7/7/16

Representación teatral: DE MUJERES Y HOMBRES.



GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN

El pasado martes 7 de junio en el Instituto San Vicente Ferrer y el miércoles 8 en el salón de actos del Jardín Botánico dependiente de la Universidad de Valencia, tuvo lugar el estreno de  DE MUJERES Y HOMBRES, basada en la obra “La Puebla de Las Mujeres” de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (estrenada en 1912), adaptada, actualizada y dirigida por Clemente Carrasco.

PRESENTACIÓN.- La presentación de la obra en ambos escenarios, estuvo a cargo del director-adaptador CLEMENTE CARRASCO, que tras saludar al público asistente indicó que iban a ver el trabajo fin de curso 2015-2016, realizado por el Grupo de Teatro; y sobre el proceso de adaptación, Clemente contó que, después de una exhaustiva búsqueda de alguna comedia ligera, con abundante reparto femenino y escasos varones, y en la que cupiese algún tema de actualidad, se seleccionó la obra, “La Puebla de las Mujeres”. Luego vino la ardua tarea de adaptarla al grupo, introduciendo nuevos personajes y situaciones según el guion y “peticiones a la carta”. Más tarde, los repartos de papeles, la memorización y los ensayos, con mucho esfuerzo y sacrificio de todas/todos, fueron dando forma y consistencia al montaje actual.
Terminó agradeciendo tanto a la Junta Directiva del Instituto San Vicente Ferrer, como a los gestores del Jardín Botánico las facilidades dadas en el uso de sus respectivos salones de actos.


COMIENZA EL ESPECTACULO.- Se cierran las luces y por el patio de butacas avanzan todo el grupo acompañado por música de acordeón, guitarra y cantando;
      “Esta es la historia de un pueblo… cuyo nombre no recuerdo, y del bueno de Vicente. Que apareció de repente para pasar unos días y asesorar a su tía. Y se cruzó el primer día. Con Juanita La Rosa… y las cotillas que se reunían en la parroquia para cantar. Consideraron en conspirar… y a la pareja, y a la pareja lograr casar”. 
Seguidamente las hermanas Bienvenida y Visitación nos cuentan oralmente la historia…

ARGUMENTO.- Cuando Vicente –joven abogado de Valencia- llega al pueblo para resolver varios asuntos de su tía, inmediatamente surgen las habladurías que suceden en todo pueblo que se precie y lo relacionan con Juanita La Rosa, y poco a poco sin darse cuenta con la gracia de la alcahueta, las amigas cotillas, el sacristán, etc… y a pesar de las advertencias de D. Cecilio el médico, se ve envuelto en la “trampa” del casamiento que le es imposible salir…
Graciosa comedia de los hermanos Álvarez Quintero pero transportada a los años 60 y adaptada, como dijo Clemente en la presentación, a las “necesidades” de la Compañía.
Pero si a esa comedia se le añade un tema social como es la violencia de género, representada por ese novio que no escribe, ese marido que maltrata a su mujer, ese otro que pega a su novia, el mismo Pepe Lora que amenaza a su ex con “o mía o de nadie”, estamos denunciando la violencia existente aún hoy en día 2016, y eso se lo debemos y hay que felicitar a Clemente.

Destacar el gran papel realizado por CONCHA VILA en el personaje de Concha Puerto, la reina de las habladurías, mujer alcahueta y lianta,  de AURELIO PEDRÓS como D. Julián el cura-debido a su buena interpretación debió de ser monaguillo-, de FRANCISCO MERINO como Vicente personaje asumido con seriedad y señorío, de ANTONIO PEINADO en su personaje de Pepe Lora, hombre un poco bruto con una muy acertada en su violenta interpretación.

Pero no puedo dejar de nombrar y felicitar al resto de actores que han brillado en el conjunto del espectáculo; así ROSA DONAT y SARA MUR como Bienvenida y Visitación que son los personajes que nos introducen en la trama. LOURDES MARQUÉS, Dª Santita, hermana del cura que ha hecho un par de bufandas con su ganchillo que comenzó con los ensayos. TERESA DASCA en el papel de Dieguilla criada de Santita, graciosa y cantarina. ANA SANAHUJA y AMPARO PORTACELI como Pilar y Ángela hijas de Santita, una esperando la carta del novio que nunca llega, y la otra siempre al acecho. Mª CARMEN PARDO, como la novia ex de Pepe Lora y destinada por el pueblo a ser pareja de Vicente. ADELINA VAYÁ que interviene con señorío como Dª Belén, tía y protectora de Juanita. GUILLERMO ABARCA como D. Cecilio el médico, que avisa por experiencia propia todo lo que le iba a ocurrir a Vicente.MANUELA GÓRRIZ como Magda, la mujer maltratada por su marido (el de la obra) pero que asumía lo que al casarse le habían dicho “en lo bueno y en lo malo, y hasta que la muerteos separe”.LUCÍA BALLESTEROS, Mª JOSÉ RODRÍGUEZ y FELI FERNÁNDEZ  como Carmen, Rocío y Amor, las amigas casaderas y ansiosas de encontrar un buen marido. MARIAN SAN ROMÁN como Poncia, criada de Concha Puerto, papelón graciosísimo el de esta mujer. AMPARO CALATAYUD, como Rufihermana de Dieguillaque denuncia los malos tratos que en forma “inzulto”  recibe su hermana pequeña”. JUAN VICENTE RUÍZ como el sacristán de San Antonio.El mismo JUAN VICENTE RUÍZ, TONI FRANCÉS y JOSÉ Luís HERRANZ los músicos que pusieron “la nota” en esta historia. Además del trabajo entre bastidores de CARMEN TORREGROSA, de DIANA MIRÓ en la coordinación y ayudante de dirección y la colaboración del pintor GABRIEL ALONSO en el diseño del cartel anunciador.

LABOR DE LA DIRECCIÓN.- No me cansaré de repetir, la dificultad de poner en escena una obra con veinte intérpretes, y conseguir que los diálogos sean fluidos. Esto se consiguió, sí, pero el último día, hasta entonces se habían pasado muchos nervios, malas caras, reproches, etc que todo fue olvidado el día del estreno. Gracias Clemente por tu paciencia. Desde hoy la obra representada tiene tres autores: Serafín, Joaquín Álvarez quintero y Clemente Carrasco.

EPÍLOGO.- De nuevo la música interviene y por el patio de butacas vuelve a aparecer la comparsa de músicos cantando y tocando para dar fin a la obra.
      “aquí se acaba la historia … de un emparejamiento… que las comadres del pueblo… empujaron con denuedo.
      Qué poco se imaginaban Don Vicente y La Juanita… que en menos que canta un gallo… en boda terminarían”.
      “al hombre yo le comparo… con un barquito de vela… y a la mujer con el aire, que a donde quiere lo lleva”

FIN DE FIESTA.- Después del éxito obtenido ante el público asistente, todos amigos expectantes, nos fuimos a descargar los nervios acumulados durante las últimas semanas. Varios platos de picoteo, mucha cerveza, muy buen humor, así terminamos el curso con buen sabor de boca.
Antonio Cotolí