SENDERISMO

En esta página se muestran planos y descripciones de senderismo que se organizan durante el curso.

En la página principal dentro de la etiqueta Senderismo pueden leerse las diferentes crónicas de las excursiones realizadas y que se publicaron en este blog desde el año 2012.



CURSO 2017-2018

__________


Torralba del Pinar- Montanejos, Parc Natural Serra d´Espadá.
13 de enero de 2018
El Parc Natural de la Serra d´Espadà se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.
Declarado Parque Natural el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.
La Serra d´Espadà es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
GR 36   4º Etapa  Travesía entre Torralba del Pinar y Montanejos, Castellón. Tramo que comienza en Torralba del Pinar con escasos desniveles y bellas panorámicas sobre los montes que la circundan, como el Penyagolosa, sierra de Caudiel, sierra de Montalgrau, etc. y termina en Montanejos.   

Itinerario: Torralba del Pinar, Ermita de Santa Bárbara 710m., paraje de Cuatro Caminos 892m., barranco del Portillo, Masía de Bagán 848m., barranco de Juan Roya, fuente del Campero, collado del Canturro 584m. Montanejos 460m.



Dificultad: media.  Tiempo: 5.30 horas. Distancia total: 17.00 km. Desnivel: 350 m. Comarca: Alto Mijares.

_________________



Tavernes de la Valldigna. Valencia.

Caminos tradicionales de Tavernes a les Creus, PR - CV 38



16 de diciembre 2017.

La Sierra de Corbera encuentra situada al sur del Xúquer, próximo a su desembocadura, considerada la última estribación del Sistema Ibérico, con alineación Noroeste-Sureste, formada por la sierras de la Murta, de les Agulles y les Creus, de limitada por las poblaciones al norte Alzira y Corbera, al este por Llaurí y Favara, al sur por Tavernes de la Valldigna y por el oeste La Barraca d´Aigües Vives (Alzira y Carcaixent).
Itinerario: Saldremos de Tavernes de la Valldigna, para ascender por els Castellets y les Fontetes de Cantús a el Alt y Pla de la Creu  y pasando por la casa del Herbolari (ruinas) llegaremos a la  Font de la Sangonera, continuaremos hasta el Puntal de Massalari, Cuatre Termes y Pic de Ratlla, cumbre máxima de toda la Sierra de Corbera 625 m., regresando a la Font de la Sangonera y por la senda dels Amoladors llegaremos a Tavernes.
Nota: El recorrido total es de unos 17.00 Km., si realizamos el tramo solamente hasta la Font de la Sangonera y regresamos a Tavernes por la senda dels Amoladors el recorrido se reduce en 5.00 Km. (circular del croquis).
 
Dificultad: media.  Tiempo: 5.00 horas.   Distancia total: 16.5 km.   Desnivel: 550 m.   Comarca: La Safor.  




______________________________________


SERRA D´IRTA.

Castillos de Pulpis y Alcalá de Xivert.
11 de Noviembre 2017.




El Parque Natural de La Serra d’Irta. Situado en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima (Campanilles) y 15 Km de fachada litoral.
La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, permiten la presencia de valores naturales y etnológicos.
En 1907 se crea La Comunidad de los Montes de Irta, acuerdo entre vecinos para el aprovechamiento comunal de la sierra que sigue vigente. Declarado Parque Natural en 2003, medida de protección necesaria para frenar el avance especulativo. (Nota del Parque).
Travesía entre las poblaciones de Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert, visitando sus impresionantes castillos, situados en los extremos norte y sur respectivamente de la Serra d´Irta, ambos castillos pertenecieron a los caballeros del Temple y posteriormente a la orden de Montesa.
Itinerario: Santa Magdalena de Pulpis 123 m., Castillo de Pulpis 431 m., Mallada de la Rabosa 350 m., Coll de la Palma 500 m., Castillo de Alcalá de Xivert 389 m. y Alcalá Xivert 159 m.

Dificultad: media.                 Tiempo: 5.30 horas.                 Recorrido: 17.00 km.            Desnivel: 350 m.               Inicio: Santa Magdalena de Pulpis                    Final: Alcalá de Xivert.                  Comarca: El Baix Maestrat.


____________________________
Sendero del Agua PR-CU 11

Santa Cruz de Moya, Cuenca

21 de octubre 2017.






Dificultad: Media – baja.   Tiempo: 4.00 horas.   Recorrido: 14.00 km.    Desnivel: 250 m. Inicio y final: Santa Cruz de Moya.         Comarca: Serranía Baja, Cuenca.


El Sendero del Agua tiene al río Turia como eje central y une los tres núcleos de población que se sitúan a ambas orillas del río: Santa Cruz de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas.
En su recorrido los grandes manantiales del municipio como Las Salinas y la Fuente de La Olmeda, así como los cursos de agua del Turia, el río Arcos, rambla de Asturias, barranco de Juan Dulce y de La Saladilla. Se trata de un trazado circular de escaso desnivel que bordea los altos del Cerro y el Rodeno, recorriendo las tierras más próximas a la población.
Industrias de aprovechamiento de energía hidráulica y hornos de yeso se suceden a lo largo del recorrido, ocupando viejos edificios de arquitectura tradicional.
(Del folleto Sendero del Agua PR-CU 11, Promotor Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya).
_______________________________

CURSO 2016-2017
IBI-SANTUARI DE LA FONT ROJA
17 de diciembre  de 2016






El Parque Natural de la Font Roja, se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 ha de área protegida, comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque.


 La conservación del espacio protegido supone la preservación de un conjunto de valores ecológicos y paisajísticos propios del entorno mediterráneo, con una variada representación botánica y faunística. El uso tradicional del monte también muestra su impronta en el legado cultural de la zona. (Nota del Parque).

PR - V 26 Ibi-Menejador-Ibi (Parcial) y Sedero y Rojo del Parque Natural de la Font Roja.

Itinerario:

Ibi, Mas y Cava del Canyo, Cava Simarro, barranc de les Raboses, Pou de la Noguera, cim del Menejador 1.356 m., Cava Coloma, Mas de Tetuán o Serrallo, mirador de pilatos,  barranc de´Infern, Santuari de la Font Roja.

________________________________________
CURSO 2015 - 2016

CASTELLS DE CASTELL

Día 5 de marzo 2016. Salida a las 8 h. desde el lugar de siempre.

En la vertiente norte de la Serra d´Aixortà o de Xortà se encuentra el Paraje Natural Municipal ELS ARCS, con una superficie de 401,33 ha, la erosión a formado en la roca caliza unos espectaculares arcos de grandes dimensiones.


Dificultad: Media.          Tiempo: 5.30 horas.                              Recorrido: 15.5 km.                       Desnivel: 400 m.                               Comarca: La Marina Alta y La Marina Baixa


Itinerario: Iniciamos el recorrido en el Km. 7 de la carretera CV-752 en Plans d´Aialt, seguiremos por el PR-CV 151, Corral del Somo, Corral de Sénsio y el Aljub de Xarquet, continuaremos por el PR-CV 49, Barranc de la Cova Roja, Collado de Garx, Castell de Garx, Costera del Racó, Barranc de la Serra, Arc dels Xorquets, Barranc del Sacanyar, retomamos el PR-CV 151en el Barranc del Xic, Corral del Poll, Arcs d´Atanços, fondo de Patrons, Cami de les Foies, Fon de la Bota y Castell de Castells.
 
__________________________

Vall de Almonacid - Serra d´Espadà

Día 3 de octubre 2015. Salida a las 8 h. desde el lugar de siempre.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.

Excursión la por la zona meridional del Parque, partiendo de Algimia de Almonacid, Castillo de Almonecir, barranco de la Rodona, collado de Algimia, monte del Cascalbar, alto de la Sabina, alto Bellido y regresando a Vall de Almonacid.




Castillo de Almonecir, este Castillo de origen musulmán del siglo XII - XIII., era en realidad un monasterio fortificado o ribat , habitado por una comunidad de monjes guerreros musulmanes, los muràbitin y llamado al-munastir, nombre que deriva del latín monasterium, que con el paso del tiempo ha evolucionado a Almonecir y recientemente a Almonacid.




Dificultad: Media.
Tiempo: 5.30 horas.
Recorrido: 16 km.
Desnivel: 350 m.
Comarca: L´Alt Palancia

______________________________________



CURSO 2014 - 2015


ASCENSIÓN AL MONTGÓ

Día 28 de marzo 2015

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Jávea - Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de marzo de 1987. En noviembre del año 2002, se regula una zona de amortiguación de impactos de 5386.31 ha alrededor del macizo y se amplía la zona protegida a un total de7503.99 ha.

Esta montaña, referencia visual ineludible para cualquiera que se acerque, discurre paralela al litoral alcanzando los 753 metros. El Montgó llega al mar por una llanura conocida como Les Planes, que finaliza en los abruptos acantilados del cabo de San Antonio, conformando uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.

Esta zona fue declarada reserva marina el 9 de noviembre de 1993 de interés pesquero; además debido a la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos en sus fondos marinos, se declara reserva natural marina por la Ley 11/1994.

Itinerario: Iniciaremos la excursión desde la ermita del Pare Pere en Denia, por una pista en dirección a poniente, pasado el Racó del Bou  queda reducida a un sendero, girando hacia levante, vamos ganando altura hasta alcanzar el dorsal de la sierra y la cumbre del Montgó 753 m., el descenso lo realizaremos por PR-V 152, continuando la dirección este, en la Cova del Camell, giramos al oeste y por un amplio camino regresamos al punto de partida.
Dificultad: Media.             Distancia: 15.00 km.                 Tiempo: 5.45 horas.    
Desnivel: 600 m.    Comarca: La Marina Alta.   Inicio y final: Ermita del Pare Pere, Denia.




_________________________



LA YESA - LA TORRE
Día 14 de febrero 2015

El Gr-37 es un sendero europeo de gran recorrido homologado por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo (FTVM) y cuyo recorrido circular une los pueblos de La Yesa, Alpuente, Titaguas y Aras de los Olmos, permitiéndonos disfrutar de los paisajes más bellos y del patrimonio histórico artístico más destacado de estos cuatro municipios.

El recorrido está dividido en cinco etapas con un total de 65 km.
Con este sendero se ha pretendido recuperar y revalorizar para la actividad senderista una serie de cañadas reales, senderos y veredas que surcan la comarca de la Serranía, conectándolas además con el GR-10 en el tramo de Javalambre.

El GR-37 ha sido trazado siguiendo algunas de las tradicionales vías pecuarias que atraviesan la parte alta de la Serranía, delimitada al norte por la Sierra del Sabinar, que forma parte del sistema montañoso de Javalambre. Durante gran parte del recorrido nos encontramos a 1000 metros de altitud pudiendo ascender a los 1.511 en La Muela, término municipal de Alpuente.


El 4º Tramo que realizaremos en esta excursión, sale de La Yesa y llega hasta La Torre. Tiene un recorrido de 14.400 metros y pasa por el carrascal de La Yesa, la aldea de La Cuevarruz y Corrales de Pozo Marín. En distintos lugares del recorrido podemos divisar bosques de sabinas, encinares y pinares de diversas variedades.






Dificultad: Media. Tiempo: 4,30 horas. Recorrido: 14.5 km. Desnivel: 250.
Inicio: La Yesa.   Finaliza: La Torre.

______________


Tossal de la Nevera, Catí

 Día 31 de enero. Salida a las 8 h desde la Facultad de Geografía e Historia.

El Tossal de la Nevera está entre las mayores alturas del Maestrat, es la cota más alta de la Serra d´En Séller o de la Nevera, divisoria entre los términos de Catí  y Morella y entre las comarcas de L´Alt Maestrat y Els Ports, al Oeste conecta con la plataforma de la Mola d´Ares, al note el Turmell 1.276 m. y al sur el Penyagolosa 1.813 m.
En la población de Catí destaca su patrimonio arquitectónico, declarado Conjunto Histórico Artístico en1979.

Recientemente ha sido sede de la exposición  PULCHRA MAGISTRI, la última exposición de la serie LA LLUM DE LES IMATGES, Catí  junto a Culla, Benicarló y Vinaroz compartieron sede.
Itinerario: Ascenderemos al Tossal de la Nevera, iniciando el recorrido en el Balneario y Santuario de la Mare de Deu de L´avellà 920 m., Campanarech, Tossal de la Nevera 1.286 m., nevera Vella 1.160 m., nevera Mas de la Serra 1.020 m, Barranc de la Masada, Font de la Masada 840 m, Mas de Eugenio, Prigonet Trencat y Catí 660 m.



Dificultad: Media.                   
Distancia: 13.00 km.                 
Tiempo: 4.30 horas.                 
Desnivel: 350 m.           
Comarca: L´Alt Maestrat       
Inicio: Santuario de la Mare de Deu de l´Avellà, Catí                   
Final: Catí.