29/11/14

VIAJE DE LA ORDEN DE SANTIAGO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES) A LA ORDEN DE CALATRAVA (ALMAGRO)

Día 7 de noviembre. Otra meta ya conseguida ¡¡El viaje a Ciudad Real !!

Un viaje que como otros que yo también he realizado con vosotros muy bien planificado, organizado y realizado.

En esta ocasión se han visitado zonas cargadas de historia como: los Campos de Montiel (Orden de Santiago)
    
        - Villanueva de los Infantes, declarada Conjunto Histórico-Artístico y considerada "El lugar de la Mancha " de Don Quijote. Lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva y muerte de Francisco de Quevedo (convento de Santo Domingo).

         -Valdepeñas, desde tiempo inmemorial tierra de vid y olivos. El vino, con denominación de Origen propia, de gran importancia para la economía local.

 Y el Campo de Calatrava:

         -Almagro. Sede residencial y Gubernativa de la Orden de Calatrava. Los problemas financieros del emperador Carlos hicieron a los banqueros  alemanes Fugger beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro. La villa crece y se embellece. En el S.XVIII se crea una fábrica de blondas. Durante el S.XIX todo decae pero los almagreños confían en su futuro de ciudad moderna (telégrafo, ferrocarril, casino, teatro, luz eléctrica). 


En los años 50 del pasado siglo, se restaura el Corral de Comedias y edificios significativos hasta ser declarada Conjunto Histórico-Artístico y nace el Museo del Teatro. Almagro se convierte en un referente de la cultura teatral a nivel nacional e internacional.

El Tiempo, atmosférico, no siempre a nuestro favor nos concedió un respiro al visitar, en uno de sus mejores años, el parque Nacional de las Tablas de Daimiel (cielo y naturaleza) de gran riqueza botánica y lugar de refugio en invierno de numerosas aves acuáticas y terrestres.



Pernoctamos en Ciudad Real, ciudad moderna que conserva, entre otras, dos joyas arquitectónicas la Iglesia de San Pedro y la preciosa Iglesia de Santiago. Acudimos y pudimos cantar y bailar la jota manchega al son del carrillón en la "original" Plaza Mayor.

En Almadén visitamos su Parque Minero (Patrimonio de la Humanidad) bajando a sus galerías y recorriendo los túneles más antiguos, conociendo la historia de su construcción y explotación y su plaza de toros única en su forma (hexagonal) donde algunos/as amigos/as se atrevieron con el capote.



Por esos Campos de la Mancha El Quijote, que nos saludó todas las mañanas, nos señaló también las viandas típicas de la zona. Platos que la "organización" no ha privado en concedernos: caldereta de cordero, potaje, migas de pastor, sopas de ajo o castellana,...

  Y llegamos a Valencia a la hora señalada y como todo lo que bien empieza bien acaba nos lo agradecimos TODOS y quedamos emplazados para el próximo!!!!!       


(Texto de Mercedes Minaya. Imágenes de José Luis Álvarez y José Antonio Latorre)

24/11/14

NOS RECOMIENDAN

LIBROS.


La reciente muerte de Ramiro Pinilla, el novelista bilbaíno de 91 años que alcanzó su reconocimiento definitivo con la publicación de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (2004), supone otra pérdida más para el mundo de la literatura. Autor intenso y profundo, poco dado a las manifestaciones públicas que acarrea la fama, dedicó su vida a la escritura y a la ficción en un afán de ensayar una gran diversidad de estilos y tonalidades narrativas, desde la novela intimista (Aquella edad inolvidable, 2012) a la policiaca (Sólo un muerto más, 2009). Galardones como el Nadal, el de la Crítica y el Nacional de Narrativa, entre otros, aseguran una solvencia que  culmina en la citada trilogía, obra original y ambiciosa en la que se da cuenta de la historia de  Vizcaya, desde sus decimonónicos orígenes agrarios hasta el nacimiento de ETA en los años 60 del siglo XX. Se trata de una asombrosa y sugerente combinación de relato histórico y mítico, del que surge un universo inquietante, mágico y poético, donde se da cuenta de los principales hechos de la historia vasca en forma de ficción irónica  y mordaz, más apta para aquellos  que gustan de las visiones ambiguas y relativistas, que para los que reducen la realidad a una visión tan estrecha como simple. El dual simbolismo del título tiene como referente el nacimiento de  dos territorios separados por la ría del Nervión: el margen derecho, donde se asentará la burguesía industrial vasca, y el izquierdo, de los obreros del carbón y del hierro: verde frente a rojo, con todas las connotaciones que se quieran añadir. Una obra entretenida, vigorosa y singular que no dejará  indiferente al lector. GB

_______________________________________

TEATRO.

El día 30 de este mes, se ha programado la obra “La dama duende”, altamente recomendable para los amantes del teatro.

El recientemente desaparecido Miguel Narros fue el encargado de dirigir esta nueva adaptación del clásico de Calderón de la Barca, adaptado para la ocasión por Pedro Víllora. Escrito en 1629, La dama duende es un texto que sirve muy bien como referente del género de las comedias de capa y espada que no escatima en bromas, chanzas y enredos. La trama sigue las andanzas de Doña Ángela, una mujer decidida que se propone conquistar al apuesto Don Manuel, aunque para ello tenga que burlar la férrea vigilancia a la que le someten sus dos hermanos. Así, la fémina idea un plan misterioso para poder comunicarse con su amado. En el reparto, encontramos a Antonio Escribano, Chema León y Diana Palazón. Una de las comedias más divertidas de Calderón. LM

21/11/14

SENDERISMO DE ALCUDIA DE VEO A ESLIDA

El sábado día 15 de noviembre  hemos vuelto a nuestra querida Sierra de Espadán para continuar el sendero GR36. En esta ocasión de Alcudia de Veo a Eslida por caminos  de herradura a tramos empedrados, cruzando los encantadores pueblos de Veo y Ain. 








Tuvimos un día diáfano, nada se ocultaba a nuestra mirada. La vegetación exuberante, el bosque otoñal de ocres, naranjas u amarillos y en lo alto las cimas destacadas de la sierra  como el Batalla y el pic Espadán. También nos acercamos a la Torre y  Castillo de Ain.



(Texto y fotos de Lucía Arauz)

19/11/14

Nuevo programa de nuestro equipo de radio


Encetem el programa parlant de la nostra Associació com a col·lectiu participatiu en les jornades del reconeixement al major. Fem tertúlia d'actualitat sobre el conflicte de pares i avis en l'atenció i educació dels xiquets. En Pinzellades repasem els Premis Planeta 2014. Josep parlarà en el seu espai d'història de vins valencians; i tanquem amb curiositats.

18/11/14

HEREDERAS DE LAS MAJAS DE GOYA

El pasado día 13 de noviembre, un grupo de asociados asistió al Taller Pintura que se desarrolló en el Centro Cultural Bancaja en torno a los cuadros de la exposición.

Este es el reportaje gráfico que nos envía nuestra amiga María Jesús.

 Os invitamos a que no dejéis de visitar la interesante Exposición. "HEREDEROS DE LAS MAJAS DE GOYA". Disfrutareis contemplando maravillosos cuadros de Agrasot, Sorolla, Masriera, Madrazo,Pinazo, Romero de Torres,algunos de ellos procedentes de colecciones particulares muy difíciles de volver a ver.

El interés estriba, en que la mayoría son imagen de la mujer, tanto en desnudos  como en elegantes vestidos de principios de siglo XX.






17/11/14

HA FALLECIDO CRISTINA CIVERA MOLLÁ




Esta mañana ha fallecido Dª Cristina Civera Mollá, Directora del Servei D´Extensió Universitaria y profesora de la Facultad de Psicología. El funeral tendrá lugar mañana martes a las 12:00 en el Tanatorio de Masanasa (pista de Silla, a la altura de IKEA).

A la familia y compañeros quiero hacerles llegar nuestro pésame, en nombre de todo el colectivo de nuestra Asociación Amigos de la Nau Gran.

Cristina ha estado al frente del programa de La Nau Gran desde su puesta en marcha y dispuesta siempre a escucharnos.


Descanse en paz nuestra Directora y amiga.

Miguel Ángel Guillamón