28/9/16

EXPOSICIÓN EQUIPO CRÓNICA




            Fundación Bancaja, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, presenta esta exposición sobre el Equipo Crónica. La muestra antológica más completa, 165 obras, que sobre el grupo se ha realizado. Las obras proceden de distintas instituciones y de colecciones privadas por lo que supone tener una ocasión única de acercarnos a muchas de ellas.
            La exposición, en un recorrido cronológico, empieza en el año 1964 con obras de Estampa Popular, un movimiento artístico que se produjo en toda España y dentro del cual se gestó Equipo Crónica y llega hasta 1981 cuando, a causa de la muerte de Rafael Solbes, el grupo se tiene que disolver.
Junto a la exposición se ha editado un catálogo con textos de Valeriano Bozal y Tomás Llorens que compartieron aquellos años con Equipo Crónica.
También se han programado actividades complementarias como visitas guiadas para el público general y talleres de arte específicos para cuatro colectivos: escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
Los creadores del Equipo Crónica fueron tres artistas valencianos, Rafael Solbes (19401981), Manolo Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (19401995),  aunque Toledo  lo abandonó dos años más tarde al cuestionarse el papel del trabajo colectivo en la obra de todo artista frente a la iniciativa y realización individual y seguir una trayectoria en solitario.
La actividad creadora del grupo  estuvo siempre vinculada a la realidad sociopolítica española del momento y entre de sus características están la de los trabajos en series, el uso de imágenes procedentes de los medios de comunicación y las referencias críticas a la historia y al arte.


La primera serie, La recuperación (1967-68), alude a la utilización que el régimen franquista hizo de la pintura española del Siglo de Oro. Guernica 69 (1969) hace referencia al proyecto del Gobierno español de recuperar el cuadro de Picasso. Autopsia de un oficio (1970) aborda la actividad del pintor usando como soporte Las Meninas de Velázquez. Policía y cultura (1971) trata la ambigüedad de las vanguardias artísticas ante  la represión política con escenas donde es constante la presencia de la policía junto a imágenes emblemáticas del arte contemporáneo. La Serie negra (1972), que se inspira en el cine negro está cargada de violencia y acción y repleta de objetos cotidianos típicos de la posguerra.  Retratos, bodegones y paisajes (1973) recupera el tema del Siglo de Oro y las vanguardias históricas. El cartel (1973) utiliza los grandes formatos y señala la crisis de la separación entre cartel y pintura, entre panfleto y arte.


El paredón (1975-1976) es una serie provocada por los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975. A ella le sigue La trama (1976-1977) que recrea ficticiamente la biografía del dictador.  La partida de billar (1977) propone una comparación con la actividad pictórica para sacar la conclusión de que ambas están regidas por normas complejas que requieren habilidades técnicas, pero en las que el azar juega un papel importante.
Crónica de la transición (1980-81) hace referencia al desencanto que los primeros años de la Transición producen en la izquierda cultural española. El verano de 1981 el Equipo comenzó Lo público y lo privado, una serie que quedó truncada por la muerte de Solbes en noviembre de ese mismo año.
Manuela García


Equipo Crónica. Centro Cultural Bancaja del 2 de septiembre al 8 de enero






3/9/16

PRIMER BOLETIN DEL CURSO 2016-2017


Nota: Para aquellos socios que no tienen domiciliada la cuota anual de la asociación en una entidad bancaria deben hacer el ingreso o transferencia a la cuenta del Banco de Santander ES11 0049 6722 0625 1001 3698.