22/2/18

JORNADA GASTRONÓMICA DE LA TRUFA EN CATI


En primer lugar nos dirigimos a las proximidades de Tirig, en la comarca del Alto Maestrazgo donde se encuentra el Parc Cultural de Valltorta. Allí se conocen 21 abrigos donde nuestros antepasados pintaron escenas de caza y de la vida cotidiana. Contemplándolas pudimos comprender aspectos de la vida de estas sociedades de hace unos 7000 años.


El museo de la Valltorta está situado a 500 metros del Barranco del mismo nombre y es el punto de partida para las visitas guiadas al parque. Proporciona al visitante información sobre la historia del lugar. 



Cuenta con varias salas de exposición donde se presenta una muestra del arte rupestre de las tierras valencianas.



En los abrigos de la Valltorta se pintan figuras humanas y animales con gran naturalismo, siempre con diversas tonalidades de color rojo. Se representan aislados o formando escenas, por lo general de caza. Conocimos la Cova dels Cavalls, donde un grupo de arqueros acechan y disparan sus flechas contra una manada de ciervos.





Los animales más representados son ciervos, tanto machos como hembras, cervatos, cabras montesas y jabalíes. En ocasiones aparecen heridos por flechas clavadas en el vientre, el cuello o la espalda.


Entre las figuras humanas destacan por su número las masculinas, armadas con arcos y flechas, tensando los arcos o disparando. Las figuras femeninas, más escasas, aparecen ataviadas con faldas largas, con el torso descubierto y cargadas de bultos.





Después de esta interesante visita nos dirigimos al restaurante, situado en una hondonada a 900 metros de altitud, al lado del Santuario de la Mare de Deu de l'Àvellà. Un bello paraje que nos recibió con una discreta nevada.






Las instalaciones hosteleras incluyen un balneario que se beneficia de las aguas del manantial que brota junto a la ermita, indicadas para las afecciones cutáneas.








Disfrutamos de un variado menú de degustación en el que no podía faltar la trufa. Muy buena calidad, cantidad, presentación y atención por parte de los camareros.

(Texto de  Carmen Marco) (Fotos de Carmen Marco y Julia García)

No hay comentarios: