2/11/11

Jornadas sobre asociacionismo

Durante los días 26, 27 y 28 se celebraron en Valladolid las X Jornadas nacionales sobre asociacionismo en los programas universitarios de mayores.





















Se trataron muchos temas relacionados con los programas universitarios de nuestro país referidos a personas mayores que se mantienen activas y con ganas de aprender o actualizar sus conocimientos académicos.
Mesa de Coloquio y Debate entre Responsables de Programas Universitarios y Asociaciones de Universitarias de Mayores

Los temas que destacaron en las diferentes intervenciones, tanto de los ponentes como de los asistentes, fueron a modo de resumen estos:

  • Diversidad en los programas de las diferentes universidades, tantos privadas como públicas. Diversidad tanto en los contenidos como las estructuras pedagógicas en que se imparten, lo cual incide en los diferentes niveles culturales de los alumnos.
  • Las cuotas de matrícula de los cursos que se imparten en estos programas son muy diferentes y que en el caso de las privadas es de mayor importe.
  • Falta de representatividad del alumnado  en los órganos de las universidades y que a tenor de la reciente ley del Estatuto del Estudiante Universitario implicará una mayor movilización para conseguir dicho reconocimiento.
  • En general, salvo excepciones puntuales, todas las universidades acogen de forma favorable las actividades de las diferentes asociaciones. Varían el tratamiento según el órgano universitario del que dependen en un marco que va del compromiso social al de las directrices europeas sobre aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Se consideró de forma unánime la necesidad de que los estudiantes de los programas universitarios para mayores estén organizados en asociaciones para poder participar de modo más directo en la vida de la Universidad.
  • Es importante, dado que los recursos económicos de las universidades provienen de los gobiernos autonómicos, que si existen varias asociaciones se promuevan federaciones de la autonomía respectiva. En el caso de nuestra Comunidad Valenciana así lo entendimos los representantes de las asociaciones de estudiantes de la Universidad Permanente de Alicante, Universidad Senior de la U. Politécnica de Valencia y también Amigos de la Nau Gran.
Representantes de las asociaciones de estudiantes de Valencia y Alicante, junto a Pilar Escuder (Universidad Jaume I Castellón), Cristina Civera (Directora de la Nau Gran) y Concha Bru (Presidenta de AEPUM y Universidad Permanente de Alicante)

No hay comentarios: