21/1/17

IBI- LA FONT ROJA



Senderismo avanzado 14 de Enero de 2017

El sendero discurre por la Sierra del Menejador (1.352 m) en los términos de Alcoy e Ibi. Su orientación este-oeste acentúa el contraste entre la vertiente de umbría y la de solana, de modo que enriquece la variedad paisajística, es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alicante.


El sendero comienza en Ibi, en dirección Norte, por una fuerte senda que va ascendiendo hasta Mas de Foiadoretes, a partir de aquí se convierte en una pista de tierra que seguiremos a mano derecha hasta el Mas del Canyo, donde recuperamos fuerzas protegidos del viento y del frío.


Continuando por el camino ascendente hasta llegar al Pou de Neu del Canyo (1.235 m) (Construcción de mitad del siglo XVIII , toma su nombre de la finca donde se encuentra, con un diámetro de 9,8 mt. una profundidad actual de 10,3 mt y una capacidad estimada de 770 m3)





Los pozos de nieve servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico.

Seguimos al norte y llegamos al Pou de Neu de Simarro,(1.230 m) enorme cava para guardar hielo, esta derruido y las hiedras los las dueñas del mismo.
Es el mas grande de la sierra con una capacidad de 2.700 m3 y 16,2 m de profundidad y 14,7 m de diámetro 






Descendemos por una vaguada y llegamos a la cava de Nouer. (También sin tejado y derruida)


Seguimos el sendero hasta enlazar con la pista que sube de la Font-Roja. donde nos encontramos con el depósito de agua para la lucha contra incendios.
Desde allí tenemos una buena vista de la Hoya de Castalla cerrada al fondo por el perfil inconfundible del Maigmó






Subimos los últimos metros que nos separan de la caseta forestal del Menejador.
Desde la cima se pueden ver algunas de las montañas más conocidas de Alicante, como el Montcabrer, al norte, Aitana al este, y el Maigmó al suroeste.

Después de un breve descanso. Cogemos la pista descendiente que nos llevara a la Font-Roja, pasando por la Cava Coloma (16,60m de profundidad y 13 m de diámetro) para llegar al Mas de Tetuán, o del Serrallo donde hacemos un alto para comer.





Podemos observar el Tejo de más de 350 años en mitad de la explanada(Incluido en el  catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana)

Una vez descansados y repuestas las fuerzas, seguimos bajando por el espléndido carrascal de la Font-Roja y hacemos una parada en el Mirador de Pilatos.

La visión que tenemos del valle  que se forma entra Bañeres y Alcoy, es fabulosa.
Vemos la sierra de Almudaina y la de Alfaro al Noreste. Y enfrente la sierra de Mariola.

Un poco mas abajo, nos encontramos en el Pla de la Mina. En esta pequeña explanada hay una reconstrucción que permite ver cómo eran las carboneras y los hornos de cal.

Después de leer en los carteles correspondientes como funcionaban estas carboneras y hornos, tras un breve descenso llegamos al Monasterio de la Font-Roja donde damos por terminada la excursión, con un día despejado pero con frio.


(Texto y fotografía de Toni Guillemes)


No hay comentarios: