1/11/14

NOS RECOMIENDAN

CENTRO CULTURAL BANCAJA. Del 16 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015
“Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX “
La Fundación Bancaja presenta esta exposición que recoge una selección de cincuenta obras de artistas españoles en las que la figura femenina es la protagonista  bajo la influencia de la pareja formada por La maja desnuda y La maja vestida pintadas por Goya.

La exposición se articula en seis bloques. Un primer grupo muestra a mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas; otro, a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de La noche de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano; un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas; el quinto bloque ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época; y un último apartado recoge ocho grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas. M.G.


SUEÑO DE INVIERNO de Bilger Ceylan. La película, que obtuvo el gran premio del último festival de Cannes, transcurre en la región de Anatolia donde su director, uno de los más importantes del cine actual, el turco Bilger Ceylan (Lejano, Tres monos, Érase una vez en Anatolia) , nos acerca al análisis de unos personajes contradictorios. Situaciones, al igual que en todo su cine, normales, con escasa acción. Observación de unos seres que tratan de encontrarse a si mismo, debatiéndose en conflictos éticos-morales. En el fondo pueden encontrarse ecos del cine de Ingmar Bergman en sus disquisiciones entre el matrimonio protagonista. Sus tres horas y cuarto deben ser degustados desde una mirada simple. Aquí no hay grandes conflictos, simplemente el transcurrir de unos seres que caminan hacía el helador invierno donde, allá en el corazón de una Anatolia intransitable, cercada por la nieve, como símbolo de sus propias vidas. Desaconsejable para los que buscan un cine trepidante, de acción continua. Aconsejable para los que vayan al cine tratando de encontrar la propia vida. Una vida que aquí, como en Begman, se intercambia o confunde con la representación. Cine de calidad pero, sin duda, minoritario. A.B.


La reciente muerte de Ramiro Pinilla, el novelista bilbaíno de 91 años que alcanzó su reconocimiento definitivo con la publicación de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (2004), supone otra pérdida más para el mundo de la literatura. Autor intenso y profundo, poco dado a las manifestaciones públicas que acarrea la fama, dedicó su vida a la escritura y a la ficción en un afán de ensayar una gran diversidad de estilos y tonalidades narrativas, desde la novela intimista (Aquella edad inolvidable, 2012) a la policiaca (Sólo un muerto más, 2009). Galardones como el Nadal, el de la Crítica y el Nacional de Narrativa, entre otros, aseguran una solvencia que  culmina en la citada trilogía, obra original y ambiciosa en la que se da cuenta de la historia de  Vizcaya, desde sus decimonónicos orígenes agrarios hasta el nacimiento de ETA en los años 60 del siglo XX. Se trata de una asombrosa y sugerente combinación de relato histórico y mítico, del que surge un universo inquietante, mágico y poético, donde se da cuenta de los principales hechos de la historia vasca en forma de ficción irónica  y mordaz, más apta para aquellos  que gustan de las visiones ambiguas y relativistas, que para los que reducen la realidad a una visión tan estrecha como simple. El dual simbolismo del título tiene como referente el nacimiento de  dos territorios separados por la ría del Nervión: el margen derecho, donde se asentará la burguesía industrial vasca, y el izquierdo, de los obreros del carbón y del hierro: verde frente a rojo, con todas las connotaciones que se quieran añadir. Una obra entretenida, vigorosa y singular que no dejará  indiferente al lector. GB