los nombres de los pueblos que comienzan por Beni o por Al
   

El singular paisaje de los cerezos en flor, con las elevadas temperaturas y poca lluvia,  se ha adelantado este año. Y su recogida también.


Esto… no pudimos llegar a verlo. Pero si pudimos ver las últimas cosechas de cerezas –y degustarlas– cogiéndolas nosotros directamente del árbol.

·      Planes, sus cerezas y la Cooperativa de Agricultores
o  








 En la Cooperativa de Planes pudimos comprobar como en unos pocos minutos las cerezas que llegaban en camiones del campo, eran volcadas a una plataforma, donde unas mujeres separaban las que llegaban juntas por sus rabos, antes de entrar a una máquina que lo hacía todo: las ‘multi escaneaba’, apartaba las dañadas y analizaba una a una su idoneidad para su comercialización, las separaba por su variedad, denominación y por tamaños; informaba, sacaba sus estadísticas, … y las introducía en cajas de cartón para que nos las llevásemos.
Y todo en unos pocos, pocos minutos. La máquina, fabricada en la provincia de Alicante.







     Comida en Sant Cristofol

Nos desplazamos para la comida a un paraje con unas vistas panorámicas espectaculares, Sant Cristofol.
El tiempo, y el santo, ayudaron a que las pocas gotas de agua que cayeron fueron mientras platos típicos de la zona.







·      Planes. Paseo por la ciudad

Planes es un municipio en la comarca del ‘Condado de Cocentaina’. Cuenta con unos 850 habitantes







Cocentaina. Paseo por la ciudad
Nuestra guía acompañante Esther Vayá, a quien debemos el diseño y organización de esta visita, nos enseñó con mucho detalle la ciudad Cocentaina mientras nos conducía por sus calles.



El Murciélago o Rat Penat


El murciélago es una figura heráldica frecuente en los blasones de la antigua Corona de Aragón. Aparece mayoritariamente en la parte superior, sobre la corona.
Hay una leyenda basada que dice que el murciélago fue popularizado por el rey Jaime I el Conquistador y que conmemora a un murciélago que evitó un descalabro de la Corona de Aragón en el Puig y permitió la conquista de Valencia.
Aun así parece que el origen más verosímil de este animal como símbolo radica en la «vibra» o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso. La «vibra» era un dragón que antes coronaba los escudos de algunas ciudades importantes del Mediterráneo, como Palma de Mallorca y Valencia. Con el paso del tiempo la antigua víbora se llegó a identificar con un murciélago y tomó también la forma.
El uso del murciélago sustituyendo al dragón empezó hacia el siglo XVII y se impuso plenamente durante el siglo XIX.


El castillo de Cocentaina situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del S. XIII, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.
Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura.


·      Palacio de los Condes de Cocentaina


     El origen de la estructura se remonta a la época de Jaime I aunque su forma definitiva se plasmó a finales del siglo XV y principios del siglo XVI con el Conde de Cocentaina. En su interior se puede visitar el conjunto mural pictórico de la Sala Dorada y la Sala de Embajadores. También el Retablo de Santa Bárbara, de estilo gótico, o la Torre del Paraguas con una estructura de sostén que la hace única en la Comunitat Valenciana.
     Junto al Palacio se encuentra el Convento de Clarisas Franciscanas, un claro ejemplo del estilo barroco, puro napolitano 





o   La Sala Daurada.

    Está dotada de una potente bóveda con pinturas figurativas de principios del siglo XVII. La ejecución de las mismas fue encargada por el conde Jerónimo Roís de Corella entre los años 1613 y 1623 posiblemente al pintor Rodrigo de Espinosa. Los espacios centrales están dedicados a los símbolos de los escudos de los Corella y a los nueve reyes de Navarra. La simbología viene representada por el escudo primitivo de la familia nobiliaria adaptada a las armas de la casa Real de Aragón, situada en primer plano la serpiente con cabeza de mujer y la divisa de la casa: ‘esdevenidor', y por el propio homenaje de promotor de las pinturas, el noveno conde, en forma de árbol. En los cuatro lunetos laterales se ensalza el coraje de los antepasados de los Corella, como por ejemplo la participación en la lucha del vaticano contra los turcos o por la ayuda prestada por el primer conde al rey Alfonso V en Nápoles.






o   Torre del Paraguas



o   Sala de Embajadores


Retablo de Santa Bárbara


La Virgen de las tres manos



o   Capilla de Sant Antoni






Nos detuvimos a contemplar a la estatua dedicada a Sant Hipolit. Al parecer fue elegido como el primer antipapa en 217, pero murió reconciliado con la Iglesia el 235 como un mártir, por lo que ahora es honrado como un santo. Y en Cocentaina le tienen especial devoción, celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional) el segundo fin de semana de agosto, con fiestas de moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre 1.586.

Es curioso porqué y cómo fue elegido patrón de la ciudad.  La historia está fundamentada en los documentos del Archivo Histórico Municipal de Cocentaina que hacen referencia directamente al santo o a la fiesta que ordinariamente se celebra, desde el año 1600. A finales del año 1590 y en la primera mitad del 1600, Cocentaina sufre una epidemia de peste.  La población consideraba que la enfermedad estaba causada por un castigo divino por lo que necesitan la invocación de algún santo que interceda a favor de los contestanos por pedir clemencia divina.

El domingo, 7 de mayo del 1600, los ciudadanos se reunieron en el Ayuntamiento juntamente con el clero, de las dos parroquias. Dentro de una bolsa de terciopelo colocaron tres papeletas, con el nombre de tres santos. De alguna manera se deja que la suerte tome parte en la elección, dado que el sistema de insaculación comporta hacer una selección previa a la hora de escribir las papeletas.
         
Una mano inocente, la de un niño, extrae la papeleta de quien será el patrón de Cocentaina: el nombre les suena a todos extraño: San Hipólito. Al escuchar el pueblo este nombre dijeron que no lo querían por patrón “por cuanto no le conocían”. Por segunda y tercera vez el niño sacó la papeleta con el nombre de San Hipólito Mártir. Ante la providencial repetición, con gran gozo y alegría le invocaron y le admitieron por Patrón.
El 10 de mayo del 1600, el Consejo General se reúne bajo la autoridad de la Justicia y, por unanimidad, aprueban que se celebre la fiesta del patrón el día 13 de agosto, día en que San Hipólito fue martirizado. Las manifestaciones festivas van ampliándose a lo largo de los siglos, configurándose la celebración hasta tomar la forma que hoy tiene, una gran y arraigada fiesta de Moros y Cristianos.



Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito

El patrón de la villa, San Hipólito es la piedra angular de las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. En los festejos, que se conocen desde el siglo XVIII, participan dieciséis  filaes o comparsas que llenan de colorido las calles del municipio. Junto a ellas, bandas de música y mucha gente que participa en los actos más destacados como la Presentación de Armas, las Embajadas de los Tomates y del Contrabando o la ofrenda de flores al Patrón. Todo ello además de las verbenas populares y los actos lúdicos que completan el programa. Estas fiestas, declaradas de interés turístico, ofrecen un gran rigor, riqueza de ornatos y música, y un gran colorido y diversión.

La feria se celebra desde el año 1346 y sirve de reflejo de la evolución del municipio.

(Imágenes y texto de Juan Antonio González Gras)

25/6/14

FALLECIMIENTO DE AMPARO ARCE


(Amparo en el acto de final de curso del Paraninfo año 2012)
Esta mañana ha fallecido Amparo Arce,  Amiga de la Nau Gran desde los primeros tiempos. Escribió y leyó muchos poemas llenos siempre de lo que ella más derrochaba: fuerza y alegría.
El velatorio se lleva a cabo en el tanatorio de Tarongers en Avenida de los Naranjos, 14.
Desde aquí transmitimos nuestras condelencias a su compañero, a sus dos hijas y amigos.


14/6/14

GANADORES DE LOS CONCURSOS 2014 DE AMIGOS DE LA NAU GRAN


Estos son los ganadores de los diferentes concursos que  se han dado a conocer en el Aula Magna de la Facultad de Medicina el pasado dia 5 de junio. Además del trofeo de cerámica correspondiente, todos recibieron como obsequio del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València "La prodigiosa vida de Vicente Blasco Ibañez, o "San Vicente Ferrer, Vida y Leyenda de un predicador", los dos de Joan F. Mira.

FOTOGRAFÍA

Mejor fotografía Cartas en el buzón de Elena Carpintero
Finalista: Qué bien me lo paso de Amparo Martínez Barambio
Accésit: Bus 28: "Paraiso" de Vicente Javier Luna LLopis
Accésit: Incienso y flores de Conxa Ortega Frechina

ARTES PLÁSTICAS

Mejor pintura: Contraluz de Mariano Bellver Ribera
Finalista: Sierra calderona de Pilar Salvador Frías
Accésit: Cañonero de María del Mar Gallardo Cañaveras
Accésit: El solitario de Mª Carmen Satué Trullas



POESÍA

Mejor poema: Espot tornar a neixer de Amparo Paredes Navarro
Finalista: Temor de Manuel Pérez Sáenz



RELATO

Mejor relato: El Quicot de Benirredrà de Mª Creu Altabert
Finalista: Suave frufrú de Amparo Paredes Navarro

Enhorabuena a los ganadores y a todos los que han participado en tan fantástico acto.

7/6/14

VIAJE A TALAYUELAS




El miércoles, 21 de mayo, y desde el sitio de costumbre, comienza la excursión a las estepas de Talayuelas. Salimos puntuales a la hora prevista esperando pasar un buen día y deseando que el tiempo acompañe.
Sin ningún problema llegamos a nuestro destino y comenzamos un pequeño paseo, guiado por nuestro compañero José Manuel Talens,  hasta El Cañón también llamado el Canto del  Yeso. 


Es una formación geológica con un magnífico desfiladero de tierra roja y formado por siglos de erosión del viento y del agua; este lugar se llama popularmente  “la plaza de toros” o “el anillo del toro”. Son unas espectaculares vistas panorámicas a sólo cinco kilómetros de Talayuelas. Unos hierros clavados en la tierra nos advierten que no debemos sobrepasarlos ya que es un terreno inestable y podría provocar una rotura con graves consecuencias.



Aprovechamos este estupendo enclave para reponer fuerzas, todos sacamos nuestros bocadillos y entre charla y bromas recargamos la batería. 






Continuamos el camino por una pista forestal y el área recreativa “La Olla” hacia el Mirador, por lo alto de la sierra y por la ladera del pico Ranera. Los miradores son tres: Mirador de la Sierra, El Pulpitejo y El Tormo. 






Nos dirigimos a la Laguna de Talyuelas a la que acuden gran número de aves para invernar; entre otros, la garza, el pato cuchara, el ánade real, el porrón… y especies como la ardilla, la garduña, el tejón o el gato montés. 

Después el autobús nos acercó al Monasterio de la Virgen de Tejeda de los siglos XVI a XVIII con dos interesantes claustros. La leyenda cuenta que un pastor, llamado Juan de Tejo,  encontró la Virgen y en su honor se levantó una sencilla emita; con la llegada de los trinitarios descalzos se edificó la iglesia y el convento. En 1693 con la gran sequía, se llevó la Virgen  por primera vez a Moya. Se decidió que esta romería se haría cada siete años el 16 de septiembre. La Virgen es subida a pie, desde el santuario hasta Moya y allí permanece durante nueve días.
Comemos en el Hotel-Restaurante Moya que nos sorprende con una estupenda comida casera, bien hecha y abundante. 

Luego de comer hacemos una pequeña caminata de 7 k. por el camino de la Cueva de la Virgen durante el que nuestro compañero José Manuel nos ilustra sobre la flora del recorrido. Después de una hora y media damos por terminada  nuestra excursión. Lo hemos pasado tan bien y nos ha gustado tanto que proponemos repetirla en otoño para recoger setas y endrinas.  Comenzamos la vuelta a la ciudad. 
(Texto de Amparo Paredes. Imágenes de Antonio Guillemes y Conxa Ortega)