8/12/16

MASSAO OKINAKA, en el MUVIM




Hasta el 3 de febrero se puede visitar en el MUVIM una exposición extraordinaria de Massao Okinaka (1913-2000), pintor japonés afincado en Brasil.


Es un recorrido por la pintura de estampas que tanto influyeron en los pintores como Van Gog, Picasso, Matisse, y todo los impresionistas de Paris. Colores cálidos y cuyas figuras relatan una historia o un instante a modo de haiku.






Hay una muestra de los pinceles, tintas, y vasijas para las ilustraciones estilo sumi-e, o pintura zen. Pintura monocromática, muy sencilla, que capta la esencia de una figura, de un preciso instante de forma natural.

Podemos ver además de la obra de Okinaka su colección de estampas de dos importantes pintores del Japón fin de siecle XIX como son Kunisada Utagawa o Yoshitoshi Tsukioka.

Por cierto, hay una muestra de estampas de primavera, llamadas shunga,  que por su temática erótica se expone en un recinto un tanto apartado.

Kunisada Utagawa

Más de doscientas obras que dan una idea muy cercana de los diversos tipos de pintura japonesa, con su colorido, representaciones de la vida cotidiana, o de la vida del mítico príncipe Genji

Yoshitoshi Tsukioka

Es una aproximación muy interesante al arte japonés que puede dar una idea del modo de vida y de los fundamentos del Japón imperial posterior, con todas sus consecuencias. 
( A.D.)


No hay comentarios: