2/4/17

SE ALZA EL TELÓN

GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN 
Director CLEMENTE CARRASCO
  
Dedicatoria.- Comenzó el curso, el pasado mes de octubre, con el recuerdo a nuestra compañera y amiga Amparo Calatayud, que falleció este pasado verano y a la que dedicamos este trabajo.


EL Grupo:  El grupo de teatro, este curso, está formado por 23 personas, de las que 5 son varones y el resto (19) son mujeres. De ahí que, cuando se escoge una obra para representar, presente grandes dificultades al director, tanto por el gran número de componentes, como por la escasez de varones para la interpretación de personajes masculinos.     

Preparación.- A lo largo del primer trimestre, empezamos las clases con ejercicios de motivación y calentamiento para desinhibirse, conseguir “la puesta a punto corporal” e intentar la integración del grupo. Tras los estiramientos, se hacen ejercicios de respiración, relajación, concentración, juegos de voz, así como normas básicas de interpretación, gestos, vocalización, movimientos por el escenario, saber guardar los silencios, improvisaciones y algún que otro juego dramático. ¡Todo encaminado a mejorar la preparación actoral!

Colaboración intergeneracional.-  Como ya se colgó en el blog de la Asociación, el 12 de diciembre, en colaboración con el I.E.S. Serpis, se realizó allí una PERFORMANCE para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos. Intervino nuestro grupo junto con dos grupos juveniles de teatro, de aquel instituto.  El acto fue muy vistoso y muy aplaudido.  


Obra elegida.-  Fue a principios del mes de enero cuando nuestro director nos entregó la obra que había elegido para representarla a finales de curso que lleva por título: ¡Por fin, el bueno de Sancho es Gobernador!

Reparto de papeles.- Aunque parezca tarea fácil, el reparto de papeles es una operación un tanto delicada. Lo primero, optamos por leer todos juntos el texto completo y secuenciarlo. Después,  se busca un acuerdo entre el grupo para que cada componente se encuentre con el papel de su gusto. Hay que decir que si alguien se queda sin papel, pues… se añade nuevo personaje o se desdobla.

Ensayos.- En la actualidad,  estamos ya en plenos ensayos, estudiando papeles, interpretando, retocando detalles, acentuando gestos, etc  Debemos de insistir, en la importancia de que todos los componentes del grupo de teatro se lean el conjunto de la obra, independientemente del papel que tengan, para saber cuándo les corresponde intervenir y así no perder la fluidez en la representación.




Reflexión.- En torno a la obra, nos hemos hecho unas preguntas que planteamos al director.
1ª.- ¿El porqué de esta obra?
2ª.- ¿Qué lección nos puede dar?
3ª.-¿Tiene relación con el momento actual?
4ª.- ¿Qué opina sobre la “sabiduría del pueblo”?

 Y éstas son algunas de las respuestas dadas:

1ª.- Al escoger esta obra me ha movido, en primer lugar, la celebración actual del CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES. Con esta obra, basada en textos de “El Quijote”, al recordarlo, se le quiere rendir un sencillo homenaje a este gran escritor en lengua castellana.
Otro motivo importante, pensando en el grupo tan numeroso que tenemos, es que puedan intervenir todos y todas,  con mayor o menor  participación (según demandas), pues la obra tiene un carácter coral. Además, teniendo en cuenta el público asistente, se intenta “enseñar deleitando” - como dirían nuestros ilustrados del S: XVIII -,  con esta graciosa farsa popular,  dada a conocer por Alejandro Casona, en los años 30,  a través de las Misiones Pedagógicas.  


2ª.- La lección que la obra nos puede dar, aparte de entretener un rato, en un magnífico castellano del siglo XVII, es ver la sencillez, frescura, gracia y sabiduría de esos personajes populares, que cuentan sus pequeños problemas a la autoridad correspondiente,  para que dé la solución justa y rápida.

3ª.-  ¿Que si tiene relación  con el momento actual?  Creo que sí, porque los ciudadanos acuden a la justicia exponiendo sus “casos”, como ha sido siempre. Pero hoy en día el despliegue mediático que suele haber en torno a los tribunales de justicia es agobiante; las instrucciones llevadas a cabo se dilatan en el tiempo; y las sentencias no son iguales para todos.  Además,  nuestras autoridades se afianzan en el cargo, si pueden.  En cambio, nuestro Gobernador, el bueno de Sancho – sin estudios-, al que utilizan los poderosos  para reírse cuanto puedan y así salir de su aburrimiento, va a dar solución justa a varios casos que le plantean; será en un tiempo récord, sin dilatarse en el tiempo, y con la satisfacción de los ciudadanos presentes. Además, cuando se ve amenazado, por muy gobernador que sea, prefiere dejar su cargo dignamente y “con las manos muy limpias”,  y volver a su vida pasada, en compañía de su amo D. Quijote.
           ¡¡Bonita lección para nuestros políticos!!



4ª.- ¿El pueblo es sabio?  Creo que el pueblo, a lo largo de la historia, siempre ha demostrado su sabiduría, si no la sociedad no podría haber evolucionado. Lo ha demostrado con la escritura y el lenguaje, con la agricultura, con las bellas artes, con los inventos, con el pensamiento….      
Si nos centramos en el texto, que es por donde creo que va la pregunta que se hace, esa sabiduría popular la muestra muy bien Sancho Panza, con la observación de la realidad que tiene delante y con sus refranes. Y sobre todo, los refranes que, aunque se han perdido en gran parte, nos han ayudado mucho –y seguirán ayudando-  a entender la vida en el día a día. 

Resulta curioso escuchar todavía hoy, en boca de algunos informadores del Tiempo, en televisión,  cómo rescatan algunos de los refranes más populares relacionados con la climatología, que provienen de épocas en que las actividades más primarias, como la agricultura, imponían en nuestros pueblos el ritmo de vida, según la estación del año y los riesgos meteorológicos.
El acudir a nuestro rico refranero es empaparse de la gracia y de la sabiduría del pueblo, que nos hace sonreír  en muchas ocasiones y reflexionar siempre.
                                  
   ANTONIO COTOLÍ (Cronista del Grupo de Teatro)   11-III 2017

                                  Fotos de Diana Miró

No hay comentarios: