30/4/15

SENDERISMO: XODOS-LES USERES


El pasado sábado 18 de Abril, realizamos la excursión programada:  Xodos-Les Useres. Siguiendo el GR-33, que une la ciudad de Castellón con Sant Joan Penyagolosa, denominado Sender de la LLuna Plena.


El pueblo de Xodos de origen árabe, se encuentra situado en  el trayecto de la romería “Els Pelegrins de Les Useres” que se efectúa el último viernes del mes de Abril. Saliendo de Les Useres, llega hasta el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Barbara.


Despues de una bajada bien indicada pero pedregosa, llegamos al Barrancs de Xodos, dejando atrás el pueblo, situado gran parte del mismo, sobre una roca.


En el Barrancs, encontramos una casa muy singular.





Siguiendo la Ruta y después de una pequeño ascenso, llegamos a la LLoma Bernat, donde nos deleitamos con  unos grandes tejos, muy hermosos y mucha cantidad de sabinas y romero en flor.





Pasando por el Mas ‘Aicart, llegamos a la ermita fortificada de Sant Miquel de Torrocelles, y al igual de los Peregrinos, procedemos a comer y descansar.



El Castillo de les Torrocelles está situado en el término municipal de Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España) lindante con el de Atzeneta. Se trata de un conjunto formado por un pequeño castillo y una ermita pertenecientes a distintas épocas, que podemos retrotraer al principio, al menos, a la época musulmana. Les Torrocelles constituye, en su forma básica, un original ejemplo de construcción militar y religiosa cristiana medieval, el cual, en sucesivos periodos, ha ido sufriendo diversas ampliaciones y remodelaciones, que han contribuido a configurar su heterogéneo aspecto actual.




Una vez descansados y con buen ánimo, partimos al son de la dulzaina de Enriqueta, ya que todavía nos restan 8 km.


Durante el trayecto vamos disfrutando de la flora y fauna de la zona en especial,  grupos de ciervos que tranquilamente pastan entre los almendros.

Toda el camino está muy  bien señalizado y con carteles indicativos a la Romería



Después de 19 Km, llegamos a Les Useres, donde tomamos un refrigerio para reponer un poco las fuerzas y comentar la belleza del recorrido.


(Texto y fotografías de Antonio Guillemes)

26/4/15

Por tierras de reyes y comuneros: Castilla 2º parte

Continuamos nuestro viaje de marzo por Simancas, Tordesillas, Villalar de los Comuneros.



Tantas leyendas de reinas "enloquecidas", tratados internacionales, toros lanceados, que cuando llegamos a Villalar nos quedó el sabor de una derrota anunciada y sin embargo nos hizo posar ante el monumento de los ajusticiados ahora convertidos en héroes.

Foto de Nora


Al día siguiente nos fuimos por Montes de Torozos, día frío, gris y recogido como la población de donde conocimos ese monumento del arte visigótico que es la Iglesia de Santa María en Wamba.


Nos acercamos a un castillo comunero, Torrelobatón, y una villa con muchas librerías: Urueña.





Al día siguiente, ya de vuelta, en Olmedo paseamos por un parquecito de reproducciones bastante infantiles de monumentos mudéjares y visita a la villa roma de Adaja-Pura.


En Arévalo comida muy cristiana y suculenta. Un cochinillo que algunos comimos por primera vez y que nos dejó un buen recuerdo en el paladar aunque nos subiera un poco el colesterol.



(Texto e imágenes de Alfredo Domínguez)

23/4/15

ESTRENO: UNA CARTA EN EL ASFALTO

Mañana viernes estrenamos a las 5 de la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Filología, nuestro primer corto de ficción.

Realizado por el Grupo de Audiovisuales de la Asociación Amigos de la Nau Gran, está basado en el relato Turno de noche de Amparo Romero Ranz. Con una trama sencilla y final sorprendente, este cortometraje, el segundo trabajo del grupo,  es un apunte sobre las relaciones entre padres e hijos mayores, en clave de intriga.
Tanto el guión, interpretación, rodaje y montaje lo han llevado a cabo los integrantes del equipo.

Ficha técnica.- Una carta en el asfalto (2014). Guión y realización: Gloria Benito, Alfredo Domínguez, Paco Gironés, Carmen López-Fajardo, Manuel Montalbán, Conxa Ortega, Marina Pérez, Rosa Pérez, Amparo Romero. Reparto: José Mª Alejandro, Marina Pérez, Conxa Ortega, Luis Pérez. Montaje: Alfredo Domínguez Música de Luis Nuño, interpretada por Toní Cotolí. 



ASAMBLEA AMIGOS DE LA NAU GRAN




Ayer día 22 se celebró, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía,  la asamblea anual de nuestra asociación. En ella se dio cuenta de las actividades realizadas durante el 2014 así como una exposición pormenorizada de nuestra situación económica.

Al no presentarse ninguna candidatura alternativa, la actual Junta Directiva fue reelegida por los asistentes. A petición de la mesa, se solicitó voluntarios para colaborar con la Junta durante los próximos dos años además para llevar a cabo la auditoria de las cuentas del año 2014.



16/4/15

SORTEO DE LA LETRA DE PREINSCRIPCIÓN 2015-2016

Celebrado el acto del sorteo de la letra de preinscripción para la matrícula de LA NAU GRAN curso 2015-2016, la letra que ha salido es la:

F