20/2/15

SENDERISMO. EXCURSIÓN A LA YESA Y LA TORRE.


La excursión del 14 de febrero es parte de una ruta circular que recorre la comarca de La Serranía.

  Comenzamos el recorrido en La Yesa, atravesamos un paraje de encinas y pinos (el carrascal). Utilizando sendas y caminos llegamos a La Cuevarruz, una pequeño aldea casi despoblada que se caracteriza por tener dos barrios, uno perteneciente al termino municipal de Alpuente y el otro a La Yesa. Dos mujeres limpiando la pequeña capilla son las únicas personas que vimos.



  Atravesando zonas de cultivo y caminando por calzadas hechas de piedra (quedan algunos restos) que unían aldeas y pueblos hoy abandonados, va transcurriendo la marcha. Paramos a comer en una aldea abandonada, el cielo se ha encapotado y hace un poco de viento, no tardamos mucho en reanudar la marcha.





  Empieza a llover pero pronto para y podemos disfrutar de un impresionante bosque de sabinas con ejemplares magníficos, algunos de ellos catalogados con más de 500 años como la Juana. Llegamos a La Torre pasando por un abrevadero y un lavadero hoy sin agua.  El pueblo hoy en día está prácticamente deshabitado. El bus nos espera y el café lo tomamos en La Yesa.


  Han sido 17,4 Km por caminos buenos con poco desnivel lo que nos ha permitido disfrutar de paisaje. Muy recomendable para aquellos que no lo han hecho todavía.

(Texto y fotos de Amparo Martínez Barambio)