12/2/15

PICASSO, ¿ VEÍA LA TELEVISIÓN?




Esta es una pregunta a la que da respuesta una exposición, "Picasso TV", que podrán visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el 14 de junio.

Aunque en un principio, como cualquier 'intelectual' que se precie, Picasso menospreció  la televisión, acabo rindiéndose ante ella y según contaba en una entrevista Paulo, el hijo del artista: "Ahora (Picasso) está apasionado por la televisión. La tiene en la Californie desde hace año y medio. Al principio más bien la despreciaba: 'Estas caras no me dicen nada', decía. Después vio su exposición en Londres y la boda de la princesa Margarita...Le conquistó". Tenía sus programas preferidos, los de lucha libre, los noticieros que en el aquel tiempo cubrían las protestas del mayo de 1968, los espectáculos circenses, tan presentes en toda su obra, y las películas clásicas. Picasso encuentra en la televisión los elementos que siempre había amado en su vida y en su obra: gente y humanidad.



Todas estas imágenes influyen en su producción y suponen el resurgir del grabado y cambios en su trabajo como el encuadre o el movimiento, que se puede apreciar en algunas de las escenas de la Suite 347, y en la Suite 60.


La exposición de Bancaja, organizada conjuntamente por la Fundación Bancaja y el Museo Picasso de Málaga, reúne una selección de 99 grabados, procedentes  de las obras antes citadas, que reflejan esta atracción de Picasso por la televisión, y se completa con unas fotografías, un óleo y cuatro audiovisuales con imágenes de la televisión francesa que veía Picasso en aquella época.

(Texto de Manuela García)

No hay comentarios: