10/2/15

SENDERISMO: TOSSAL DE LA NEVERA - CATI



El 31 de enero nuestro destino era el Tossal de la Nevera (1286 mts) en el término de Catí y entre las comarcas deL Alt Maestrat y els Ports. Comenzando el recorrido desde el Santuario de L'Abellá (920 mts).



El protagonista del día fue el viento y sus ráfagas. También una borrasca que nos sorprendió cuando ya teníamos frente a nosotros la montaña del Tossal.  Pudimos resguardarnos en esos muros de piedra seca que hay en la zona. Salió el sol y continuamos ascendiendo pero a un kilómetro de la cumbre el viento arreciaba cada vez más y desestimamos continuar.



Ya bajamos con muy buen espíritu,  se extendía a nuestro alrededor un paisaje amplio y agreste, encontrando otras neveras con alguna edificación todo en piedra. Pudimos ver también una caseta-refugio circular de piedra seca utilizada por los pastores para guarecerse del mal tiempo, muy típica de la arquitectura del Maestrazgo.




Comimos en una fuente y continuamos bajando por un sendero entre encinas muy acogedor. Ya en Catí paseamos por el pueblo, su iglesia y edificios nobles, todo ello restaurado el pasado año con La luz de las Imágenes. Y como siempre acabamos con unas cervezas antes de subir al bus. 

(Texto y fotos de Lucía Arauz)

No hay comentarios: