VENTANA DEL SOCIO

Exposición de Antonio Muñoz Degrain, por Magdalena Navarro

Una experiencia social divertida, por Manolo Marzal

Libro recomendado, Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven , por Magdalena Navarro
Exposiciones en Madrid, por Magdalena Navarro

El cerezo y el almendro, por Antonio Manuel Carreño de Trigo

Viaje a Egipto, por Ivette Guillot

Recuperación pinturas Bartolomé Matarama, por Magdalena Navarro

---------------------------------------------------














Los artículos de Isabel Marqués en la revista Unidiversiedad, son de gran interés para los que nos gusta contemplar las obras de arte. Solo conozco los números 3 y 4 y me han gustado. Creo de interés, insertar el cuadro de Artemisia Gentileschi (1593-1640) pintora caravaggista a la que se apreció mucho en su corto viaje a Londres, en Roma y en Florencia.El  cuadro se conserva en la Galeria Uffizzi, pintado en 1630. Fue una gran artista, imitadora del dibujo de su padre. Triunfadora, pese a el sufrimiento por su violación. La violencia que plasma en algunos de sus cuadros como Judith y Holofernes es impresionante. En la “luz de las imágenes,” pudimos disfrutar de “El martirio de Santa Catalina”de Vicente Castelló, yerno de Franciso Ribalta, (1585-1636) expuesto en la Iglesia de S. Esteban y procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Me parece muy curioso citar la “Alegoría del Juicio Final de Marcelo Venusti", encargada para la Capilla Sixtina, por el Cardenal Alessandro Farnesse (1548) en la que figura, a la izquierda del cuadro una bellísima Santa Catalina a la que dicho Cardenal ordenó le tapasen los senos. Afortunadamente figura así, en el Museo Capodimonte de Nápoles.
Magdalena Navarro Cabrera





---------------------------------
























*******************************



Los pasados martes y miércoles, un grupo de alumnos de La Nau Gran, acompañados por sus amigos de Adaum (Universidad de Mayores “José Saramago”), invadimos su ciudad amigablemente.
Nos acompañaron en todo momento y nos mostraron los monumentos más emblemáticos de su ciudad, las explicaciones corrieron a cargo de su profesor de Hª del Arte D. Jaime Moraleda Moraleda, que compartió con nosotros sus amplios e interesantes conocimientos y la comida del segundo día, y que nos  encandiló a todos, especialmente a las señoras, por su simpatía (un lujo).


Empezamos nada más llegar con una vista panorámica, que repetimos ya de noche, pasamos al alojamiento (PP. Carmelitas Descalzos) y tras la comida, maratón por el Casco Histórico con una visita detalla a la Santa Iglesia Catedral (Primada). El tiempo aprovechó este rato para descargar una impresionante tormenta con granizo incluido, y callejeamos hasta la hora de la cena , deteniéndonos en distintos punto de interés, para abrir el apetito. 


Tras la panorámica nocturna, ya citada, paseo y a descansar que buena falta nos hacía.



A la mañana siguiente, nuevo maratón, bienvenida en el Palacio de Lorenzana por parte de autoridades académicas, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda en la Iglesia de San Román ,Iglesia de Santo Tomé (entierro del Sr. de Orgaz, impresionante) Sinagoga del Tránsito con el Museo Sefardí, Monasterio de San Juan de los Reyes, Puerta de Cambrón, vista de la Vega con el Cristo y la Basílica de Santa Leocadia. 




Arrastrándonos llegamos al Museo de los Productos de Castilla la Mancha para comer y con el café, degustar unos mazapanes y otros dulces con los que nos obsequió una compañera de Toledo (buenísimos)

Recogida de equipajes y regreso. La visita estupenda , sin duda lo mejor la compañía, les amenazamos con volver.

Aprovecho desde aquí para darles las gracias a todos, desde José Luis Sanchez (presidente) y a todos y cada uno de nuestros amigos y amigas toledanas, sin olvidar al ausente Ignacio que vino trabajándose el viaje hasta pasarle el testigo a J. Luis. 

(Fotos y texto de Miguel Ángel Guillamón)


*************************************************************************
- VIAJES -

Nuestro amigo Adolfo nos envía este mensaje en relación a  un viaje para este verano.

SALAMANCA 6 DÍAS / 5 NOCHES

ACOMPAÑADOS POR: D. ADOLFO BELLIDO
Crítico y escritor cinematográfico.

Miguel de Unamuno:
Salamanca, Salamanca 
Renaciente maravilla 
Académica palanca 
De mi visión de Castilla

DIA 29-06-2010 VALENCIA -AVILA- SALAMANCA

Salida 8H.desde calle Játiva, nos dirigiremos a Ávila, tiempo para almuerzo libre, y admirar sus impresionantes murallas, catedral y pasear por sus calles a la hora indicada subida al autobús para dirigirnos a Salamanca, denominada Roma, la chica Llegada al hotel, distribución de habitaciones, cena en el hotel. Alojamiento. Hotel Rona Alba 3* situado en el centro de la ciudad
Después de la cena los que deseen realizaran un pequeño paseo por Salamanca iluminada, para tomar contacto de esta hermosa ciudad. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En todo el recorrido por la ciudad nos acompaña ADOLFO BELLIDO para darnos a conocer la ciudad donde nació.

DIA 30-06-2010 SALAMANCA

Desayuno, dia entero para visitar Salamanca coquetamente reflejada en un espejo: el río TormesTendremos todo el día para dedicarnos, en este primer encuentro, a conocer una parte de ella. La ciudad magníficasabia, joven y dorada, merece ser conocida, admirada por las muchas maravillas que encierra: La Plaza Mayor, la Universidad, la Clerecía, las dos Catedrales, la Casa de las Conchas, San Esteban, Las dueñas, La torre del Clavero, San Marcos, la Inmaculada del pintor valenciano José Ribera, la casa de las muertes, las Ursula, el Puente Romano, San Martín... La lista de monumentos, conventos, Iglesias, casas y palacios es amplísima. Ciudad Universidad por excelencia. Su Universidad fue la primera que se creó en España siendo también una de las más antiguas de Europa. Por ella han pasado grandes pensadores, artistas y escritores. Sobre una de las paredes de la Universidad se encuentra grabado un texto de Miguel Cervantes perteneciente a El licenciado VidrierasSalamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gozado. Salamanca debe pasearse al amanecer, de día, de noche. Cuando sale el sol o cuando se pone, sus monumentos se transforman en oro debido al material con el que están construidos: la piedra de Villamayor. Después de un buen paseo por la ciudad para repone fuerzas puede irse de tapeo y saborear sus platos típicos, comer embutido ibérico, tostón, farinato, hornazo... regando los manjares con el buen vino de Ribera del Duero. Comida y cena libres. Alojamiento

DIA 01-07-2010 SALAMANCA-SIERRA DE FRANCIA/LAS BATUECAS-LA ALBERCA- SEQUEROS-MOGARRAZ- MIRANDA DE CASTAÑAR

 Desayuno y salida hacia la Sierra de Francia, de excepcional microclima y bellos paisajes. Visitaremos el santuario dominicano de la Peña de Francia, situada a 1700 metros de altura. Admiramos desde lo alto el amplio panorama que se extiende a nuestros pies. Veremos el Convento, la Iglesia con la imagen de la Virgen Morena de la Sierra.... Después visitaremos algún pueblo serrano parando en el mirador de Sequeros, dirigiéndonos a continuación a tres localidades consideradas de interés histórico-artístico. La primera parada será en Miranda de Castañar con su Calle Larga, la Puerta de San Gines, la Torre de las Campanas (Siglo XVII), las murallas (Siglo XII), el Casillo (siglo XV), la plaza de toros rectangular (siglo XVI)... Comeremos en el Restaurante Mirasierra de Mogarraz. Acabando de comer pasaremos por este curioso pueblo serrano. Después iremos a La Alberca, donde a pesar de haber perdido, debido al turismo, parte de su encanto primitivo, aún perdura su esencia de pueblo pintoresco, encantado y encantador. Posibilidad de acercarnos al alto de Las Batuecas para contemplar un impresionante panorama. Allí, a pocos metros, en la bajada se encuentra el Monasterio de San José del Monte. Lugar que al igual que La Alberca quedó retratado por Luis Buñel en el impresionante documental Tierra sin pan, un filme sobre Las Hurdes, región extremeña que se inicia al final de la impresionante bajada. Vuelta a Salamanca. Cena libre. Alojamiento

DIA 02-07-2010 SALAMANCA

Segunda jornada en Salamanca. Por la mañana seguiremos recorriendo sus Iglesias, Monumentos. En el maravilloso convento de Las Dueñas no deben olvidarse los riquísimos dulces que preparan las monjas dominicas. Comida por libre. Tarde libre para pasear, comprar o acercarse a algún museo como el de Arte Nuevo, Arte Déco de la Casa Lis donde se encuentran pinturas, muebles, joyas, muñecas... de ese estilo. Cena libre. Aconsejamos cenar o tomar platos típicos en cualquiera de las terrazas que se encuentran por la ciudad, como las de la calle de la Rua con la torre de la Catedral Nueva al fondo. Después uno puede sentarse en las terrazas de la Plaza Mayor, bastante animadas en las noches veraniegas. Alojamiento

DIA 03-07-2010 SALAMANCA-ZAMORA-TORO-SALAMANCA

Desayuno y salida hacia la muy noble y leal ciudad de Zamora, considerada la ciudad románica por excelencia de España. Descubriremos el puente sobre el Duero, las Iglesia, la catedral románica con cúpula de estilo bizantino, las murallas, el castillo... Almuerzo en Zamora en Casa Serafín. Después de comer saldremos hacía Toro donde pasearemos por sus calles, sus plazas. Desde lo alto de la ciudad tendremos una vista impresionante. Veremos restos de muralla en la Puerta de la Corredera. Siguiendo esa calle llegaremos a la Plaza de Santa Marina. Pasaremos por el Arco de la Torre del Reloj (s. XVIII), recorreremos las calles de la Judería, Comprobaremos la grandeza del pasado judío y mozárabe de esta ciudad. No podremos decir adiós a Toro sin visitar la que es sin duda la joya de la ciudad: la Colegiata de Santa María la Mayor. Regreso a Salamanca. Cena libre. Despedida a la bulliciosa noche salmantina. Alojamiento

DIA 04-07-2010 SALAMANCA-ALBA DE TORMES-VALENCIA

Desayuno y salida hacia Alba de Tormes, municipio histórico cercano a Salamanca. Allí está el Convento de la Anunciación donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús con dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y el corazón de la santa andariega. El monasterio, en el que vivió los últimos quince años de su existencia, fue fundado, por ella misma, en 1571.
Pasearemos brevemente por Alba de Tormes contemplando el Castillo de los Duques de Alba, la Ermita de la virgen de Otero, el puente sobre el Río Tormes, la Iglesia de las MM Benedictinas. A continuación seguiremos en ruta, parando en la localidad de Chinchón, con su plaza porticada medieval. Comida por libre. Después continuaremos camino a Valencia. Llegada y fin de nuestros servicios.

Miguel de Unamuno:
Bosques de piedras que arranco la Historia 
A las entrañas de la tierra madre 
Remanso de quietud, yo te bendigo ¡Mi Salamanca!

Precio por persona en hab. Doble Grupo de 45 pax 375 €


FORMA DE PAGO: 30% DEL VIAJE A LA INSCRIPCION (115 €) 70% DEL VIAJE 15 DIAS ANTES DE LA SALIDA (260 €) INGRESAR EN BANCAJA No CTA: 2077 0700 39 6600001121 INDICAR EN EL CONCEPTO: SALAMANCA + NOMBRE Y APELLIDOS
EL PRECIO INCLUYE:
Moderno autocar 5 noches en el hotel Rona Dalba 3*** Régimen según itinerario Seguro de viaje Precio grupo mínimo 45 personas
SERVICIOS NO INCLUIDOS: Entradas a Monumentos Extras en el hotel y cualquier otro extra no especificado en el programa
SUPLEMENTOS: HABITACIÓN INDIVIDUAL: consultar precios


**************************************************************************************************************

ESCUCHAR A GRANDES CONFERENCIANTES DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
(pulsar para ir la página de la institución)

Enlace que nos remite nuestra amiga Irene Alcantud con los archivos en MP3 de las conferencias de la Fundación March en Madrid.

Podemos escuchar las conferencias impartidas desde 1975 a grandes personalidades de la ciencia, arte, y filosofía.


Como esta conferencia de Julián Marías impartida en 1975
*******************************************************













CAMINO DE SANTIAGO
Por Roberto Coffé
Somos un grupo de amigos de la Nau Gran que estamos organizando un viaje para hacer una parte del Camino de Santiago, desde Roncesvalles a Logroño.
El grupo pretende ser de 25 personas máximo y nos faltan 6 personas que quieran acompañarnos.
Queremos completar el grupo antes del 31 de Marzo.
Las fechas para el Camino son desde el 17/05/10 hasta el 25/05/10, ambas inclusive.
El recorrido es de 139,2 Kms. y pensamos hacerlo en 9 días, con un día de viaje en autobús hasta Pamplona y el último día para regreso desde Logroño hasta Valencia. Caminaremos durante 7 días, con etapas de 20 kms p/día aprox.
Tenemos un autobús a nuestra disposición para los desplazamientos durante los 9 días y habitaciones reservadas en hoteles de 3*’s.
Si estás interesado en recibir más detalles como los precios de los hoteles, el costo del autobús por persona o pareja (por pareja sale más económico), no dudes en llamar o enviar un correo a:

Samuel Martins
smartins1947@hotmail.com
620 303 098

*******************************************************
Mi primer Camino de Santiago.

20 de marzo 2010.

El Año Santo Compostelano se celebra cuando el 25 de Julio coincide en domingo. Como en este año de 2010. Es un buen momento para recordar. Mi primer Camino de Santiago fue en el verano de 1994, con mi hijo de 21 años.

Salimos de Roncesvalles con la solemne bendición del Prior de la Colegiata y con la Credencial del Peregrino.
Desde el Pirineo navarro hay unos 800kms. El Camino está perfectamente señalizado; muchas veces con una flecha amarilla, otras con lazos del mismo color atados en los árboles, y también con la clásica concha del peregrino. Discurre siempre en dirección Oeste, de tal manera que el sol calienta la espalda por la mañana y va girando a nuestra izquierda. Por caminos de piedra, de tierra, en ocasiones por calzadas romanas y por senderos en permanente penumbra proporcionada por los más variados árboles de nuestra geografía; casi siempre fuera de la carretera, aunque cuando se camina por ella se tiene una gran incomodidad por el paso de los vehículos, sobre todo de camiones.

Por Navarra tuvimos mucho calor, terreno ondulado y paisaje de trigo, pasto y ganadería.
En la Rioja, las viñas y las huertas regadas por aspersión, con agua abundante y recorrida en pocas etapas.

Castilla y su horizonte interminable en Tierra de Campos, con un sol justiciero que nos hizo notar más de una vez esas sensaciones ya casi olvidadas en este mundo sin necesidades: la fatiga agotadora y la sed.
León, la provincia más larga y variada. Primero como Castilla y luego sus comarcas con acentuada personalidad: la Maragatería y el Valle de Bierzo, agua reconfortante por todas partes, gran variedad de cultivos y costumbres gallegas.

Galicia y su verdor, las brumas matinales entre meigas, la presencia permanente de las vacas y sus pequeñas aldeas.

Y a lo largo de Camino, el Arte, reflejado en sus Catedrales, Iglesias, castillos, pueblos y ciudades. Y el sentir de sus gentes, en conversaciones en una fuente, tienda, bar, o en un descanso bajo un árbol.
Llegamos a Santiago un domingo de Agosto. Después, en la misa de doce, concelebrada y abarrotada de gente, la referencia al Peregrino fue constante. Y el Botafumeiro evocando el rito medieval.

El Camino es duro pero engancha. A pesar de andar juntos padre e hijo, los silencios fueron largos; cada uno con pensamientos y reflexiones que ayudan a encontrarse con uno mismo, sin ningún interés por la prensa, noticias, televisión…, en franca armonía con la naturaleza y el Camino. En muchos momentos se ha hecho realidad lo que decía Lope de Vega:

“A mis soledades voy
de mis soledades vengo
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.”


También hemos tenido una animada conversación entre nosotros y otros caminantes, españoles y extranjeros. Hemos sentido calor , frío, cansancio, hambre y sed. Sin embargo las satisfacciones han sido muchas: hemos comido, bebido y dormido como si fueran necesidades primarias; hay momentos durante la marcha en que el caminante se funde con la naturaleza, se saborea el entorno, la tierra, el paisaje; se abren los sentidos a rumores que creíamos olvidados: el paso del viento entre los árboles, el canto de los pájaros, el correr del agua,…, se captan multitud de fragancias y se advierten detalles como el vuelo silencioso de las aves…

Y la mente quiere abrazar a todos los seres queridos y desear un mundo en paz, lleno de generosidad y de amistades sinceras.

Aurelio Pedrós Lucas


**********************************************************************************

¿QUIÉN ES EL PINTOR?

21 de febrero 2010

Para los que han hecho el itinerario de Historia del Arte esta puede ser una prueba interesante y comprobar si han aprovechado las clases de pintura.




http://www.linternaute.com/sortir/questionnaire/fiche/9999/1/d/f/

No es ningún truco o chiste. Está muy entretenido.
Aunque está en francés, no necesitas traducir nada. Cada cuadro que marcas, al pasar al siguiente, en la parte superior de la foto, te dice si has acertado o no y quien es el autor. AL final te hace un resumen, cuadro a cuadro.


RESPONDE QUIÉN ES EL PINTOR ?
 TIENES 3 OPCIONES MARCAS Y VOTAS ( valider). SON 20 CUADROS.
EVALUA HASTA EL ÚLTIMO Y ESPERA LA EVALUACIÓN AL FINAL 

**********************************************************************************
CASAS COLGADAS DE CUENCA
Florián Yubero.
19 febrero 2010
También llamada como casa de la Sirena. Es una bella construcción con vigas y balconadas de madera y rejas de la época. Existe una puerta pasando el arco de la antigua puerta de la muralla,  Debe visitarse de día y también de noche, después entra en la disputa si es más atractiva con el sol o iluminada en la noche.
La foto está tomada desde el fondo de la hoz donde discurre el río Húecar. El puente que une ambas orillas del desfiladero, era de piedra, tras su derrumbamiento fue  sustituido por el actual de hierro.
 En la casa de la Sirena vivió la protagonista de una historia  de amor y de injusticia. Esta bella construcción fue regalo del rey Enrique II a su amante raptada y sometida. Catalina, tuvo un hijo con el rey, y el padre decidió arrebatárselo a la madre y llevarlo con el. El amor de madre ante tan cruel acto, la hizo enajenar y se lamentaba a grandes gritos, los lamentos se oyeron muy claro durante mucho tiempo, hoy todavía de escuchan en el silencio de la noche, algunos lo atribuyen a la fuerza del viento al chocar sobre las paredes de piedra y  las hojas de los árboles que crecen junto al río.
 Una noche la perturbada, creyó escuchar en el delirio de su desesperación que su niño Gonzalo Enríquez, la llamaba desde el otro lado del río Huécar, se levantó resuelta corrió hacia los balcones, y desde ellos se lanzó al abismo de la hoz, creyendo era el camino más corto para llegar pronto al lado donde creía estaba su amado hijo. La mujer emitió un grito desgarrador cuando su cuerpo se estrello contra la dura roca del fondo del valle.  La desafortunada Catalina fue empujada a una inmolación involuntaria en desesperado y vano acercamiento a su ilusión robada.
 El espació fue escenario de los conquenses en amores juveniles, donde las parejas buscaban un lugar de encuentro romantico por su belleza, en el que con la excusa de contar las estrellas fugaces, y en complicidad con la soledad  se podia obtener el premio de una caricia. Hoy los jóvenes van al botellón en manada, ya no se escuchan lamentos, más el lugar conserva una agradable y serena magia.
Vete a Cuenca y pasa en este lugar la inolvidable experiencia de estar en tan privilegiado lugar, mejor si tienes con quien observar el cielo.  

**********************************************************************************

EL SONIDO DEL SILENCIO

 Amparo Arce
 11 febrero 2010









Cuan hermoso es escuchar
El sonido del silencio,
Ese pájaro que pía
Allá a lo lejos, muy lejos ...
El sonido que las hojas
Hacen al mover las ramas,
Una suave soplo de brisa
Que en el atardecer caluroso
Nos llega de las montañas.
Y el lagarto asustadizo
En una de sus carreras
Hace mover unas hojas
Que en la roca están secas.
Cuan hermoso es escuchar
El sonido del silencio
El correr de la hormiga
Que ha de buscarse el sustento
Si quiere sobrevivir
En el largo y crudo invierno.
Y la mariposa  viajera
Que, inquieta y presurosa,
Volando de flor en flor
El tenue silencio rompe
Con sus alas de color.

**********************************************************************************

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Juan Cases 
8 febrero 2010

Ha sido reconfortante volvernos a encontrar, viejos y nuevos amigos, en este pequeño curso sobre sobre “ Inteligencia Emocional “ y contar con un profesor,  Vicente Alfonso,  que nos ha llevado de la mano por los pasillos de la mente humana para conocernos mejor y al mismo tiempo saber romper el espejo en el que sólo nos contemplamos a nosotros mismos y, así,  ver la realidad de los demás: sus necesidades de afecto y comprensión mutua.      
Destacar también la presencia de Paco Silvestre, un hombre muy conocido en nuestros medios de estudiantes, que es un ejemplo de humanidad, capaz de haberse superado a sí mismo y dedicarse a los demás en cuerpo y alma.
Que cundan estos cursos para que  mujeres y hombres podamos crear una. mejor convivencia en la sociedad.



**********************************************************************************


CANDIDATOS A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

- Pregunta y respuesta realizadas en relación con la NAU GRAN del profesor Esteban Morcillo que se publica en el diario LEVANTE de hoy 5/2/2010

Buenas tardes. Supongo que conocerá el programa de la Universidad para mayores de 55 años Nau Gran. ¿Tiene algún plan para modificar o ampliar los actuales itinerarios tanto en contenidos como en la forma de impartirlos? ¿Seguirá el actual sistema de matrícula basado en el sorteo de la letra? Gracias. Alfredo

» El programa Nau Gran es una iniativa que ha tenido un enorme éxito en la Universitat, con una matrícula alta, y una elevada demanda de algunos de sus itinerarios. Forma parte de la necesidad de potenciar la formación a lo largo de la vida. Debe potenciarse y estudiar la mejor forma de armonizarlo con el nuevo escenario del espacio europeo de educación superior, resolviendo detalles administrativos como el que usted indica.




IMÁGENES DEL VIAJE A BOCAIRENT el 30 de enero de 2010














Fotografías de Pascual
**********************************************************************************

POSTAL ANTIGUA DE VALENCIA:



LA TORRE DE SANTA CATALINA  (Valencia)
Jaime I el Conqueridor,  y Pedro de Albalat Arzobispo de Tarragona, estructuraron el espacio urbano de la conquistada Valencia,  dividiéndolo en diez parroquias, y tomando la Iglesia la propiedad de las mezquitas musulmanes concediéndoles a cada una de ellas una demarcación o territorio, siendo una de ellas Santa Catalina.  Cada parroquia tenía la responsabilidad, de cristianizar la vida vecinal, y como instrumento administrativo, mediante un Consell formado por representantes elegidos entre las diferentes parroquias de la ciudad.
Los orígenes de la iglesia de Santa Catalina se remontan a la propia conquista de Valencia por Jaime I en 1238, y fue una de las parroquias fundacionales de la ciudad. En mayo de 1239 la parroquia de Santa Catalina es citada en el "LLibre del Repartiment", la antigua torre estaba situada a los pies de la iglesia en la actual Plaza Lope de Vega, lugar en que cita la tradición se emparedaban voluntariamente en pequeñas celdas las mujeres pobres para vivir de las limosnas, esta parte fue demolida en 1566 por el Arzobispo de Valencia Martín de Ayala. Recibió el nombre de Santa Catalina por indicación directa del Rey don Jaime en honor a su hija la infanta Catalina de la casa real de Aragón. 

La primera piedra de la actual torre fue colocada el 5 de octubre de 1688 y se terminó en el 1705, existe una lapida escrita que traducida dice: Este suntuoso campanario, a que felizmente se dio principio el año 1688 merced a la munificencia de los feligreses, en el presente año de 1705, cooperando todos, llevólo a cabo y con toda perfección Juan Bautista Viñes. 
Los hermanos Viñes fueron los artífices de tan genial obra, ambos fueron difusores de las formas y estéticas barrocas en Valencia. La torre campanario de Santa Catalina está considerada como una de las torres barrocas más originales de la arquitectura española, modelo original e repetido.
Era esta parroquia una zona comercial y mercantil, donde se alojaban la mayoría de los gremios importantes de la ciudad. Al lado, en la actual Plaza Redonda se encontraban las carnicerías, las pescaderías y un poco más alejada la lonja de los Mercaderes. Donde se hacia transacciones al por mayor de cereales, lanas, sedas y otros productos de la región y de importación. A los pies de esta fachada se emplazaba la "llotgeta del mustaçaf" o almotacén, funcionario municipal encargado de la vigilancia de los mercados y de la higiene pública, además del control de las pesas y medidas de la ciudad. 
La fotografía es de una lamina que representa la torre de Santa Catalina en el Siglo XVIII, se aprecia la gran belleza de torre y de sus ventanales de la misma medida con decoración diferente para cada piso de obra. En decoración recargada típica del estilo barroco. Aunque la filigrana ordenada y suave de los trazados presenta agradable armonía decorativa. Tiene planta hexagonal, y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior. En su origen se le llamó campanas salomònic por las columnas helicoidales que adornan la parte alta. 
Las campanas se fundieron en Londres en 1729. Los edificios de la calle, tienen los balcones y ventanales defendido por toldos, para evitar el sol que procura en este latitud, elevadas temperaturas, a pesar de ello tanto mujeres van vestidos con excesivo ropaje, incluso con miriñaque, llevan mantillas, por lo que se habían vestido para asistir a misa. A la izquierda un señor, labrador con traje torrenti. Una tartana tirada por caballos entre los paseantes, esta a la espera de sus viajeros.
Recordad siempre al visitar este monumento que es típico visitar la Horchatería chocolatería Santa Catalina, establecimiento con cien años de vida, donde sirven en unos veladores de mármol estilo “belle époque”. (Lo recomienda Encarna de Actividades de Amigos de la nau Gran)


Florián Yubero