4/12/12

La huella de Durero y Lucas van Leyden en la colección Mariano Moret


Centre Cultural La Nau.  Hasta el 17 de febrero de 2013

Van Leyden, Las edades del hombre y la Muerte

De nuevo nos encontramos ante una exposición que reúne las obras de un coleccionista. Mariano Moret nos cuenta, en el prólogo del catálogo, como la afición al coleccionismo le viene desde niño cuando empezó a coleccionar cromos y como poco a poco fue centrando sus preferencias en la cerámica y el grabado y dentro de esta última categoría en los maestros alemanes y holandeses de los siglos XV, XVI y XVII.

     En la exposición, comisariada por los profesores Felipe Jerez y Nuria Blaya, se hace un recorrido por más de un centenar de piezas firmadas en su mayoría por destacados artistas alemanes, flamencos y algún italiano. Todas las piezas están interrelacionadas y giran alrededor de dos de los más importantes maestros en la historia de este arte: Durero y Lucas van Leyden. Las estampas abordan temas como la violencia, la pasión, los mitos, la fe y  casi todos ellas contienen mensajes unas veces explícitos y otras velados.
Maestro IB, Marcus Curtius

     Algunas de las piezas apenas alcanzan los cuatro centímetros, con la complejidad que supone el preciso uso del buril en las matrices de cobre que generaron su estampación. Para poder contemplar los detalles se pondrán a disposición de los visitantes lupas.
Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, ha calificado la exposición de “extraordinaria” y ha destacado su singularidad dado que se trata de una muestra “única”, conformada por una colección que nunca se había visto en público. Moret, por su parte, ha explicado que comenzó la colección en el año 1997 con la adquisición de un grabado del siglo XVIII. Todas las piezas son grabados procedentes de Francia, Rusia y Estados Unidos, entre otros países, ya que en España, según ha reconocido Moret, existe una “laguna” en este mercado. “Estas piezas no se pueden ver en museos españoles”, ha indicado.
Altdorfer, dos sátiros luchando por una ninfa
    
Para una mejor comprensión de los temas tratados la muestra está estructurada en seis secciones. La primera, Dos maestros del grabado, permite acercarse a la figura de Durero y Lucas van Leyden, con una veintena de obras de este último y un incunable de 1493, propiedad de la Universitat de València; Los pequeños maestros alemanes muestra obras de grabadores pertenecientes a la generación posterior a Durero, que hicieron láminas diminutas, de temas variados y una técnica muy refinada; La iconografía religiosa, con series sobre La Pasión y el Apostolado, permite descubrir cómo la Iglesia utilizó el grabado, al igual que había hecho con los retablos, para difundir sus doctrinas; en Mito, historia e historias se refleja como el grabado sirvió de excusa para plasmar violencia, desnudos y hasta erotismo, presentes en las historias de la Antigüedad y la mitología; El poder de las mujeres alude a dos series compuestas por Lucas van Leyden dedicadas al poder femenino y al peligro que podía suponer para el hombre, como castradoras, defensoras de su castidad o vencedoras sobre un enemigo aparentemente más fuerte; y se termina con Alegoría, moral o fantasía. Varia iconográfica, en la que se descubren imágenes sobre una diversidad de asuntos, escenas cotidianas y múltiples influencias.

     Sin duda estamos ante una exposición que no deben perderse ya que al tratarse de obras de una colección particular no están siempre disponibles para ser visionadas.

(Manuela García)