21/12/15

MESA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO


El pasado día 17 acudimos a la convocatoria del Ayuntamiento de Valencia para la formación de la Mesa de Envejecimiento Activo que ha promovido La Concejalía de Personas Mayores. Esta es la crónica aparecida en Elperiodic.com



El ayuntamiento reúne la mesa de envejecimiento activo para elaborar un plan estratégico sobre política de mayores


Se ha reunido la mesa de envejecimiento activo de la Concejalía de Personas Mayores donde han participado la Universitat de València, la Federación de Vecinos de Valencia, las Aulas de Tercera Edad, laSociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, el Consell Consultiu, Amics de la Gent Major, Hogares Compartidos, Jovesolides, los Iaioflautas, UDP, Amics de la Nau Gran y Foro Ciudadano Senior.
El primer teniente de alcalde y concejal de Persona Mayores, Joan Calauig, ha explicado que el propósito de esta mesa es elaborar un Plan Estratégico sobre Política de Mayores en el horizonte 2020, con todas las entidades y agentes sociales que actúan en el ámbito de las personas mayores en nuestra ciudad. El Plan hará especial incidencia en temas como la promoción cultural, la educación para el envejecimiento, la participación y acción social, garantizar la seguridad y la atención a la soledad, una vida saludable y el ocio.
“Nuestro objetivo con esta mesa era iniciar el proceso, en el que podamos participar todos, estableciendo primero un espacio de reflexión y diagnóstico y a partir de ahí elaborar propuestas participativas y abiertas para llevar a cabo este plan”, ha explicado.

Sobre el diagnóstico, Calabuig ha anunciado que desde la Concejalía de Personas Mayores se va a iniciar en los primeros meses de 2016 un estudio sobre las características y necesidades más importantes de las personas mayores en la ciudad de Valencia, que tendremos los primeros resultados hacia el mes de julio de 2016.

17/12/15

Programa Radio Amigos de la Nau Gran

El equipo de martes 1 de Diciembre del 2016 en la emisión nº 1 esta formado por Josep, Enrique, Jesús y Nieves en la locución y Emi en la cabina técnica supervisados con la ayuda inestimable de Juan Carlos técnico especializado de la Facultad de Filologia, Traducción y Comunicación de la Unversidad de Valencia. 
Contenidos del programa:
1) presentación de programa y tertulianos a cargo de Jesús 
2) Noticias del día, entre otras, la visita del Papa a los países en conflicto. Coloquio
3) La naturaleza habla. Las abejas, su comportamiento, su hábitat
4) Hablando  de cultura. El monasterio de San Miguel de los Reyes.





15/12/15

UNIDIVERSIEDAD 14

Ya se ha enviado a todos los asociados el número 14 de nuestra revista UNIDIVERSIEDAD. Esperamos que sea de vuestro agrado.

10/12/15

Declamación Poética

El próximo día 15, dentro de las actividades del taller de declamación que este año hemos iniciado, daremos un recital de poesía con acompañamiento musical. Entrada libre hasta llenar aforo.

Os esperamos en la sala Espai Cultural (primer piso) de la Facultat de Filologìa, Traducció y Comunicació a las 9,45 h.




7/12/15

Nuestra comida de Navidad

El pasado día 2 de diciembre celebramos la comida anual en el Hotel Olympia. En dicho acto se informó el importe recogido más la aportación de la Asociación Amigos de La Nau Gran a la organización Amics de la Gent Major. Nuestro presidente Migue Ángel Guillamón hizo entrega del donativo a su vicepresidenta María Amparo Company Barberá.


















(Fotos de Javier Luna)

4/12/15

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914



La sala de exposiciones del Dormitorio del Centro del Carmen acoge esta exposición que podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2016 y que presenta a diferentes personajes de la vida cultural española en escenas tanto públicas como privadas. Por ella desfilan Blasco Ibáñez, Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y también los grandes fotógrafos que presenciaron y retrataron sus vidas como los valencianos Antonio García, Julio Derrey, Barbera Masip, Tatai o Gómez Novella, a los que acompañan Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero, entre otros.

La exposición se abre con una reproducción a gran tamaño del retrato que Sorolla le hizo al fotógrafo Christian Franzen y podríamos decir que se cierra con una serie de fotografías y testimonios gráficos en torno a Vicente Blasco seleccionados específicamente para la presentación en Valencia.

Se ha hecho una selección de alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los primeros procedimientos fotográficos de mediados del siglo XIX, los daguerrotipos, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos ya en pleno siglo XX.

            
Hay vitrinas en las que se exponen colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores.

Para una mejor comprensión la muestra se ha organizado en cinco secciones: "Los escenarios de la cultura", que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; "Los primeros retratos fotográficos", con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; "Los viejos estudios fotográficos", dedicado exclusivamente a estos profesionales; "Tertulias y cafés", en el que se muestran fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los escritores, y "El siglo XX", protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la Generación del 14.

Como complemento se exhibe el cortometraje, realizado para la exposición, "Cementerio de almas", dirigido por Arantxa Aguirre, por el que desfilan algunos de los personajes presentes en la exposición.

Sin duda, una exposición que merece ser vista, no sólo por la calidad de las fotografías sino, también, porque nos ayuda a tener una imagen más viva de muchos de nuestros más celebres literatos.
(Manuela García)