30/4/15

SENDERISMO: XODOS-LES USERES


El pasado sábado 18 de Abril, realizamos la excursión programada:  Xodos-Les Useres. Siguiendo el GR-33, que une la ciudad de Castellón con Sant Joan Penyagolosa, denominado Sender de la LLuna Plena.


El pueblo de Xodos de origen árabe, se encuentra situado en  el trayecto de la romería “Els Pelegrins de Les Useres” que se efectúa el último viernes del mes de Abril. Saliendo de Les Useres, llega hasta el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Barbara.


Despues de una bajada bien indicada pero pedregosa, llegamos al Barrancs de Xodos, dejando atrás el pueblo, situado gran parte del mismo, sobre una roca.


En el Barrancs, encontramos una casa muy singular.





Siguiendo la Ruta y después de una pequeño ascenso, llegamos a la LLoma Bernat, donde nos deleitamos con  unos grandes tejos, muy hermosos y mucha cantidad de sabinas y romero en flor.





Pasando por el Mas ‘Aicart, llegamos a la ermita fortificada de Sant Miquel de Torrocelles, y al igual de los Peregrinos, procedemos a comer y descansar.



El Castillo de les Torrocelles está situado en el término municipal de Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España) lindante con el de Atzeneta. Se trata de un conjunto formado por un pequeño castillo y una ermita pertenecientes a distintas épocas, que podemos retrotraer al principio, al menos, a la época musulmana. Les Torrocelles constituye, en su forma básica, un original ejemplo de construcción militar y religiosa cristiana medieval, el cual, en sucesivos periodos, ha ido sufriendo diversas ampliaciones y remodelaciones, que han contribuido a configurar su heterogéneo aspecto actual.




Una vez descansados y con buen ánimo, partimos al son de la dulzaina de Enriqueta, ya que todavía nos restan 8 km.


Durante el trayecto vamos disfrutando de la flora y fauna de la zona en especial,  grupos de ciervos que tranquilamente pastan entre los almendros.

Toda el camino está muy  bien señalizado y con carteles indicativos a la Romería



Después de 19 Km, llegamos a Les Useres, donde tomamos un refrigerio para reponer un poco las fuerzas y comentar la belleza del recorrido.


(Texto y fotografías de Antonio Guillemes)