23/2/13

PICASSO, FAUNO, CENTAURO, MINOTAURO



 La exposición que Bancaja nos ofrece (en el Centro Cultural Bancaja, hasta el 4 de enero de 2014) es un claro ejemplo de que la crisis económica llega a todos los ámbitos. La Fundación vuelve a abordar por enésima vez la obra de Picasso centrándose esta vez en la relación que Picasso tuvo con la mitología.

La muestra se hace coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del artista y nos presenta una selección de cerca de 50 grabados del pintor malagueño, procedentes en su mayoría de los fondos de la Colección Bancaja, entidad que, como es bien conocido, es propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor, más siete prestados por la Fundación Picasso y cuatro por la Biblioteca Nacional.


La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. Como anécdota se puede recordar que ya a los nueve años dibujó, para un trabajo académico,  a Hércules con su maza. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en su obra desde 1930. Son seres mitad hombre y mitad animal que vienen a representar la dualidad que hay en todos los hombres y en los que según el comisario, Juan Carrete, “el artista se ve reflejado”



La exposición se articula en cuatro secciones muy bien presentadas y con paneles explicativos que introducen al visitante en la idea que de la mitología tenia Picasso. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como Fauno descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard; Fauno tocando la flauta doble, ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos Contes. El centaure picador. El capvespre d’une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347. Además, se incluye en esta sección una proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy.
La tercera sección se centra en el centauro y se pueden ver piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se aprecia en los grabados Hércules mata al centauro Neso o Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor.


Finaliza el recorrido con la representación del minotauro, personaje que aparece en la obra del pintor en los años treinta, época especialmente complicada en la existencia del pintor casado con Olga Koklova pero enamorado de Marie-Thérèse Walter, que tenía diecisiete años, y sería uno de los grandes amores de Picasso. El minotauro, al que se le considera el alter ego de Picasso y reflejo de sus diferentes estados de ánimo, se convierte en uno de los temas fundamentales de su obra. Destacan en la exposición los quince grabados pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y 1936,  en los que la figura de este ser mitológico adquiere su mayor riqueza de significados y cuya protagonista principal es Marie-Thérèse Walter. Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual sobre el grabado Minotauromaquia en el que se explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.



Para Sylvie Vautier “Picasso, mitificado, por no decir, deificado en nuestros tiempos, encarna también al Minotauro. Monstruo híbrido, hombre y artista a la vez, está dotado de una personalidad inhumana. Encarnación del artista genial pero cruel, despierta la misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo. Una ambivalencia que hubiera hecho las delicias del artista".



Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de dos euros, que permitirá el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva campaña Solidarios con mucho arte, una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. 


Los visitantes, y también el público general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es

(Manuela García)

No hay comentarios: