3/7/15

ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO EN LA SALA MATILDE SALVADOR





SINOPSIS
La obra transcurre en la antesala de la GLORIA. Esta GLORIA, que no es el cielo, nos la podemos imaginar como un lugar misterioso, sobrenatural, donde se hallan las personas famosas, muertas o vivas. EL HERALDO, con su trompeta, cada mañana, a instancias del CHAMBELÁN, “receptor oficial”, es el encargado de reclutar famosos de la Tierra pero, por lo que dicen, la vida actual apenas los produce. Mientras esperan la subida de alguien van saliendo damas y caballeros famosos de la Historia, que muestran sus miedos, sus frustraciones, sus debilidades…

LLEGÓ LA HORA
Hemos tenido la satisfacción de ver cómo nuestro Grupo de Teatro, representaba la obra que durante varios meses han estado ensayando.
Sobre un texto de Víctor Ruíz Iriarte, nuestro director Clemente Carrasco, ha realizado una adaptación a medida de cada uno de los actores, si bien conservando la idea original cual es; los pensamientos de unos personajes que a lo largo de su vida han logrado la fama y que recuerdan su pasado con verdadera nostalgia.

CRÓNICA DE LA FUNCIÓN
Comenzó la representación con una pequeña introducción realizada por nuestro director; explicando un poco el argumento de la obra, e hizo una comparación del teatro con las fallas, “hemos estado trabajando todo el año, ahora vamos a quemarla, pero seguidamente ya tenemos en el pensamiento la del próximo curso”. Agradeciendo la asistencia al personal, se retira para el comienzo de la función.

Primera escena; Los Heraldos (Lola Roca y Amparo Portaceli), el receptor oficial Sr Chambelán (Francisco Merino), y la Camarera Mayor (Conxa Vila) que serán los conductores del espectáculo. Con su trompeta los Heraldos van haciendo llamadas a los personajes.
María Estuardo (Feli Fernández); reina de Escocia que tuvo una muerte trágica.
Sarah Bernardt (Adelina Vayá); famosa actriz de teatro de su época.
George Sand (Lucia Ballesteros); seudónimo de la escritora francesa Aurora Dupin, famosa por su larga relación con Federico Chopin. El grupo de estas tres mujeres, con porte elegante e impecablemente vestidas.

Faquir (Amparo Calatayud), famoso por su magia por su resistencia al fuego. Su corto papel muy aplaudido por el gracioso diálogo “jamala la reja” “ni jalem ni jalarem”.
Juana de Arco (Mª Carmen Pardo); heroína francesa quemada en la hoguera acusada de herejía por la “Santa Inquisición”, especialmente susceptible a todo lo relativo al fuego.
Concha Piquer (Ana Sanahuja), Isabel Pantoja (Teresa Dasca) y Lola Flores (Mª Ángeles San Román), que alegraron nuestros oídos con estribillos de las canciones de las tonadilleras. Concha con su Maredeuta, Isabel con la maleta y la Lola de España; si la que pagó a Hacienda peseta a peseta, por cierto creo que aún está buscando el pendiente que perdió en un programa televisivo.
Marta Ferrusola (Rosa Donat), la esposa del “molt honorable” y abnegada madre de siete hijos, según nos cuenta, todos bien “colocados”. “Yo siempre he procurado el bien para mi familia”.
Don Juan (Aurelio Pedrós), Dª Inés (Manuela Górriz) y Dª Ana de Pantoja (Lourdes Marqués), recordando la famosa historia del Tenorio Conquistador. Don Juan ahora va detrás de cualquier falda. Dª Inés recordando las poesías que el Galán le enviaba y Dª Ana, -antes rivales y ahora amigas- consolándola.
Napoleón (Antonio Peinado) haciendo recuento de las batallas ganadas y Marlon Brando (Guillermo Abarca), convencido que interpretó magistralmente al General, enzarzados en una discusión de quien se merecía el honor de estar allí, si el Emperador o el Actor.
El Dioni (Adolfo Martí), famoso ladrón de guante blanco, que se encuentra una cartera y queriendo devolverla al dueño, al final, “al ladrón”, se la quitan. Con tarjeta “black” incluida.

NUESTRO DIRECTOR y el GRUPO DE TEATRO
Clemente, pasa los veranos pensando, buscando, leyendo, haciendo memoria de obras por él vistas, para poder representar por sus actores, lo hemos repetido muchas veces; es difícil encontrar obras en el que intervengan tantos personajes, pero aún así se ha conseguido y todo ello gracias a su empeño y dedicación.

Suele suceder, cuando a principio de curso, Clemente propone la obra por él elegida, los compañeros artistas, a veces son reacios a admitirla, pero poco a poco según van sucediéndose los ensayos, va siendo aceptada, y cuando llega el día del estreno, ya gusta a todos.

Recordemos los últimos años: Curso 2012/2013, “El Cadáver del Sr. García” con dieciséis personajes en el escenario. Curso 2013/2014, “El Juglar y el poder de su Palabra”, que habiéndose escrito como monólogo, desdoblando personajes se consiguió dar cabida a 19 actores. Curso 2014/2015 “Bienvenidos a la Gloria”, de nuevo con papel para todos.

Mencionar también a otra persona que no está en el escenario, pero si pendiente de todos los detalles y ayudando al míster, me refiero a Diana Miró.

En cuanto a los actores, darles mi más sincera enhorabuena por su esfuerzo para conseguir un buen resultado, viéndose recompensados por los aplausos del público. Este año, más de 300 personas han presenciado el ensayo general y las tres sesiones oficiales;  una para nuestros socios y dos para el público en general.

Y al terminar, es interesante observar la expresión de felicidad de vuestros rostros, después del esfuerzo viene la recompensa, como se decía en la mili “con la satisfacción del deber cumplido”.

El público se ha puesto en pie. Los aplausos no cesan; Saludar. Siguen aplaudiendo; otro Saludo. ¡Qué bonita recompensa! ¡Fuera ya la tensión! ¡El esfuerzo ha valido la pena!... los familiares y amigos invaden el escenario, se acercan para saludaros…
¡¡Habéis saboreado LA GLORIA”.

Para finalizar, destacar de nuevo el buen hacer de todos y cada uno de los actores, de su director Clemente Carrasco y de su ayudante Diana, que han conseguido que dieciocho personas se hayan conjuntado, logrando una fluidez muy aceptable, algo difícil en estos casos.
Muchas gracias y buen verano.  
  
Fotos  Javier Luna, texto Antonio Cotolí.

Valencia 22 de junio de 2015

2/7/15

Blog de la CORAL AMIGOS DE LA NAU GRAN

Ha nacido una nueva página web que recogerá todo lo relativo a las actuaciones de nuestro Coro y que podéis encontrar en este ENLACE.