29/11/16

HOLOCAUSTO Y COMPROMISO SOCIAL


Dijous 1 de desembre
Facultat de Geografia i Història
Sala Joan Fuster



22/11/16

Programa de Radio desde el Tau


En el programa de hoy hablamos en nuestra tertulia habitual sobre Los Aforamientos, ¿hay demasiados? 
Hablamos sobre un arquitecto valenciano, rescatado del olvido gracias a un documental emitido en televisión, se trata de Rafael Guastavino Moreno
En el apartado de Curiosidades , hablamos de una magnifica y espectacular carretera situada en Noruega, En el programa de hoy intervienen Jesús, Emi, Josep, Nieves, Teresa, Pilar, Enrique y Manuela. En control de sonido Miguel Angel .

18/11/16

Programa de Octubre



Programa nº 7, Asociación Amigos de la Nau Gran  emitiendo desde la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, el día 4 de Octubre 2017.
Contamos con un invitado muy especial Adolfo Bellido, vice presidente de nuestra asociación que nos habla de los proyectos  y preparación de actividades que tendrán lugar para la celebración del décimo aniversario de  la asociación en el curso 2017/2018.
También hablamos de ¨la solución del residuo del arroz, después de la cosecha o lo que es igual ¿se debe seguir quemando la paja del arroz como se hacía antaño?


Realización del programa por el equipo formado por Teresa Artola, Enrique García, Jesús Vaquero, Neus Lisbona y Manuela Estellés. Soporte técnico Juan Carlos Tormo.


17/11/16

CONFERENCIAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA



Viernes 18 noviembre. 17 horas. Salón de Actos Joan Fuster de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Conferencia: Egipto, época tinita y predinástic, a cargo del Dr. Josep Cervelló Autori (Unversidad Autónomo de Barcelona)

Organiza: Instituto Valenciano de Egiptología/ Ghira/ Departament de Prehistòria, Arqueologia e Història Antiga.

lunes 21 de noviembre. 18-21 horas. Salón de Grados Manuel Ardit.

Presentación del Col·lectiu FEMME SORORITAT.
Concierto de Berta Iñiguez.
Organiza ADR/ Femme Sororitat

Miércoles 23 de noviembre, 18-20 horas. Aula F. 3. 4 (Antigua Sala Palmireno).
Conferencia: "La práctica artística de lo urbano. 
Proyectos y estrategias en el contexto español", 
a cargo de Sandra Moros (conservadora del IVAM).
Asistencia: asistencia libre según aforo.
 Organiza: Xesqui Castañer/ Departament de Història de l’Art/ Facultat de Geografia i Història. 

11/11/16

Rogelio Cano, un amigo.


Hoy día 11 por la tarde hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Rogelio Cano Vicente. Desde que comenzó a gestarse nuestra Asociación, Rogelio partipó activamente en todo momento, fué nuestro tesorero hasta que las fuerzas se lo permitieron. 

De Rogelio cabe destacar su rectitud y honestidad además de su sentido del humor y sobre todo de la familia. Para él Llanos, sus hijos y nietos eran lo primero y más importante. En lo que se refiere a la Asociación, como tesorero llevó esa rectitud y honestidad a la práctica del día a día (algún enfado le costó).

Su carácter se hizo notar también en su enfermedad, que llevó con un ánimo y entereza anvidiables. Ir a visitarlo era ponerte al corriente del proceso y el resto del tiempo reirte con el de sus ocurrencias. 

Rogelio te vamos a echar mucho de menos. 

(Miguel Ángel Guillamón)

9/11/16

Senderismo: Cami de les Jovades, la Vall de Laguar


Senderismo avanzado 05 Noviembre 2016



Se trata de un recorrido circular de unos 13 kilómetros, que recibe el nombre de “La Catedral del Senderismo”, también la llaman el valle de mas de 6.800 escalones por las subidas a antiguos poblados y bajadas a barrancos.
Es una ruta que por su belleza no se puede olvidar.

La ruta se empieza en Fleix  (Marina Alta), pasando por la Font Grossa, (lavadero) enseguida nos encontramos con los primeros escalones moriscos.

Al cabo de unos 20 minutos, llegamos al Forat  de la Juvea, un agujero excavado en la roca, que nos permite pasar al otro lado de la montaña.
Una vez en la otra vertiente, se puede apreciar el camino que recorreremos. Este camino baja hasta el cauce del rio Girona. Cauce seco de piedras blancas .

Dejamos el cauce y comenzamos a subir por un zig-zag algo pronunciado.

Al cabo de media hora, llegamos al Pou de Juvea, un antiguo pozo, cuya agua fresca sale accionando una palanca.

A los pocos minutos llegamos a “Juvees D’Enmig”, desde donde cogemos el desvío hacia el “Barranc de L’Infern” y “Font de Reinos”.

De nuevo bajamos a través del sendero, pasando por debajo de paredes espectaculares en forma de cueva, divisando justo enfrente la Sierra Carrasca.

La Font de Reinós, nos sorprende en el camino dejando caer su agua en tres pequeñas pozas.

Seguimos bajando y nos encontramos en otra parte del Rio Girona, donde podemos observar  que los bancales llegan hasta el mismo cauce.

Una nueva subida nos espera a continuación algo más pendiente e incomoda. Tal como vamos subiendo las vistas del Barranco se van ampliando, siendo éstas espectaculares.

Una vez superada la subida, nos encontramos en una serie de casas y pozos en estado de ruina, es “Les Juvees de Dalt”. Aquí aprovechamos para comer.

Seguimos la marcha, por una larga bajada, con unas hermosas vistas de toda “La Vall de Laguar”.

En media hora, estamos en el barranco de “El Racons”, desde donde iniciamos la subida al pueblo de Benimaurel.
Por el camino nos encontramos con un mirador natural, desde el que vemos Denia, y el mar Mediterraneo al fondo.






Seguimos por la escaleras hasta llegar a una carretera donde tenemos una impresionantes vistas del Montgó, llegando poco después a Benimaurell, fin de la excursión.

(Texto y fotos de Antonio Guillmes)