16/6/15

III Festival Nacional de Teatro de Mayores: nuestra participación



La Asociación Universitaria Rector Sabater, que tiene entre otros objetivos, la expansión de la Cultura, y que  considera al teatro como una de sus premisas, que se debe representar, transmitir e impartir,convoca “El III Festival Nacional de Teatro del 1 al 5 de junio de 2015, para todos los grupos de teatro integrados en los Programas Universitarios de Alumnos y Ex -Alumnos de las Aulas de Mayores (Senior) con el objetivo primordial que la interpretación, el conocimiento, el intercambio y el estimulo redunde en todos los grupos teatrales Senior de todas las Universidades Españolas"

A raíz de esta convocatoria, nuestro grupo de teatro presentó la documentación exigida en las bases y fue seleccionado para participar en este III Festival Nacional de Teatro Rector Sabater, que se ha celebrado del 1 al 5 de junio, en el Aula de cultura de Caja Murcia, Gran Vía 23 de Murcia.

Nuestra actuación tuvo lugar el martes 2 de junio a las 20:00 horas y la obra elegida ha sido “EL NACIMIENTO DEL JUGLAR Y EL PODER DE SU PALABRA”, de Darío Fo, obra que como sabéis fue la que nuestro director Clemente Carrasco eligió para el pasado curso 2013/2014 y que obtuvo una gran acogida entre el público que acudió a sus representaciones. Un pre-estreno en la Biblioteca Gregori Maians, del Campus de Tarongers, tres actuaciones en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau como fin de curso; otra, en el Instituto Enseñanza Secundaria SERPIS, aparte de esta actuación de Murcia, es el balance de las representaciones llevadas a cabo con esta obra. Y  siempre con gran éxito, especialmente la del I. E. S. Serpis, en la que quizás, porque el público era joven, nuestros artistas se superaron, tal vez con el fin de transmitir a los jóvenes futuros bachilleres, que nosotros, también a nuestra edad,  somos capaces de eso y más.

En cuanto al viaje del día 2, decir que resultó muy bien, en un magnífico autobús, y con dos conductores, para cumplir con la normativa de tráfico. Salimos a las diez de la mañana un grupo de 20 personas con Miguel Ángel (presidente de la Asociación), Clemente (nuestro director) y Diana (ayudante de dirección y videos).


Lo que dejó mucho que desear fue la organización en Murcia. Desde Valencia habíamos pedido que pudiésemos acceder al salón de actos nada más llegar, para toma de contacto, y ese era nuestro deseo; pero nos quedamos frustrados al no permitirnos el acceso porque, según dijeron, llegábamos tarde (hacia las 13:30) y la encargada de abrirnos el local ya se había ido, y no volvería hasta las 18 horas. ¡Hasta las 18 horas!!! ¡Y nos habían dicho que por la tarde podríamos entrar a las 17 horas!!!   Además hacía mucho calor para estar en la calle. Así que nos planteamos ir a   comer –ya era hora-, y hacer tiempo hasta las seis de la tarde. ¡¡La representación estaba fijada para las 20 horas!!! ¡El público entraría un rato antes!!! ¿Qué tiempo nos quedaría para ensayar? Veíamos problemas, pero pensamos que la comida, una visita al precioso Casino modernista –gracias a la hermana de Lourdes Marqués que es socia- y un improvisado ensayo en el Claustro de la Universidad (tras pedir permiso), nos ayudarían a sobreponernos. Y nos sobrepusimos, pero ya una vez dentro, hacia las 18`30, porque de nuevo la encargada de abrir y cerrar la sala nos fallaba: llegaba con retraso y ni se disculpó.  








Una representación del grupo, volvió el viernes 5 a la entrega de los premios y clausura del Festival, pero volvió bastante decepcionada por la organización. Por cierto, nosotros obtuvimos el cuarto premio. Un accésit.

Además de nuestro grupo de teatro, actuaron los siguientes:
Grupo de teatro “UPUA” de la Universidad de Alicante. Dirección: Iván Jiménez
Grupo de teatro “IMAGINARIUM” de la Asociación Senior de UPV. Dirección: Aticha Nodal
Grupo de teatro “COMICOS DE ADAMUC” de Asoc. Alumnos Mayores Univ. Complutense Madrid
Grupo de teatro “AGORA” de la Universidad de Sevilla. Dirección Julia Moyano
Grupo de teatro “ARS” de Asoc. Rector Sabater de la universidad de Murcia


Como experiencia ha valido. Pero el próximo año… nos lo pensaremos.

(Texto e imágenes de Antonio Cotolí)


No hay comentarios: