26/10/14

CHULILLA Y SENDERO DE CALDERONES

El pasado día 18 de octubre nos fuimos de marcha por el Cañón del Túria y Chulilla. Este el reportaje gráfico que nos han enviado nuestros amigos Juan Gea y Vicente Garrido. Día caluroso y con alguna sorpresa en forma de nube de mosquitos.












22/10/14

Emisión de radio Amics de la NAU GRAN


Encetem nova temporada (i en van tres) amb nous amics i nou format. Fem tertúlia d'actualitat sobre el frau polític. En Pinzellades de Música recordem Celia Cruz. Josep parlarà en el seu espai d'història de vins valencians; i tanquem amb curiositats.

20/10/14

NOS RECOMIENDAN

Las canciones de Georges Brassens, nacido hace ya casi un siglo en Sète, al sur de Francia, fascinaron en su momento y siguen fascinando ahora por su sencillez, por su  ternura, por su carácter incisivo y divertido, irónico, por su permanente actualidad. El  día 24 de octubre, a las 23 h., una iniciativa felizmente promovida por la cantante valenciana Eva  Dénia ha conseguido reunir a un grupo de músicos que, en algún momento, sintieron esa atracción irresistible hacia el poeta nacido en Francia. El espectáculo se presenta  en la Sala Russafa de Valencia, un espacio comprometido con este tipo de propuestas.  Merece la pena acercarse a escucharlos. (M.G.)




El mar, de John Banville, el verdadero nombre del próximo Príncipe de Asturias de las Letras, es un sólido relato  que nos habla del dolor y la orfandad sentimental de Max Morden, tras la pérdida de su esposa. Este personaje, perdido en la desorientación de su duelo, se sumerge en los recuerdos de una adolescencia iniciática, en la que el descubrimiento del erotismo se enlaza con  el primer encuentro con la crueldad y la muerte. Banville muestra y demuestra su talento narrativo en la imbricación de los dos tiempos, el presente de la historia y la rememoración del pasado. El resultado es un relato profundo en el análisis de los procesos existenciales del ser humano y ligero en la organización de los materiales narrativos. En la novela, las bellísimas descripciones armonizan interior y exterior, emociones y  espacios. De este modo  emerge un universo  múltiple y ambiguo, en el que se funden planos y líneas psicológicas, marinas y telúricas, con los personajes deslizándose al unísono con el movimiento de las olas y sus mareas. GB



Perdida (2014) de David Fincher. Estamos ante una película mezcla de géneros y temas (crítica social, policiaco, reflexiones sobre el matrimonio, poder y manipulación de los medios de comunicación) excelentemente realizada y dónde se está ofreciendo al espectador los diferentes puntos de vista, y pensamientos, de los protagonistas. Las sorpresas pues en este sentido son mínimas. Algo que Fincher dice haber aprendido de Hitchcock y especialmente de esa obra maestra que es Vértigo. Realizador, quizá irregular pero siempre interesante, FIncher nos ha dado títulos tan grandes como Zodiac o La red social o tan copiados como Seven. Desde el esquema de Thriller, Perdida, se habla de las múltiples mentiras que van rodeando la vida de un matrimonio iniciado con un baño de azúcar convertido, años después, en traiciones y odios engarzado en esa pregunta cotidiana: ¿Qué piensas en este momento? Manipulación de masas y mentiras se dan la mano en esta buena película de David Fincher. AB

15/10/14

Visita del grupo de radio

Nuestro grupo de radio ha estado en RADIO SPORT para informar sobre sus emisiones que todos los meses graban en el TAU de la Universitat de València y que podemos escuchar desde la página de la universidad o desde el enlace situado en la pestaña de nuestro blog.

10/10/14

NOS RECOMIENDAN

 Queremos publicar en esta página recomendaciones sobre actos culturales, cine, teatro, literatura, etc. Lo haremos de forma periódica y según nos vayan llegando de la mano de un grupo de compañeros de la asociación que viven muy de cerca estas actividades culturales.

CINE


La isla mínima. Alberto Rodríguez después de realizar la interesante Grupo 7, nos regala uno
de los mejores filmes españoles de los últimos años. Una investigación policial, en los años de
la transición, da pie para ofrecernos un soberbio relato sobre los silencios culpables, la traición
y la amistad, la corrupción y los devaneos de la justicia. Dos policías que encarnan dos formas
diferentes de cumplir con su cargo en una España en cambio. Aunque quizá sus modelo no
aparezcan tan opuestos. Una excelente fotografía, una dirección de actores notable, apoyan la
calidad de un filme que aunque nos habla del ayer no está, en su mirada, tan lejos del hoy. A.B.

LITERATURA



La librería, de Penelope Fitzgerald, una novelita corta pero sustanciosa, llena de sugerentes ideas sobre la fuerza del poder de los acostumbrados a ejercerlo sin traba ni oposición alguna. G.B.






ACTO CULTURAL






EXPOSICIÓN

  Esta Exposición que se presenta simultaneamente en el Centro del Carmen y Museo de Bellas Artes, analiza el vestir dela sociedad  elegante de la época de Joaquín Sorolla. En los retratos, especialmnente de las señoras,se observa la evolución de la moda de principios del siglo XX. Se complementan algunos retratos con vitrinas en las que se exponen los vestidos, con gran similitud a los de los personajes. Son valiosas piezas de Indumentaria antigua de Victoria Liceras. M.N.
 

1/10/14

HERENCIAS, TESTAMENTOS Y DEMÁS

La Fundación Lex Nova ha editado una  guia jurídica dedicada a las personas mayores y sus derechos.
Es una publicación muy interesante que despeja muchas dudas sobre los diferentes aspectos legales que se encuentra una persona mayor a la hora de hacer testamento, hipoteca, autotutela, etc.


http://www.fundacionlexnova.org/publicaciones/guia_mayores/guia_mayores.htm

Dicha guía la podéis encontrar en este ENLACE:

http://www.fundacionlexnova.org/publicaciones/guia_mayores/guia_mayores.htm