11/2/11

RECUPERACIÓN PINTURAS DE BARTOLOMÉ MATARAMA


Las bellisimas pinturas de Bartolomé Matarana (1550-1625) pintor genovés que realizó las pinturas de la Iglesia del Patriarca, durante 8 años de su vida, de 1597 a 1605, han recuperado su explendor, gracias a la restauración durante 3 años, -comienzo 2008 y finalización en 2011-, del patrocinio de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, con una inversión de 900.000 euros. 

Sus 2.680 m2, de pintura al fresco, hacen que sea considerada la "CAPILLA SIXTINA VALENCIANA". La capilla 1ª por la izquierda, una de las de mejor policromía, representa los diversos momentos de la entrada de la reliquia de S. Vicente en la ciudad que se dirije a la catedral, el 28 de octubre de 1601 traida desde Vannes donde murió. Es de gran interés el cortejo ,variadisimo y muy representativo de la sociedad de la época.  Es de gran belleza el cuadro de Francisco Ribalta (1565-1628) que representa la aparición de Jesús a S. Vicente en Avignon. 


La 2ª capilla, es una joya,  muy interesante, por estar dedicada a la Virgen de la Antigua, patrona del Colegio. Este cuadro mozárabe, se encontró en una de las Cruzadas por Andalucia, en 1248. Es copia del original, de Vasco Pereyra, que se conserva en la Catedral de Sevilla y que el Patriarca por su origen sevillano, quiso traer al Colegio. Es su patrona y se celebra la fiesta el 2 de febrero.  En el crucero la Sibila y las Gracias, nada tienen que envidiar a las de Miguel Angel. También de Ribalta, es el cuadro del altar mayor "LA ÚLTIMA CENA", con gran dibujo y colorido. Es una lástima que le falte luz, para apreciar su belleza, destaca más su tenebrismo. 


De la primera capilla de la derecha, cabe destacar, el mural "Angeles sacando almas del purgatorio". Otro día hablaremos de su construcción ya que el altar es una obra clásica del Renacimiento y merece que la conozcamos todos los valencianos interesados en el arte, como somos los socios de Amigos de la Nau Gran.

No debeis dejar de hacer esta visita, en la que encontrareis todas las tardes de 5 a 7 , personal, que ayuda a saborear este arte.

Magdalena Navarro

No hay comentarios: