4/12/15

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914



La sala de exposiciones del Dormitorio del Centro del Carmen acoge esta exposición que podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2016 y que presenta a diferentes personajes de la vida cultural española en escenas tanto públicas como privadas. Por ella desfilan Blasco Ibáñez, Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y también los grandes fotógrafos que presenciaron y retrataron sus vidas como los valencianos Antonio García, Julio Derrey, Barbera Masip, Tatai o Gómez Novella, a los que acompañan Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero, entre otros.

La exposición se abre con una reproducción a gran tamaño del retrato que Sorolla le hizo al fotógrafo Christian Franzen y podríamos decir que se cierra con una serie de fotografías y testimonios gráficos en torno a Vicente Blasco seleccionados específicamente para la presentación en Valencia.

Se ha hecho una selección de alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los primeros procedimientos fotográficos de mediados del siglo XIX, los daguerrotipos, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos ya en pleno siglo XX.

            
Hay vitrinas en las que se exponen colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores.

Para una mejor comprensión la muestra se ha organizado en cinco secciones: "Los escenarios de la cultura", que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; "Los primeros retratos fotográficos", con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; "Los viejos estudios fotográficos", dedicado exclusivamente a estos profesionales; "Tertulias y cafés", en el que se muestran fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los escritores, y "El siglo XX", protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la Generación del 14.

Como complemento se exhibe el cortometraje, realizado para la exposición, "Cementerio de almas", dirigido por Arantxa Aguirre, por el que desfilan algunos de los personajes presentes en la exposición.

Sin duda, una exposición que merece ser vista, no sólo por la calidad de las fotografías sino, también, porque nos ayuda a tener una imagen más viva de muchos de nuestros más celebres literatos.
(Manuela García)