3/3/16

Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musica


            Esta exposición, que ahora nos ofrece el Centro Cultural Bancaja de Valencia, reúne una selección de más 100 piezas entre fotografías, carteles, recortes de prensa, revistas, folletos, discos, programas de mano y objetos que reflejan cómo la música de jazz tuvo en nuestra ciudad una época esplendor durante una veintena de años, entre finales de los  setenta y mediados de los noventa. Conciertos y los primeros festivales internacionales coincidieron con la puesta en marcha de clubes tan emblemáticos como Perdido Club (1980-1995), donde se formaron varias generaciones de músicos locales.

            La muestra está comisariada por los críticos e historiadores Jorge García y Toni Picazo y recorre cronológicamente las diferentes iniciativas que surgieron en Valencia en torno al jazz en ese momento.
Para un mejor entendimiento la exposición  se estructura en tres grandes bloques: los antecedentes, la importancia del club Perdido y la eclosión del género. Tras repasar los primeros pasos de la música jazz en la ciudad a mediados de los años 70, la exposición se centra en el club Perdido como un espacio que trascendió el ámbito local y pasó a convertirse en un club español de referencia con un papel aglutinador de las diferentes iniciativas que surgieron en torno al género. Para finalizar con la época de consolidación del género, etapa en la que Fundación Bancaja jugó un papel importante en el impulso del jazz en Valencia ya que desde 1991 a 1998, su sede en la Plaza Tetuán acogió conciertos, tanto de músicos consagrados como de jóvenes promesas, además de numerosos músicos valencianos.

Completa la muestra  un audiovisual que recoge actuaciones de alumnos en varios seminarios organizados por Fundación Bancaja.

En la misma sala de la exposición hay programados tres conciertos: Ramón Cardo & Joan Soler Quartet, actuarán el 25 de febrero; Tino Gil & José Luis Granell Quartet el 3 de marzo y Steady Jazz Trio el 7 de abril. Todos ellos  precedidos de un coloquio con los músicos, así como una mesa redonda que abordará las relaciones entre el jazz, la ilustración y el diseño en Valencia. La entrada es gratuita.Hasta el 8 de mayo.

Manuela García

No hay comentarios: