28/10/15

INFORMACIONES

RADIO.- Nuestro grupo de Radio  emite cada mes un programa para informar sobre diversos temas de interés, a través del servidor MEDIAUNI de la Universitat València. En nuestra página podéis acceder desde la pestaña Programa Radio.

El último programa emitido hoy mismo lo tenemos también aquí en este espacio:



BOLETINES.-

Cada mes se remite por Internet o  por correo postal las informaciones de interés sobre nuestra asociación. Si algún asociado no lo recibe tiene que contactar con el despacho. No obstante, todos los boletines están publicados en esta web en el apartado BOLETINES.

Este es el último que se está enviando estos días:







20/10/15

Caminata por La Bellida (Sacañet)

Primera excursión con nuestro amigo Ricardo, de paseo por el monte tranquilo, sosegado y amable.



Las fotos de grupo muchas veces son la escenificación de un instante para el recuerdo. Son graciosas, por las expresiones de las caras, y por que te ves entre otras personas con las que has caminado y cansado para llegar a la cima. Aquí las nubes, en algún momento, nos abrazaron con cariño pero nos estropearon la panorámica porque no pudimos ver el punto en el que se encuentran, según algunos con muy buena vista: Castellón con el Peñagolosa, Alicante con el Montgo, Teruel con el Javalambre, Cuenca con Pico Ranera y Valencia con la plana y sus edificios en la distancia. 








La subida hasta los Molinos de Alcublas , molinos de aspas caídas, reconstruidos como un recuerdo del pasado que ahora adorna un merendero muy bien cuidado, nos abrió el apetito aunque alguno no lo tenía previsto y no se trajo el bocadillo de rigor.



Caminar por la Sierra Calderona, chamuscada, vacía de árboles, es una experiencia que en estos momentos, con la que está cayendo, incita a la reflexión que impide banalizar el presente.









Ves cómo se desmoronan las paredes de piedra seca que hace siglos alguien fue colocando con esfuerzo y penalidades. Ves cómo las piedras vuelven, arrastradas por las ventiscas, la nieve, la lluvia, regresan otra vez a su terrruño. Piedras que cercaron oquedades para almacenar nieve, hielo que luego comerciaban en la cercana capital. Aquí está la zona de la cuenca del Mediterráneo con más ventisqueros y neveras que aún se conservan.



De camino al restaurante paramos para ver una sima impresionante, la Cueva Sabuquera, también utilizada para almacenar nieve, pero que ahora con el entorno todo quemado conservaba en el profundo lecho una vegetación exuberante.  

Comimos en el restaurante la típica olla de la zona, buen vino de la casa, charlamos, nos encontramos con personas desconocidas ahora más cercanas,  y antes de subir al bus Enriqueta sacó su dulzaina. Todo un placer escucharla con los pinos al fondo, ahora si muy verdes, y el cuerpo lleno de energía.




(Texto e imágenes Alfredo Domínguez Artal)




10/10/15

CRÓNICA DEL VIAJE A ADEMUZ


Los que no pudisteis venir, no sabéis lo que os habéis perdido: el viaje corto más largo en la historia de nuestra asociación. Comencemos por el final.

Después de una buena comida y sobremesa en Torrebaja, una población cercana a Ademuz, llegamos a las interesantes ruinas de la villa y castillo del Marquesado de Moya hacia las seis de la tarde del sábado 26 de septiembre. Fuera del recinto, pudimos admirar el Rollo del Justicia, lugar donde tenían lugar las ejecuciones, muy bien conservado. Seguimos en autobús hasta el Arrabal, barrio a los pies del castillo donde se trasladó parte de la población de Moya en los años cincuenta del siglo pasado, cuando la villa quedó totalmente despoblada y abandonada. Desde este barrio, despoblado también en los años setenta, comenzamos la ascensión a las ruinas de lo que fue una villa importante, con siete iglesias y un convento, además del castillo, que Alfonso VIII comenzó a poblar en 1.210. En 1.215, Enrique I concede el lugar en privilegio a la Orden de Santiago y desde 1,296 hasta 1.480 pasa de mano en mano, en pago de favores y pactos. Enrique IV hace donación del Señorío de Moya a D. Andrés Cabrera y en 1.475 los Reyes Católicos confirman la donación, convirtiendo el Señorío en Marquesado en 1.480.


Recorrimos lo que queda de la villa donde, gracias a la Asociación de Amigos de Moya, ya se ha restaurado una Iglesia y el Ayuntamiento. Una segunda iglesia está en proceso de restauración y se convertirá en albergue de visitantes. También hay una escuela-taller, que colabora en los trabajos pero es un proceso lento...Hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio, con doble muralla, dos calles longitudinales de 600 m. y tres transversales de 200 m. Bueno, pues nos dimos un paseo estupendo, llegamos hasta el castillo y bajamos el camino hasta el autobús, dispuestos a regresar después de un día tan completo. Llegamos y ¡oh sorpresa!, el autobús no podía arrancar... Y nosotros en medio de la nada, en medio del Arrabal cuyas pocas casas sólo están habitadas en verano. Y allí pasamos dos horas largas: unos haciendo Chikung, otros hablando, viendo fotos de la jornada, reflexionando sobre la decadencia de los imperios, espantando mosquitos, etc...Eso sí, nos lo tomamos relajadamente y disfrutamos del momento. Finalmente vino un mecánico desde Utiel arregló el problema y a las 11 todos en casa. Sin haber podido inaugurar el albergue de Moya, ni nada...

Quince horas antes:


Salimos muy puntuales, a las ocho de la mañana, en dirección a Chelva, el pueblo más importante de la comarca de Los Serranos. Allí desayunamos, visitamos la Iglesia barroca y la Capilla de la Virgen de los Desamparados. Luego dimos un paseo por la Judería y por el barrio morisco donde, además del trazado característico de las calles, pudimos contemplar algunos edificios interesantes como la antigua Mezquita del Arrabal (1.370), posteriormente cristianizada y convertida en Ermita de la Santa Cruz, pero conservando totalmente el edificio; es el único caso en la Comunidad Valenciana, junto con la antigua mezquita de Simat de la Valldigna. También nos asomamos a dos miradores con vistas sobre el río Turia.





A continuación, nos dirigimos hacia el Rincón de Ademuz por la carretera que sigue el cauce del río, llena de curvas. Desde allí pudimos ver algunos tramos del recorrido que seguían los gancheros, bajando los troncos hasta Valencia. En Ademuz, visitamos la Ermita de la Virgen de las Huertas donde se conserva una interesante pintura mural de La Magdalena, del S. XIV. y, a continuación, la Iglesia Parroquial y la plaza del Ayuntamiento. En la iglesia vimos una tabla del S.XV que representa a la Virgen de la Leche y que se cree que puede proceder de la ermita de las Huertas. Durante el recorrido por esta población admiramos ejemplos de la tradicional arquitectura serrana.
Disfrutamos de una excelente comida en Torrebaja y luego emprendimos las aventuras del resto del día. Ya las conocéis. Durante el viaje de vuelta, aún tuvimos humor para ver Tiempos Modernos
¿Os ha parecido largo? ¡Muchas gracias a Esther por su compañía y explicaciones !

(Texto de Teresa Alcalá fotografías de Elvira Ramos,  Tomeu Pla y Juan Antonio)