18/2/15

SOROLLA ÍNTIMO. BOCETOS DE VISIÓN DE ESPAÑA


           
No cabe duda de que la Fundación Bancaja con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural de Bancaja, marca un nuevo hito en su apuesta por presentar ante el público de Valencia la obra de Joaquín Sorolla.


  En esta ocasión muestra por primera vez 32 dibujos, gouaches y estudios, de las  56 obras conservadas en la Hispanic y  que nunca se han presentado al público en su conjunto, bocetos que Sorolla realizó como preparación para su obra Visión de España, los catorce paneles monumentales que el artista pintó para la biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York y que se pudieron ver en esta misma sede en los años 2007 y 2009.


            
La exposición brinda la oportunidad de conocer el proceso creativo llevado a cabo por Sorolla entre 1912 y 1919 para la realización de tan monumental encargo, una decoración al óleo de tres metros y medio de alto por setenta de largo que cubriría las paredes de la biblioteca, por la que cobró 150.000 dólares. Al final, la decoración de la biblioteca la terminarían componiendo 14 lienzos de muy distintas dimensiones, sin conexión alguna entre las diferentes escenas, en las que no están representadas todas las regiones españolas. Un trabajo que tuvo que realizar muchas veces en condiciones muy penosas y que pudo haber sido una de las causas que le llevaron en 1920 a sufrir la hemiplejía que mermó sus facultades físicas, impidiéndole seguir pintando.

  Blanca Pons-Sorolla, su bisnieta y una de las comisarias de la exposición,  ha desvelado que ninguno de los bocetos es 'exactamente' como los paneles definitivos, lo que permite ver las similitudes y diferencias entre los bocetos y las obras acabadas, pero eso es 'lo maravilloso', el trabajo 'enorme, magnífico, íntimo, fresco y apasionado' que llevó a cabo 'simplemente para aprender más'.

  Marcus Burke, conservador de la Hispanic Society of America y uno de los tres comisarios de la muestra, señalaba como el público se encontrará con la 'inmensa sorpresa' de ver a un Sorolla 'nuevo, expresivo, totalmente moderno, que pinta de manera directa y personal'.


(Texto de Manuela García)


No hay comentarios: